17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Congreso debe legislar cambios de identidad.- Kiko Vega

Tras solicitar que revocaran la sentencia de la Juez Octava de Distrito Minerva López Constantino, quien concedió el cambio de nombre y sexo a una transexual de Ensenada, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, declaró que se trata de un acto legal que trasciende y que “eso tiene que analizarse bien”.

Reiteró que lo que están haciendo es solicitar “la revisión del proceso judicial”, asegurando que no tiene nada que ver, en lo absoluto, con el tema de los derechos humanos.


Publicidad


“Por un lado son los derechos humanos, que respetamos pero por el otro el proceso judicial esté bien hecho y bien resuelto, lo que estamos haciendo, repito, es la solicitud para que se revise el proceso judicial, nada tiene que ver con las personas”, explicó.

El documento expedido por la delegada del gobernador, Cecilia Romero Barajas, señala textualmente que “el Tribunal Colegiado de Circuito deberá revocar la sentencia dictada por el juez octavo de distrito en el estado”.

La demandante hizo el trámite ante el Registro Civil de Ensenada en 2015 para realizar un cambio de nombre y sexo porque su físico no coincide con su identificación lo que ha provocado que le nieguen derechos básicos a la salud, educación e incluso al voto. Una vez negado recurrió a un recurso de amparo que meses después fue resuelto por una juez quien le concedió la modificación al acta de nacimiento, pero ahora el estado detuvo el trámite.


Publicidad

 


Durante la entrevista, el Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, señaló que se trata de un procedimiento normal.

Mientras que Vega de Lamadrid complementó: “Es el procedimiento normal, con aparentes omisiones legislativas, tiene que… revisarse bien, no tiene nada que ver con el fondo. Si de esto resulta que el congreso tenga que elegir, ese será otro tema”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas