13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

´Zombies´ dejan 35 mdd en BC

Largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales que son grabados en el estado, dejan una derrama económica anual promedio de tres millones de dólares. Datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (SECTURE) de Baja California arrojan alrededor de 70 producciones fílmicas cada año, la mayoría de índole regional y nacional, sin embargo, canales de televisión, como National Geographic y Discovery Channel han elegido recientemente a la entidad en la realización de sus productos audiovisuales.

Según el Comisionado de Producciones Fílmicas de la dependencia, Gabriel del Valle, con la utilización de locaciones del Estado para grabar Fear The Walking Dead –que perdurarán hasta el mes de junio–, serie de origen estadounidense, las ganancias para diversos sectores ascenderán a los 35 millones de dólares. Serán quince episodios los filmados en locaciones de los cinco municipios del estado.


Publicidad


El también cineasta explicó a ZETA que entre los principales beneficios con la intervención de la productora extranjera está  la ocupación hotelera de los participantes, la contratación de personal local, así como la compra de diversos insumos que son requeridos durante las filmaciones: “siempre contratan mexicanos porque es más barato”, apuntó. Aproximadamente, son 450 personas las que han sido contratadas por AMC –canal de televisión que emitirá la serie a partir del mes de abril– dice el comisionado, entre puestos permanentes y temporales, como pintores, carpinteros, utileros, secretarías de producción, iluminadores, buzos y personal de mantenimiento.

El Gobierno del Estado ha apoyado a los productores con diversas gestiones ante dependencias federales y municipales, principalmente el uso de escenarios naturales del estado, así como facilitar con el Ejército mexicano la utilización constante de explosivos.

Actualmente, los cineastas se encuentran en análisis para identificar nuevas locaciones que sirvan para el desarrollo de la historia post apocalíptica que pretenden narrar, hasta el momento han sido utilizadas diversas locaciones, ubicadas en el Corredor 2000 de Tijuana, las playas de Ensenada y Rosarito, y el Valle de Guadalupe.


Publicidad

 


Del Valle destacó que una cineasta de origen bajacaliforniano, Luisa Gómez de Silva, está participando como gerente de línea, puesto que la ubica solo por debajo de los productores, siendo la autoridad directa en el trabajo de filmación, desarrollado en conjunto con la compañía mexicana CANANA, entre cuyos titulares se encuentran los actores y directores de cine mexicanos, Gael García Bernal y Diego Luna.

Paradójicamente, la constante alza en el costo del dólar “es un aliciente”, expuso Del Valle, para que extranjeros tengan la intención de filmar en nuestro país, ya que “un productor siempre buscará dónde le salga más barato”, y el valor del dólar que ha incrementado, de manera que en los últimos años ha beneficiado, además a cineastas locales, ya que el hecho de que los profesionales del cine arriben a la entidad facilita el contacto directo con ellos, siendo un apoyo durante el proceso, o por lo menos capacitándose de forma directa.

Hasta el año pasado, la Secretaría de Economía otorgaba a las empresas del cine un incentivo del 7.5 por ciento de lo gastado durante el proceso fílmico, además de devolverles el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, el apoyo dejó de ser entregado para brindar solamente el IVA, por lo que actualmente, la SECTURE se encuentra gestionando ante el Gobierno Federal que se reinstale el estímulo y que sea aplicado entre el 10 y el 12 por ciento, para promover el estado a los cineastas de todo el mundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas