12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aubanel candidata: por obra y gracia del gobernador

La estructura del gobierno estatal, de la que salió el presidente del Tribunal Electoral, Martín Ríos, pesó y de manera significativa en la decisión de entregarle la candidatura independiente a Carolina Aubanel. Esa es la tesis dentro del Instituto Electoral del Estado: el tribunal recibió fuera de tiempo una impugnación que terminó por favorecer a la ex priista

 


Publicidad


En su fallo, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California razonó la apelación para entregar la candidatura independiente a Carolina Aubanel Riedel. En la antesala, existieron presiones políticas que terminaron por incidir en la decisión: el empuje del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid.

Con la candidata independiente a la presidencia municipal de Tijuana, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene en la contienda a una ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex pareja del  ex presidente municipal Carlos Bustamante, que según sus estimaciones, puede afectar la candidatura del tricolor René Mendívil. A la vez, resulta un contrapeso en los votos que el partido azul perderá con el también registro independiente del ex diputado panista, Gastón Luken.

Pero en el Instituto Estatal Electoral (IEE), se sabe que el recurso de apelación que interpuso la dueña de Síntesis TV al negársele la candidatura el 2 de abril, no debió  siquiera revisarse, pues se entregó al consejo general fuera de plazo, el cual venció en el último minuto del sábado 9 de abril.


Publicidad

 


Rios GAray: del PAN y para el PAN

Rios Garay: del PAN y para el PAN

Sin embargo, fue el martes 12 cuando, mediante un escrito, el tribunal electoral ordenó al IEE recibir el recurso del equipo de Aubanel, encabezado por el abogado César Cristiani. El tribunal argumentó que en días anteriores el instituto electoral no estuvo en condiciones de recibir la apelación por la pelea entre los integrantes del Partido de la Revolución Democrática el viernes 8, pese a que durante el sábado 9 de abril, las oficinas estuvieron tranquilas hasta el final del día.

De hecho, el domingo 10 de abril, César Cristiani, al abogado de Aubanel se le vio en una visita en las instalaciones del IEE con la secretaria ejecutiva, Deida Padilla Rodríguez. Cercanos saben que ahí le insistió que aceptara el recurso de impugnación, sabiendo que estaba fuera de tiempo. Según las fuentes, Padilla no aceptó.

Pero el salto a la normatividad surge de un tejido previo, confiado a ZETA.

Cuando Carolina Aubanel no decidía aún si impugnar la negativa del IEE o no, sus asesores jurídicos insistieron y recomendaron un acercamiento con funcionarios del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, administración de la que salió Martín Ríos Garay, actual presidente del Tribunal Electoral del Estado, fue director de planeación legislativa, bajo las órdenes del jurídico del gobierno estatal, Víctor Lujano, quien además ha sido el encargado jurídico del Partido Acción Nacional.

Ríos Garay, quien casualmente fue el encargado de la impugnación, fue impulsado además por los senadores panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo hasta esa posición. El hoy presidente de la justicia electoral fue un subordinado de Lujano -ex subsecretario jurídico- en la Secretaría de Gobierno de Francisco Rueda. Lujano, a su vez identificado como incondicional de la oficial mayor, Loreto Quintero, ante los ojos del panismo, eficiente operadora política de Kiko Vega, particularmente en estas elecciones.

Para lograr dar cauce a la impugnación a destiempo, en el IEE la estructura de la que salió el presidente del tribunal se activó, y éste no se negó. De hecho, el caso cayó justo en su escritorio (fue ponente), y hoy, Aubanel está enlistada como candidata independiente. En el PAN se sienten seguros si del tribunal local se trata.

Cuestionado, Víctor Lujano de deslindó de la operación narrada, aseguró que las decisiones fueron exclusivas del tribunal, literalmente, que él no participó.

 

EN EL IEE HUBO DESPIDO Y REGAÑOS

Después de que el recurso de apelación siguió el camino que se le indicó -yendo más allá de sus atribuciones y violando la autonomía de las instituciones-, en el análisis el tribunal electoral determinó que sí existieron omisiones y errores en la revisión que el IEE hizo a los requisitos de Carolina Aubanel.

Cuando rechazaron su registro como candidata, por no cumplir con el número mínimo requerido de apoyos (30 mil 703 firmas), los reclamos del equipo de Aubanel fueron: la no explicación o precisión de cuáles fueron las copias simples de credenciales de elector que faltaron, la negativa -por parte del IEE- a proporcionar “información solicitada” y el indebido resguardo de las cajas que contenían las firmas de apoyo.

En respuesta, el tribunal tildó de indispensable que la autoridad haga saber de manera “clara y objetiva”  los fundamentos encontrados para negar una candidatura, y que no hubo evidencia de que el IEE se haya intentado cumplir con este criterio.

El órgano jurisdiccional también asentó la negativa del instituto electoral para compartir “información solicitada” -sin aclarar de cuál se trata- que  resultaba  significativa para la defensa de Aubanel; que tampoco hay indicios de que el IEE haya querido entregarla.

Y más: el tribunal agregó que por las “irregularidades y malos cálculos realizados, se debió sustituir al consejo general -del IEE- para calcular el número de apoyos ciudadanos”, del cual les resultó:

Que mil 202 firmas de apoyo, contrario a lo que presumió el IEE, sí estaban acompañadas  con copia simple de la credencial de elector. Que se encontraron 4 mil firmas duplicadas, de otra entidad federativa o no localizables. Que se sumaron 670 más que no se habían contabilizado. Y que el número total de apoyos fue de 30 mil 987, 284 más del mínimo.

Por los errores que señaló el tribunal electoral, en el IEE hubo un despido y se levantaron actas administrativas. Se retiró de sus labores a Sergio Avitia Rubio, quien hasta entonces servía como notificador. Mientras que a las asesoras jurídicas Brenda Roa Aguilar,  Consuelo Pacheco Ríos y Perla Esquivel Barrón, se les levantaron actas administrativas.

De acuerdo a lo que se dio a conocer a ZETA, Pacheco Ríos y Esquivel Barrón fueron las responsables de elaborar el proyecto de acuerdo del IEE para negar el registro a Carolina Aubanel.

 

CAROLINA Y PLANILLA

Aubanel Riedel incluyó como síndico procurador en su planilla a Juan Manuel Leal Venegas, quien durante la administración del priista Carlos Bustamante -ex pareja de Carolina- fue director de Sindicatura Social.

FOTO: cortesia.- Aubanel con registro, siempre si

FOTO: cortesia.- Aubanel con registro, siempre si

Como primera regidora ubicó a la contadora pública Evangelina Contreras Caro. En segundo lugar a Eduardo Duarte Fajardo, quien representa a la COPARMEX en el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana. También aparece la abogada Nuria García Negrete y Tezozomoc Guillén Ortiz. Laura Vitela Ceja, candidata a diputada federal por el PRD el año pasado, es la quinta regidora. En las últimas tres posiciones: Roberto Gamboa García, Angélica González Ríos y Filiberto Enríquez Juárez.

 

 

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas