11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Oposición venezolana recolecta 1.85 millones de firmas para revocar a Maduro

La oposición venezolana aseguró que recolectó en cinco días un total 1 millón 850 mil firmas con las que piden convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros.

El árbitro electoral venezolano recibió los nombres en unas 200 mil planillas que fueron consignadas el lunes por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según lo informó su secretario general, Jesús Torrealba, a través de su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


El pedido sólo necesitaba de unas 197 mil firmas, equivalente al 1 por ciento de los electores en Venezuela, para avanzar en el primer paso de un proceso con el que buscan activar una consulta popular que decida si Maduro continúa como presidente hasta 2019.

La Constitución de Venezuela permite revocar todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había otorgado a la oposición 30 días para recolectar los nombres de los electores, que ahora debe validar el ente electoral, para que el proceso siga adelante.


Publicidad

 


Según las normas electorales, la oposición después deberá recolectar las firmas del 20 por ciento de los electores para, finalmente, llamar a una consulta popular.

“La Unidad avanza en lograr el cambio político urgente por medios impecablemente pacíficos y constitucionales”, escribió Torrealba en su cuenta de Twitter.

La oposición está presionando para que el plebiscito se realice este año, pues si se dilata hasta el próximo 2017 un vicepresidente nombrado por Maduro asumiría el mandato hasta el final del período en 2019.

“No es revocar a Maduro, es revocar a la historia, es revocar a [Hugo] Chávez”, afirmó el presidente venezolano en su más reciente discurso el domingo, en el que anunció que una comisión de su partido revisará una por una todas las firmas que se recolecten para verificar que son legales.

“Nada de lo que se está haciendo tiene viabilidad política. Estaré aquí por lo menos hasta 2018”, aseguró el mandatario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas