13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Antorcha busca fortalecer lucha contra la pobreza

La Asociación Antorcha Campesina de Baja California Sur llevó a cabo una rueda de prensa donde dio a conocer la renovación de su dirigencia estatal, e informaron que dentro de la lucha de campesinos, está el que los líderes sigan buscando mejorar las condiciones de los agremiados y luchar en conjunto para que las necesidades sean escuchadas.

En su intervención, Júpiter Tapia Cazales, dirigente saliente, reconoció que el trabajo que se ha hecho es principalmente para abatir el rezago en las colonias de la entidad.


Publicidad


“Durante algunos años estuvimos al frente del trabajo de Antorcha Campesina en Baja California Sur, y el día de hoy, por ajustes en el comité estatal y de la dirigencia, se va a dar a conocer esta situación. Dar las alternativas de crecimiento de nuestra asociación, dada la situación real de que el número de pobres en nuestro Estado, como en el resto del país, sigue creciendo a pasos agigantados”, expuso.

Además, Ignacio Acosta Montes, dirigente de Antorcha Campesina en Baja California y presidente de la Coordinadora Regional del Noroeste, resaltó el interés de renovar las dirigencias para buscar nuevas estrategias que consoliden el movimiento a nivel nacional, sobre todo, se pretende que más ciudadanos se unan a la asociación para lograr que tome fuerza en las decisiones políticas del país; la intención es, pues, crecer hasta un 400 por ciento en los próximos ocho años.

“Ahora suma nuestra organización casi dos millones en todo el territorio nacional, sin embargo, estamos muy lejos de haber logrado nuestro objetivo en este combate a la pobreza de la que hablo, somos una organización que tiene ese objetivo muy claramente establecido, lo estamos persiguiendo con toda tenacidad y por esa razón vemos indispensable darle una nueva dinámica a nuestros crecimiento; nos hemos propuesto constituir una fuerza mucho más numerable que agrupe a más de diez millones de mexicanos. Necesitamos más de diez millones con urgencia y nos hemos propuesto como meta alcanzarlos a más tardar en 2024”, estimó.


Publicidad

 


En BCS la pobreza y pobreza extrema siguen creciendo, así como la carencia en general; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 39 mil sudcalifornianos viven en pobreza extrema, pero, el 34.4% de la población tiene vulnerabilidad por carencias sociales, el 5.6% por sus ingresos, mientras que en rezago educativo se encuentra el 14.9%; más de 106 mil habitantes carecen de servicios de salud, pero el 46.6% no cuenta con seguridad social; mientras que el 12.4% no tiene acceso a servicios básicos en su vivienda.

Por otro lado, es de vital atención que más de 180 mil habitantes tienen dificultades para llevar una buena alimentación.

“Junto con otras siete entidades de la República, uno de los únicos Estados donde han crecido ambas, desafortunadamente no se está tomando en cuenta a la gente de escasos recursos en Baja California Sur, hemos visto cómo este Estado tan importante de la República se ha caracterizado por la alternancia en los partidos en el poder”, afirmó.

Para concluir, Luis Antonio Rodríguez, dirigente entrante de Antorcha Campesina, dijo que “a Baja California Sur le toca una cuota proporcional que es de 70 mil habitantes aproximadamente, actualmente somos alrededor de tres mil. Estamos teniendo las reuniones con el gobierno, el miércoles tenemos la reunión con secretario de SEPUIT, vamos a revisar el centro de desarrollo comunitario de La Pasión, que es un proyecto en esa colonia, vamos a estar revisando para que se haga, y por ahí tenemos algunos proyectos para la pavimentación de calles en algunas colonias”, necesidades que se espera, puedan concluir en este año, o al menos sean atendidas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas