14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Taxistas enfrentan violencia; Funcionario: “La inseguridad nos ha pegado a todos”

Hasta el momento han sufrido 70 robos y dos homicidios en tres meses. Mientras funcionarios municipales minimizan la situación y hasta señalan que eso se debe a que andan de ruleteros, la Secretaría de Seguridad prepara elementos tecnológicos para proveer a taxistas y que éstos estén protegidos. Con el cuerpo presente de uno de los taxistas asesinados, se manifestaron, pero ni así los recibió el Alcalde Jaime Díaz

 


Publicidad


“Quiero justicia para mi hijo, hay mucha inseguridad, mucha, y salen así. ¿Y mi niño qué? Que paguen, que nos hagan justicia”, afirmó Teresa Ayala antes de romper en llanto y dejar la entrevista inconclusa.

La mujer es madre de José Gabriel Castillo Ayala (37 años), asesinado el 11 de marzo luego que dos asaltantes que huían de un robo en la colonia Nacionalista lo atacaron.

Según las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cadáver fue localizado un día después flotando en un canal de riego en la colonia Jardines de la Progreso, con un disparo en el cuello además de marcas de haber sido acuchillado en diversas ocasiones.


Publicidad

 


Castillo Ayala tenía 4 meses conduciendo la unidad 872 de la empresa Taxi Elite cuando ocurrió el incidente, el vehículo fue reportado como abandonado por sus ocupantes al estrellarse contra el cerco perimetral de un kínder, en ese momento solo se habían localizado un casquillo y rastros de sangre.

El 2 de marzo, otro homicidio. Rubén Abdiel Saldaña de 45 años de edad, tenía un disparo en la cabeza de un calibre chico. No lo percibieron y creyeron que había muerto por una sobredosis de cristal. Por ello, primero fue tratado como homicidio doloso, sin embargo, al momento de hacer una segunda revisión en el Hospital General, donde falleció, los médicos percibieron el orificio de bala. El dictamen fue cambiado.

Su taxi de la línea Taxi Com fue localizado alrededor de las 3 de la mañana abandonado en la calle Bahía Lucerna al poniente de la ciudad, ahí se encontraba Abdiel, el cual fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la Cruz Roja en Pueblo Nuevo, por la gravedad del estado de salud fue enviado al Hospital General.

“Hay muchos compañeros caídos, en una semana y media ya tenemos dos compañeros muertos; en la zona poniente hay muchos robos, muchos accidentes, así como nosotros hay muchos ciudadanos que les ha pasado la inseguridad, se han metido a casas a robar y ya basta”, denunció Jesús Ayón luego de llegar a las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali para manifestar su inconformidad por la falta de seguridad.

taxistas manifestacion mxli 2B

Alrededor de un centenar de taxis bloquearon la avenida Independencia y Pioneros, con el fin de ser atendidos por el Alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa.

La manifestación fue de cuerpo presente ya que una carrosa fúnebre se postró enfrente del Palacio Municipal. Trasladaban el cuerpo de José Gabriel Castillo Ayala, pero ni así fueron escuchados, pese a que en esos momentos se realizaba el Miércoles Ciudadano y había autoridades de diversas dependencias municipales. Finalmente se retiraron, ya que tenían que seguir con el acto fúnebre de su compañero caído. Antes de irse, Jesús Ayón señaló:

“El señor Jaime Díaz prometió cuando él fue a pedir voto por voto, mayor seguridad y al contrario, está peor,  no nos han hecho caso y eso es lo que queremos”.

El líder de la Liga de Choferes de Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza, indicó que los propios choferes ya han buscado alternativas por su cuenta para protegerse, ya que al identificar a un pasajero sospechoso prenden las luces preventivas como una señal de que viaja una persona que pudiera ser un delincuente.

“Es algo muy grave, es una situación complicada sobre todo para el sector, hemos tenido pláticas con el director de la policía municipal para que intensifique los operativos navegantes, se va a implementar un operativo para las bases, hacer los recorridos a los sitios, estar monitoreando y buscar alguna alternativa”.

Dice Aguilera Raygoza que ya no saben ni en quién confiar, pues los autores de las últimas agresiones eran personas bien vestidas que no encajaban con un perfil criminal aparente. Señaló que existe una cifra de 70 robos en los primeros meses del año, pero que son pocos, con la realidad de que muchos de ellos no se denuncian.

“Mi unidad, la 472, la semana pasada por ahí apareció abandonada; mi chofer, lo localizamos después. Ahorita no hay ningún sitio o base que diga que no puede ser sujeto (a la delincuencia), si es una situación bastante complicada y más cuando no se dan resultados de las investigaciones”, indicó el líder de la liga de choferes.

Por su parte el Director del Sistema Municipal del Transporte, Alfredo Arenas Moreno, explicó que en los primeros 3 meses se han presentado 70 robos a unidades de transporte público y dos muertos, pero que este fenómeno no es exclusivo del sector.

“La inseguridad nos ha pegado a todos. ¿Quién no ha sido sujeto a que te roben algo del carro, el carro mismo, algo de tu casa? Obviamente que el transporte que está 24 horas en la calle con choferes con dinero, claro que la gente que no le gusta trabajar ahí tiene una forma rápida de sacar dinero”, afirmó Arenas.

Dijo que se tiene que trabajar de manera coordinada para inhibir la situación de los asaltos a los taxis.

 

Operativos

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que se reunieron con diversos líderes del transporte, pero que no fue a raíz de los últimos incidentes sino de manera periódica donde se analizan las incidencias por sector.

“Hay compromisos con las empresas de taxis de darle la seguridad y protección a los clientes y taxistas, (además) de algunos aspectos tecnológicos que se comprometieron como botones de emergencia al interior de las unidades directamente conectadas con C4”, afirmó de la Rosa.

Agregó el Secretario que por medidas de seguridad no puede dar a conocer la tecnología que buscan implementar para salvaguardar a los choferes, pero que ya son un compromiso y algunos ya están trabajando en ese sentido. Que en delitos dolosos se han presentado 3 incidentes de gravedad sin contar los de aspecto vial o familiar.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal, informó que se llevó a cabo la tercera reunión con los grupos de taxistas el miércoles 30 de marzo, con el fin de materializar una conexión directa al C4 por medio del GPS por medio de sus taxis.

“Se les ofreció la alerta móvil a C4 donde por medio de teléfonos inteligentes pudieran aplastar 4 segundos una aplicación e inmediatamente el C4 puede conocer el lugar donde está ubicado el taxi que está solicitando el apoyo”, afirmó Monreal.

Monreal señaló que las áreas de mayor riesgo para el transporte son Portales, Valle de las Misiones, Jazmines, la periferia de la ciudad al poniente, Valle de Puebla y Pedregal, al oriente. Explicó que durante las últimas dos semanas se han realizado 900 intervenciones a diferentes líneas de taxis además de bitácoras en las bases de taxis y autobuses.

“Ahí hemos platicado el poder trazar una ruta, un corredor seguro donde ellos puedan trasladarse y nosotros poder ser más efectivos en las revisiones para no hacerlo tan aleatorio y no estar buscando dónde andan para poder detenerlos y revisarlos”, explicó el agente.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua, hizo hincapié en que se han estado reuniendo con radiotaxis y de ruta para ver todo lo que tiene que ver con la seguridad además de crear un padrón para poder brindar una mayor cercanía y posibilidad de prevención.

Cuestionado sobre la situación de los radiotaxis que se salen de sus bases para buscar pasaje explicó que es una de las deficiencias, ya que la reglamentación señala que deben de recibir una llamada para generar información del pasajero de quién es, de dónde salió y a dónde va.

alejandro monreal

Alejandro Monreal

“La dinámica del transporte de alquiler ha propiciado que los taxis sean verdaderos ruleteros y estén constantemente en las calles y no en sus bases donde la reglamentación dice que deben estar”, indicó Iribe Paniagua.

 

Homicidios sin vínculo

Derivado de las investigaciones que se llevan hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no advierte que exista un vínculo entre los homicidios de Rubén Abdiel Saldaña y José Gabriel Castillo Ayala.

José María González Martínez, subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, señaló que una de las investigaciones en cuanto al homicidio de uno de los taxistas se encuentra muy avanzada, por lo que en las próximas semanas podría dar noticias.

“Se han desahogado varias periciales, vamos por buen rumbo para próximamente estar judicializando, en el caso del primer asunto no hemos encontrado un vínculo pese a las cercanías”, afirmó el subprocurador.

Indicó que existe un antecedente a finales del 2013 en donde se encuentran plenamente identificados los responsables en otro asalto donde terminan matando al hermano de un taxista, pero la persona al parecer huyó del estado.

En otro de los casos relativo a un homicida de un taxista en 2014, señaló que a principios de abril inició el juicio oral.

“De los dos pendientes seguramente uno se va a esclarecer en base a lo que tenemos ahorita y el otro no hemos encontrado muchos elementos, esperamos que con alguna detención que logremos normalmente surge información, pero no deja de ser delincuencia común, no están vinculados entre ellos”, refirió González Martínez.

Indicó que en estos casos se trata de robos que terminan en homicidios, ya que en estos casos no han salido otras líneas de investigación.

“Comentan (los choferes) que muchas veces piden los taxis  y al llegar a un domicilio habla y lo pide afuera de una calle específica y hacen parecer que va saliendo de la casa cuando no es así, creen que es gente normal que está identificada y que vive ahí”, explicó el investigador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas