13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los Monreal desbandan al PRI

El candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila le está restando capital político a la campaña del priista Alejandro Tello Cristerna. Con todo y que éste le lleva una ventaja de 18 puntos porcentuales (de acuerdo a una encuesta de publicación reciente), la propuesta de Monreal está acaparando figuras vinculadas al PRI. El caso más reciente es el de Pedro Inguanzo Varela, quien este fin de semana anunció que se incorporaba al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el pretexto de sentirse “decepcionado” de la administración del actual gobernador, emanado del revolucionario institucional, Miguel Alonso Reyes; gobierno para el cual, el hotelero ha colaborado y al que ahora califica como corrupto. Inguanzo Varela es padre del actual secretario de turismo estatal, Pedro Inguanzo González.

La lista de personajes que como él, se han ido de un partido al otro, no es corta. El mes de marzo, el dirigente juvenil tricolor hizo lo propio, con la justificación de que en el PRI no le tuvieron “confianza de aportar” su “conocimiento para darle buenos resultados a los zacatecanos”.


Publicidad


También suenan los nombres de: Juan López Loera, Iván Francisco Gil Aguilar, Rubí Hurtado Fajardo, Juana María Domínguez Valadez y Javier Vargas Castro, quienes apostaron por apoyar al izquierdista.

El mes de febrero, la ex secretaria del Comité Directivo Municipal priista en el municipio de Jerez, Alma Coronel, por su parte se integró a la plataforma de Monreal, con designación de por medio como candidata a diputada por el décimo distrito. Igualmente con candidatura, el ex alcalde de Loreto, Eduardo Flores, procedió de la misma forma, y adujo que como munícipe el aspirante de Morena, así como su hermano el ex senador Ricardo Monreal, le habían ayudado a gestionar presupuesto a favor del municipio. En el marco de la contienda, cuando viajaba en una camioneta con estampados de Morena, acompañado de su secretario particular, Adrián Montoya, sufrió un accidente carretero en el que su colaborador perdió la vida.

Otros que se fueron con Monreal: Juan Pablo Borrego, sobrino del ex gobernador Genaro Borrego Estrada, y Silverio López García, hijo del ex presidente del PRI en el estado Silverio López Magallanes, se dejaron llevar por la fiebre de Morena.


Publicidad

 


Pero el candidato de la fórmula PRI-PEVM-Panal tampoco se ha quedado atrás. Él mismo ha invitado a miembros de otros partidos a incorporarse a su lucha por el poder.

Esta semana su postura incluyente hizo blanco en la figura de quien fuera candidato de Morena a diputado en 2015, Salvador Castillo Martínez; quien a propósito manifestó: “Estamos con Tello”.

Los otros candidatos en la contienda por el gobierno de Zacatecas son Rafael Flores Mendoza (PAN-PRD), Marco Antonio Flores Sánchez (PES), Alma Rosa Ollervides González (independiente), Rogelio Soto Acuña (independiente) y Magdalena Núñez Monreal (PT).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas