Un año más…


 
Opinionez Lunes, 18 Abril, 2016 12:00 PM

De Trez en Trez

 

 

 

1.- Aquel 11 de abril de 1980 esperaba ansioso la salida a la circulación del primer ejemplar de ZETA; ya muy tarde casi de noche, una llamada telefónica nos confirmó que el semanario ya era distribuido en la calle lateral de la Plaza El Toreo de Tijuana.

Semanas antes, en las oficinas de Panorama Magazine 2 reporteros, 2 fotógrafos, un jefe de redacción y un aprendiz, habíamos “ensayado” escribiendo artículos y reportajes; para mi “debut” elaboré uno sobre el Casino de Agua Caliente con la colaboración del Químico Luis Tamez; desde ahí mismo –ZETA aún no contaba con instalaciones propias– redactamos los primeros textos para este semanario…

No había un salario, apenas una modesta “gratificación”, entendíamos los problemas que Don Jesús y “El Gato” Félix tenían que resolver; por eso cuando se podía, nos íbamos a comer tacos o tortas en El Charro, justo debajo del puente peatonal que daba acceso al Centro Escolar de Agua Caliente, puente que por mucho tiempo exhibió en uno de sus muros una prosaica rima dedicada a una chica de apellido Pantoja…

Aquel 11 de abril de 1980 llegó ZETA a Tijuana procedente de Estados Unidos, en la cajuela de un automóvil que se descompuso justo al “cruzar la línea” y en las meras narices de policías judiciales estatales y de agentes aduanales mexicanos. El inolvidable Héctor Félix Miranda “El Gato” lo reseñó con su muy particular estilo en su columna Un Poco de Algo. (Ver número 2).

2.- El lunes de esta semana se cumplió otro año más de la existencia de ZETA. ¡Cuántas cosas han pasado a lo largo del tiempo transcurrido! Unas para bien, otras no tanto. Tijuana a pesar de sus gobernantes creció y sigue siendo ciudad noble, Baja California ha experimentado la alternancia en el poder y continúa su camino –no sin tropiezos– a ser una entidad importante del país, México y el mundo entero no son lo mismo que hace 36 años. Muchos seguimos aquí, otros se han ido.

Lo que no ha cambiado para nada es el compromiso del semanario de seguir “libre como el viento”, a pesar de los sinsabores y del dolor  de aquellos que han atacado sus instalaciones primero y luego la seguridad y la vida de su personal.

3.- Ya lo hemos comentado antes, lo que siguió después de ese 11 de abril de hace 36 años es parte de la historia del periodismo no solo en Baja California y en México; de ahí los premios y los reconocimientos nacionales e internacionales para ZETA y los que dirigen al equipo.

Nombres, hechos, fechas, cantidades, documentos, pruebas, imágenes, videos, declaraciones, denuncias, han quedado plasmadas en estas páginas; lo mismo para señalar trampas y chapuzas que aciertos de tal o cual personaje, para decir lo que otros –por compromisos adquiridos– no se atreven a publicar.

Gran parte de la historia de la región y de los acontecimientos nacionales se han reflejado en las páginas de este semanario desde su óptica editorial, por ello se ha convertido para muchos en digna fuente de sus investigaciones.

Hoy, con 36 años más de edad, sin el cabello largo, sin los pantalones ajustados y acampanados, con más kilos de peso, con menos pelo y más canas, extrañando a los que ya se fueron de ZETA, exigiendo  justicia en sus casos, redactando comentarios a manera de colaboración… sigo esperando cada viernes, con ansia el ejemplar del semanario… como desde hace poco más de siete lustros.

P.D.- Felicidades a los que hacen ZETA y un recuerdo para los que ya no están físicamente aquí…

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio