“Totalmente insuficiente”, 187 mdp para elecciones: Garay Sánchez

FOTOS: Ramon T Blanco V.- "No se cuando gana el gobernador... no son mis funciones".
 
Elecciones 2016 Lunes, 11 Abril, 2016 01:00 PM

El Consejo Electoral de Baja California se debate entre los conflictos internos de partidos políticos, las acusaciones de aspirantes independientes, entre el mayor número de candidatos en la historia del Estado, pero sobre todo estar operando con falta de recursos, los mismos que hay que estar solicitando al gobierno de Francisco Vega y al Congreso local

 

En el proceso electoral del 2013 en Baja California, donde se eligió al Gobernador del Estado a los 5 alcaldes y el congreso local, el Instituto Electoral ejerció un presupuesto cercano a los 250 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos fueron destinados a los partidos políticos.

Para este año en donde se renuevan las presidencias municipales y las alcaldías, el Instituto Electoral Estatal cuenta con aproximadamente 187 millones de pesos “Esa cantidad no es suficiente”, dirá el Consejero presidente en esta entrevista. Pues luego de la reforma político-electoral, son 158 millones de pesos destinados a financiar a los partidos políticos.

En sumo, 2013, el Instituto gozó de 250 millones de pesos, de los cuales 40 fueron para partidos, en 2016 de los 187 aprobados, 158 son para financiar las siglas partidistas, 29 millones de pesos únicamente para organizar las elecciones.

Y es que la ley cambió. Ahora la fórmula de cálculo de prerrogativas en Baja California es igual a la de todo el país. Antes era el 20 por ciento del salario mínimo por el padrón electoral para calcular los millones y hoy es el 65 por ciento del salario mínimo. Casi 4 veces más.

Javier Garay Sánchez, tiene 38 años y nació en la Ciudad de México, es el consejero (presidente) del Instituto Estatal Electoral en Baja California recién electo en 2015. Y tendrá ese puesto por los próximos 7 años.

En la entrevista con ZOOM POLÍTICO, a quien se le reconoce como el orquestador de haberse aumentado el sueldo a los 110 mil pesos al mes, da una advertencia: “Intento no ser muy aventurado (en mis respuestas)…La función electoral tiene que dar certeza”.

En este encuentro periodístico, el consejero confiesa que siempre ha votado por algún partido político, que nunca ha anulado su voto y que tiene “muchísimos amigos en el PAN, PRI, Verde, PRD, aquí, en México, en Guadalajara…”.

Garay Sánchez habla sobre los retos del Consejo, por ejemplo, de los conflictos del Partido Municipalista, que hace semanas terminaron en golpes en las instalaciones electorales, “eso fue un aderezo dramático y penoso”, califica. Y de los candidatos independientes que dice “representan la parte menos conocida para el Instituto”.

Serán muchos candidatos, además. Al menos 230 en todo el Estado, sin contar regidores ni síndicos, 10 por municipio más independientes: “los haremos caber a como dé lugar”, dice Garay sobre una boleta atiborrada. Aun así le ve el lado amable: “Un abanico de posibilidades muy extenso”.

"Intento no ser aventurado" cosejero presidente

“Intento no ser aventurado” cosejero presidente

Los actuales consejeros se aumentaron el salario en este año, el Presidente, a 110 mil pesos al mes (antes era de 61 mil) y 95 mil pesos para los consejeros (antes era una percepción mensual de 58 mil). Garay gana más que el propio gobernador (109 mil pesos).

En entrevista, justifica: “No sé cuánto gana el gobernador. No me ha dicho él. No son mis funciones saber cuánto gana el gobernador, pero si tú lo dices, seguramente será”.

Pero la intención de los consejeros era una cantidad superior a la que actualmente gozan. Garay explica a ZETA que finalmente quedó una cantidad menor con “el ánimo de escuchar las voces que no les pareció el cambio, que les parecía irresponsables”.

— ¿Qué dificultades en el proceso nos compartiría?

“La parte inédita es el candidato independiente. 43 manifestaron su intención de ser candidatos. Los candidatos independientes representan la parte menos conocida para el Instituto, para la ciudadanía y los propios participantes. Diría que es el reto a sortear. Lo demás, de alguna manera, ya lo conocemos”.

—Del Partido Municipalista se señala que hay conflictos de intereses en éste y desde el pasado Consejo…

“Están viviendo conflictos internos, hay una impugnación, uno de los afectados impugnó el dictamen número dos del otrora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Lo hace ante el Tribunal Electoral, no le da la razón, nos ordena en una resolución. Llevaron a cabo su asamblea y eligieron a un representante común que le llama el Tribunal, nombraron a Ramiro Orea”.

—Pero los golpes, los gritos, un desorden en el Instituto.

“Es un aderezo dramático y penoso al que tuvieron que llegar integrantes de este mismo partido”.

—En el caso de los independientes y la recepción de las cédulas, hay también señalamientos de presunto desorden, desinformación, inconformidades.

“Podría haber interpretaciones alrededor y si fuesen diferentes con la del Consejo General, existe la vía jurisdiccional para que los tribunales encuentren una manera de interpretación de un concepto, lineamiento o criterio”.

— ¿En qué se prepara el Instituto?

“Algo a lo que nos tenemos que abocar es el número de candidatos por cargo. Va a haber cuando menos, nueve candidatos por la vía de partidos políticos o coaliciones más independientes. La elección pasada eran tres candidatos por cargo. Un abanico de posibilidades muy extenso”.

—Para el proceso hubiera sido un proceso más ágil o fácil que existieran varias coaliciones…

“En el tema operativo, desde el tema económico, es operativamente más sencillo coaliciones porque habrá que darles copias de los libros del listado nominal para el día de la elección. La mesa directiva, habrá nueve representantes más el independiente”.

¿Será este proceso entonces el más complejo que Baja California haya tenido?

“Todos los procesos ofrecen diferencias inéditas. Creo que a éste le llegaron todas las novedades juntas después de la reforma, la relación con el INE, el tema de los independientes. Las mismas coaliciones no son lo que era antes. Ofrece retos importantísimos para los partidos, para la autoridad y ofrece la posibilidad a la ciudadanía de encontrar muchísimas más opciones”.

— ¿Caben todos los candidatos en una boleta electoral?

“Los haremos caber a como dé lugar. Desde ese tema. Las boletas ya están contempladas en el INE, cada partido político aparece en la boleta, aunque vaya en alianza”.

—Acerca del proceso de revisión y captura de cédulas de los independientes.

“Estamos haciendo el proceso lo más transparente posible e intentar privilegiar que la voluntad que nos manifestaron los independientes, sobreviva en manera de lo posible al error humano como una copia de la identificación con poco tóner. Tratamos de apoyar esta aspiración, ante un proceso inédito”.

Javier Sanchez Garay.- Presidente Consejero IEE

— ¿Qué presupuesto tiene el Instituto para este 2016?

“Lo que nos autorizó el Congreso, fueron 187 millones. Esa cantidad no es suficiente. Por reducir el número, son 158 millones de pesos de prerrogativas para partidos políticos. Nos dejaron con 29 millones de pesos para toda la organización de la elección y operación del Instituto. Aprobamos el Consejo una ampliación presupuestal por 116 millones de pesos y enviamos al Ejecutivo para eventualmente enviarlo al Congreso”.

— ¿Cuántos empleados tiene el IEE?

“En este momento son 84 empleados más consejeros, son 91”.

— ¿Cuántos empleados temporales se van a contratar?

“Cerca de 350. Muchos estaban contemplados para ser notificadores que son empleados de 15 días, no se utilizarían durante todo el proceso y muchos sí desde el 1 de enero hasta que el proceso concluya”.

— ¿Se revisan perfiles que sean apartidistas?

“Cada área que requiere a estos empleados, los contrata. Se vigila que no tengan ninguna afiliación partidista. No es un impedimento legal ni siquiera para ser consejero electoral ni distrital. No le hace bien al Instituto tener a alguien de ningún color dentro de las filas de los empleados del Instituto”.

— ¿De usted salió la idea de aumentarse los sueldos?

“Definitivamente no. Cuando nosotros llegamos, el director general nos preguntó que teníamos que determinar nuestro sueldo porque la ley no contempla el sueldo de un consejero electoral como la anterior ley sí lo contemplaba, creo que eran 30 salarios mínimos. Esta ley no lo incluye, en el artículo que habla de la percepción del consejero electoral, dirá que el consejero electoral tendrá una remuneración basada en las funciones que realice. No dice si mucha o poca”.

—Pero a usted le pareció que era poco el anterior…

“Claro. Hicimos un análisis a nivel nacional de todos los estados que habían aterrizado la reforma, faltaban nueve estados cuando hicimos ese análisis. Sacamos una media nacional, ni un peso más ni un peso menos”.

— ¿Nos recuerda cuánto fue?

“El aumento no sé, pero lo que se determinó fue 110 mil pesos y 95 mil pesos en dieta”.

—Una iniciativa presentada en el Congreso propuso que ningún funcionario en el estado de los tres poderes, supongo que incluyeron órganos autónomos, podría ganar más que el gobernador.

“Yo desconozco cuánto gana el gobernador. No tengo idea, pero si dices que así fue, a lo mejor sí gana menos el gobernador, pero, bueno, hicimos un ajuste a la baja cuando presentamos esta ampliación de presupuesto y hoy el presidente está recibiendo a nivel de sueldo 87 y los consejeros 74 a nivel mensual (no menciona la compensación) A diferencia de la dieta planteada inicialmente”.

— ¿No ve la elección en riesgo por falta de presupuesto?

“No. Si yo encontrara una actitud diferente en Finanzas o en el Congreso, estaría muy preocupado. Estamos ocupados en explicarles peso por peso en lo que vamos gastando”.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio