11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

20 periodistas asesinados durante mandato de EPN: Artículo 19

La libertad de expresión es un pilar de la democracia de un país, más en México donde “las violaciones graves a derechos humanos no existen si no se hablan y las voces de inconformidad pueden ser silenciadas sin que exista consecuencia alguna”, aseguró hoy la organización internacional Artículo 19, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

México está inmerso en un panorama adverso para la labor periodística, aseguró la organización, país en el que los primeros tres meses de este año se documentaron 69 agresiones contra la prensa, de las cuales destacan los asesinatos de tres periodistas, reportó Artículo 19 en su primer informe trimestral de 2016 “Sin prensa no hay democracia”.


Publicidad


De las 69 agresiones, 33 de los casos los responsables fueron funcionarios. De estos, 12 involucran a elementos del Ejército o Fuerzas federales.

En total, Artículo 19 ha documentado en México 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 homicidios durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ong internacional informó que en este periodo las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. Durante todo el año pasado también registraron la mayoría de ataques a la prensa.


Publicidad

 


De enero a marzo, Artículo 19 tiene el registro de 15 amenazas; un ataque contra un medio de comunicación; 19 ataques físicos o materiales; 12 casos de hostigamiento y acoso, ocho actos de intimidación; seis privaciones ilegales de la libertad y cinco casos de violencia institucional.

Por tipo de medio, los medios digitales son los de mayor registro de agresiones, con 27; seguidos de los medios impresos, con 14; las agencias de información, con nueve; la televisión, con siete; y la radio, con seis.

Además, se registraron seis agresiones contra periodistas independientes o freelance. Del total de agresiones a periodistas, 44 se dirigieron a hombres, 19 a mujeres y seis a medios de comunicación o colectivos.

En 2015, Artículo 19 documentó 397, en comparación con 326 en 2014. Además, durante la actual administración federal, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016, se han registrado mil 142 agresiones.

En el primer trimestre del año, la ong documentó 19 agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales al menos siete se dieron con componente de género.

Cuatro casos con clave de género se registraron en las redes sociales: dos actos de acoso y hostigamiento sexual, una amenaza de daño sexual y una amenaza de muerte.

El reporte de Artículo 19 destaca que en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, por ejemplo, los periodistas crearon redes para la autoprotección y para levantar la voz, destaca el reporte de este día.

La ong exigió a las autoridades encargadas de procuración de justicia, que investiguen en los casos de violaciones a la libertad de expresión de manera proactiva, cuando se los permita su marco normativo.

“Ante la crisis de derechos humanos, la sociedad es testigo de la reducción de espacios independientes”, apuntó el organismo defensor de la libertad de expresión en el mundo.

“El disenso se vuelve incómodo para el gobierno, pero es indispensable para construir una sociedad informada y crítica”, consideró Artículo 19.

Los periodistas de regiones con el mayor índice de agresiones, “han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección. Sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad en favor de su seguridad”.

“El silencio lacera más cuando la impunidad prevalece en la mayoría de los casos de agresiones”, dice el reporte de la ong.

El deterioro de la libertad de prensa es una realidad. De enero a marzo de 2016, se documentaron 69 agresiones contra la prensa, incluidos los asesinatos de 3 periodistas: Marco Hernández Bautista, el 21 de enero, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, el 8 de febrero, en Veracruz; y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco. Además del más reciente, ocurrido en Taxco, Guerrero, el 25 de abril, en donde fue asesinado el periodista Francisco Pacheco Beltrán.

La obligación de investigar los asesinatos contra periodistas es de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), sin embargo, ha eludido su responsabilidad de investigar los delitos que atentan contra la libertad de expresión, aseguró Artículo 19.

Esta instancia de la Procuraduría General de la República (PGR) argumenta que las fiscalías locales son las que deben comprobar el nexo de la labor periodística para determinar la atracción de los casos.

“Este argumento desdibuja la especialidad de la FEADLE y debilita su función en las investigaciones”, reclamó Artículo 19.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas