13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tijuana en reconstrucción… rezago impresionante

Las obras en Tijuana, por lo menos las que afectan mayormente el tránsito, pueden dividirse en dos. Primero –por cantidad–, están las que acondicionan y construyen la infraestructura para la Ruta Troncal y alimentadoras del Sistema Integral de Transporte de Tijuana. Luego, por el impacto que tendrían en el aligeramiento del paso de vehículos, las que realiza el Gobierno del Estado, los llamados Nodos Exprés.

Ambas inversiones, a estas alturas, no solo prometen –en proyecto– un mejoramiento de la movilidad urbana en Tijuana, también, en sentido contrario, reflejan el retraso en urbanización que existe. Solo el 40 por ciento del municipio cumple con lo necesario para considerarse urbanizado, dice Roberto Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología. Hay “un rezago impresionante diría yo”, agrega.


Publicidad


Del año 2014 a la fecha, en lo que respecta al Ayuntamiento de Tijuana, se han realizado 947 obras de todo tipo: calles, parques, bacheo, de servicios públicos, camellones, bulevares, alumbrado. El presupuesto total invertido ha sido de 2 mil 600 millones de pesos.

Los proyectos presupuestados para el 2014 ya están completamente terminados, dice Sánchez Martínez, mientras que los relativos al 2015, presentan un 90 por ciento de avance.

Para este 2016, de acuerdo a información que precisó el funcionario municipal, se han presentado desde octubre del 2015 proyectos que en inversión sumarán 2 mil millones de pesos, pero a la fecha solo se ha logrado la autorización de 490 millones de pesos, tanto para infraestructura vial como pluvial. La meta, por los recortes a nivel federal, es de 600 millones de pesos.


Publicidad

 


Las obras que se marcan en el mapa que este semanario comparte, son las que afectan el tránsito vehicular de Tijuana: estaciones, puentes y rehabilitaciones por la Ruta Troncal, y los pasos exprés que construye el Gobierno del Estado en la 20 de Noviembre y Bulevar Bellas Artes. Pero además, hay otras como los acabados del Parque La Ocho –en la calle Ocho– del Centro, que afectan de manera parcial la movilidad.

“Simultáneamente el bacheo de la ciudad, donde llevamos casi 85 mil metros cuadrados, quiero comentarles que el año pasado con mezcla caliente bacheamos 60 mil metros cuadrados. La meta es a los 500 mil metros cuadrados. Zona centro: avenida Constitución, calle 8, calle 7, calle 9. Vamos a irnos a la avenida Niños Héroes, a la avenida Miguel F. Martínez y a la avenida Mutualismo. Y también, en los próximos 30 días, estaremos también con un programa de sellado en los poros del pavimento, para evitar la penetración de  humedad. Con cierres parciales por horas”, explica el secretario de Desarrollo Urbano.

Segundos pisos

Dentro de lo que se dejará pendiente en Tijuana, destacan dos anteproyectos de segundos pisos. El primero de ellos costaría, de acuerdo a la última cotización, 650 millones de pesos, y se ubicaría en el bulevar Las Américas. Dicho segundo nivel parte desde la rampa de la Buena Vista (bajada de la UABC) y termina en prolongación Paseo de los Héroes  y Las Américas, desembocando en el bulevar Díaz Ordaz.

Otro, está pensado para facilitar el acceso al resto de la ciudad desde la zona de Santa Fe, para conectar directamente al bulevar Cuauhtémoc Sur.

“La ciudad tiene un rezago impresionante diría yo, tanto en terreno pluvial, de vialidades y desde luego de puentes y pasos a desnivel. Hay muchos proyectos, pero pues lamentablemente a veces es muy complicado obtener recursos”.

 

OTRAS OBRAS:

-Puente México Poniente: avenida Revolución y calle Aldrete, Zona Centro.

-Estación (BRT) Chamizal: Vía Lenta Poniente, calle Ermita Norte.

-Estación (BRT) Campestre: Vía Lenta Poniente y calle Romano.

-Patios de Pernocta (BRT): Vía Lenta poniente y Camino Vecinal.

-Puente peatonal: Canalización y Paseo Guaycura.

-Puente Frontera: Av. Frontera, Línea San Ysidro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas