18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“México debe dejar en 2016 la corrupción”: COPARMEX

COPARMEX pide no hacer cambios a leyes que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción. Empresarios no quieren una “reforma descafeinada”. “Lamento tener que decir que tanto el Ejecutivo Federal como su partido en el senado no hicieron la tarea”, afirma el senador panista Juan Carlos Romero Hicks

 


Publicidad


En medio de un escenario lleno de conflicto de intereses y corrupción que viene desde la Presidencia de Enrique Peña Nieto el Senado cerrará el periodo ordinario de sesiones sin aprobar las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

La tarde de ayer jueves 28 de abril, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaron su ofrecimiento para la Ley General de Responsabilidades donde dejan a consideración de los funcionarios agregar montos y detalles en su declaración patrimonial, dejando así fuera la iniciativa ciudadana “3 de 3” que exige elementos necesarios de fiscalización y castigo a funcionarios corruptos.

Tal hecho provocó que la iniciativa privada urgiera a nivel nacional “que ni se detenga, ni modifique y apruebe ya” el SNA.


Publicidad

 


“Es ya imposible ocultar que las prácticas corruptas que afectan la apertura y buen funcionamiento de los centros productivos, están deteniendo la inversión y la generación de empleos. Por ello la urgencia de contar con las instituciones y leyes que permitan erradicar la corrupción en México y desterrar la impunidad que la acompaña”, dijo en su discurso el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo Adolfo de Hoyos.

El miércoles 27 de abril un nutrido grupo de empresarios, consejeros y líderes de negocios acudió al senado a presentar una carta para que se avance en el tema, externando preocupación por la parálisis legislativa que se ha suscitado.

De Hoyos fijó un firme posicionamiento para presionar a los legisladores a que no hagan una “reforma descafeinada” y exigió que el SNA sea aprobado antes del 30 de mayo; de no hacerlo las cúpulas empresariales del país habrán de llegar hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo a COPARMEX, la corrupción le cuesta al país aproximadamente un 10 por ciento del PIB y a las empresas hasta un 5 por ciento de sus ventas anuales. A la par el 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares se destina a “pagos extraoficiales”.

 

La exigencia del sector empresarial

En el transcurso de la semana la COPARMEX entregó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, y a los coordinadores parlamentarios una carta en la que claman la aprobación de las siete leyes secundarias del SNA.

FOTO: CUARTOSCURO.COM.-  Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks

FOTO: CUARTOSCURO.COM.- Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks

De acuerdo al presidente nacional de la COPARMEX desglosaron el documento en cinco puntos:

  • El Congreso de la Unión tiene el deber de cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes secundarias del SNA a más tardar el 28 de mayo.
  • Garantizar que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Autonomía y facultades plenas a los órganos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • El Sistema debe tener facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad.
  • Que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad en todos los estados y municipios de México.

Desde la COPARMEX Gustavo de Hoyos comentó que desde que se dio la reforma constitucional que establecía que México necesitaba un Sistema Nacional Anticorrupción se integró una propuesta por parte del sector, pero se dieron cuenta que el tema no avanzaba con la celeridad debida.

“Éste tiene la más alta prioridad porque a nuestro juicio, si algo está deteniendo el avance del país es la carencia del estado de derecho. Viendo esta circunstancia escogimos una de las siete leyes para hacerla una iniciativa ciudadana, la Ley 3 de 3.

“Que fuera una propuesta técnica, no solo quedarnos en lo conceptual, asegurarnos que las leyes de responsabilidad administrativas tuviera dientes, que no fuera nada más decorativa y que pudiera abatir la corrupción, este proceso lo logramos empujar antes de fines del año pasado y éste decidimos lanzarlo como iniciativa ciudadana. Conseguimos 634 mil firmas.

Para Gustavo Adolfo de Hoyos el periodo de sesiones termina el 30 de mayo y los consensos están empantanados, pues se formaron dos frentes, uno del PRI con el Partido Verde Ecologista y otro del PAN con PRD y el tema no camina, pues no han generado acuerdos.

“Nuestro reclamo es claro: exigimos que cumplan con la Constitución que señala que el 28 de mayo esté un sistema anticorrupción completo. No queremos una reforma descafeinada. México debe dejar en 2016 la impunidad. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, acotó.

Por su parte el Presidente de COPARMEX Tijuana, Gilberto Fimbres dijo que seguirán trabajando en el tema, seguirán picando piedra hasta que se logre no solo esa ley, sino las siete que conforman el documento del SNA.

“Si en este intento logramos, dos, tres cuatro seguiremos luchando para que el resto se logre”, finalizó.

 

¿Quiénes conforman el SNA?

El dictamen que contiene modificaciones a la constitución para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fue aprobado por la Cámara de Diputados en mayo de 2015.

Estará conformada por un Comité Coordinador, un Consejo Nacional para la Ética Pública, un Comité de Participación Ciudadana, que en coordinación, deberán cumplir con las políticas en materia de prevención, corrección, combate a corrupción y promoción de la integridad pública.

En entrevista con ZETA, el coordinador del tema anticorrupción de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks expuso que esperan que el PRI defina su postura.

“Estamos esperando para que presenten sus propuestas. No las conocemos y si no las hay no vamos a poder avanzar. Lamento tener que decir que tanto el Ejecutivo Federal como su partido en el senado no hicieron la tarea.

Abundó:

“Hay un plazo que se vence este año para que se hagan las normas del SNA, que contempla la Ley de Responsabilidades en la que se enlace la propuesta ciudadana 3 de 3.

Empresarios protestan en el senado

Empresarios protestan en el senado

“Que la Contraloría o la Secretaría de la Función Pública tenga independencia para actuar, una Ley de Fiscalización para que la autoridad tenga elementos necesarios para su mayor eficacia. Una Fiscalía autónoma y un cambio al Código Penal. Además de 17 normas adicionales, que se deben analizar, si no se aprueba antes de abril el PRI tendrá que asumir que no hizo diligentemente su tarea”.

 

No quieren ley al vapor: PRI

Senadores del PAN señalan al PRI y al Parido Verde de tener atorada la aprobación de las siete leyes que conforman el SNA. La senadora priista, Anabel Acosta reconoció que los legisladores en comisiones no se han puesto de acuerdo.

“Hay representantes de la sociedad civil, hemos integrado sus propuestas, y si está detenida es porque se están integrando sus comentarios”.

Acosta justificó su atrasó diciendo que el PRI no querría presentar un documento de forma premeditada, si bien está por terminar el periodo legislativo, no por eso van a sacar un sistema que no sea acorde a lo que se necesita.

“O como hay algunos que proponen que no se les mueva ni una coma, pero el trabajo en las comisiones es que se incorporan opiniones de los expertos que lo evalúan. No queremos sacar una ley al vapor”.

Más adelante agregó: “Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, sino es ahorita podemos sacarla en un periodo extraordinario, pero el principal objetivo sacar una ley eficaz”.

 

Propuesta adelgazada: Ruffo

Por su parte el legislador Ernesto Ruffo expuso que el PRI-Verde dio a conocer un documento que contiene “su punto de vista” sobre el SNA, pero lo hacen por medio de una propuesta adelgazada.

“El 28 de abril, el periodo cierra el 30 de abril y pareciera que las cosas han sido llevadas a que se agolpe todo en estos días para que no haya resolución, o que si la hay que se haga de una manera atropellada sin análisis profundo”.

En conferencia de prensa el senador Miguel Barboza rechazó el documento de trabajo que PRI presentó sobre las leyes en cuestión porque se anuló la iniciativa “3 de 3”.

“Achicaron el modelo del SNA, pues el documento le quita dientes a la ASF, anula las sanciones contra los moches y el tráfico de influencias”, atajó.

Barbosa Huerta abundó que si el PRI desea aprobar el documento que dio a conocer deberá asumir el costo político de su decisión, pues ellos darán la batalla en comisiones, así como en el pleno.

 


 

Toma de protesta en COPARMEX Tijuana

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de COPARMEX, hizo la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2016 -2017 de la Confederación Patronal de la República Mexicana  en Tijuana el jueves 28 de abril.

El presidente entrante, Gilberto Fimbres dijo que se cierra una etapa del organismo y agradeció el trabajo de COPARMEX por los logros obtenidos en los dos años que estuvo al frente Gustavo Fernández, quien dejó el cargo.

Afirmó que así se inicia una nueva fase donde se tiene el reto de hacer historia, y si bien la cúpula ha demostrado su liderazgo por más de 65 años, quedan retos pendientes para hacer de Tijuana “una ciudad segura, con justicia y con la infraestructura necesaria”.

Agregó que buscarán la oportunidad de hacerlo trabajando en unión con otras instituciones y organismos.

FOTOS: Francisco Navarro.- Gustavo de Hoyos le toma protesta a Gilberto Fimbres

FOTOS: Francisco Navarro.- Gustavo de Hoyos le toma protesta a Gilberto Fimbres

Asimismo, hizo una invitación abierta a los jóvenes a unirse a COPARMEX, quienes son el principio del  desarrollo de nuevas empresas, a la vez que fomentan una cultura del emprendimiento. En torno al tema de la educación, Fimbres consideró habrá que redoblar esfuerzos, en la calidad en enseñanza en el sector público y privado.

“La educación dual, esperamos se implemente en el Estado. Tenemos mucho talento en Baja California. Necesitamos que más jóvenes tomen el liderazgo en la ciudad, jóvenes emprendedores, Tijuana y México los necesita”, exhortó.

Por otro lado, recordó que COPARMEX, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), impulsan la “Ley 3 de 3”, apoyada por más de 690 mil firmas.

En tal punto extendió  un llamado a los candidatos a alcalde y diputados, para que publiquen sus declaraciones patrimoniales.

“Confiamos en que si un candidato es transparente lo seguirá siendo desde su gestión”, precisó a propósito del Sistema Nacional Anticorrupción, ante el cual el Legislativo se ha mostrado entre la indecisión y los compromisos ajenos a la transparencia y progreso de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas