Sobre Mundo Divertido se “pasan la bolita”, no hay quien revise

FOTO: cortesia.- PGJE investiga
 
Ezenario Lunes, 11 Abril, 2016 01:00 PM

Cuando las sillas voladoras del parque Mundo Divertido empezaron a elevarse, uno de los pasajeros advirtió a la operadora del juego sobre un sonido extraño, segundos después la estructura colapsó, lo que significa el segundo incidente relacionado con sus juegos mecánicos en un año.

Los factores mecánicos que dieron origen a la caída no han sido determinados científicamente, pero al parecer, lo que evitó que el incidente del martes 5 de abril tuviera victimas mortales, fue que la atracción apenas arrancaba.

El reporte de emergencia se hizo minutos después de las ocho de la noche, y respondieron unidades de la Cruz Roja Tijuana, de la Dirección de Bomberos y Protección Civil.

De los 12 heridos, nueve salieron caminando del parque y tres necesitaron atención médica en el lugar: una niña con una herida de 5 centímetros en el cráneo, una mujer embarazada y un hombre con molestias cervicales. Los 12 fueron enviados al Hospital Florence, y para el miércoles 6 de abril fueron dados de alta.

Días después del domingo 10 de enero, cuando se registró un incidente en la montaña rusa del mismo parque, la Dirección de Bomberos realizó una revisión de las condiciones del lugar, estructurales y de instalaciones, no obstante, hoy aceptan que éstas se quedaron cortas.

La razón es que en la dependencia no hay personal que de forma especializada analice las condiciones de las atracciones mecánicas, toda vez que su obligación, de acuerdo a su reglamento, es el control y prevención de incendios.

Carlos Gopar, titular de la Dirección de Bomberos,  informó que después del choque de “los carros” de la montaña rusa, se exigió un peritaje a la empresa administradora, misma que contrató a un perito especializado, que tras realizar la verificación de los juegos mecánicos, determinó  que el estado de éstos era propicio para ser utilizado, lo que fue dado por bueno por el Gobierno Municipal, ya que los bomberos no cuentan con la atribución de revisar “las particularidades” de las máquinas, sino solamente las generalidades.

Después del segundo percance, la dirección tomó la decisión de no retirar los sellos de clausura en tanto la Dirección de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento, no valide las condiciones de las atracciones y emita su conclusión, no obstante ésta informó que sería responsabilidad de Bomberos o Protección Civil el continuar con los dictámenes.

Actualmente, se está analizando la posibilidad de multar a la empresa, sin embargo, en este momento, los Reglamentos “obsoletos” de la ciudad no contemplan una sanción por el mal funcionamiento de los juegos mecánicos, por lo que a pesar de la evidente negligencia, no se está violentando normatividad alguna.

Además, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, inició una investigación penal que deberá determinar si alguien es responsable del delito de lesiones, y por lo pronto, la operadora de la atracción, una menor de edad, ha sido detenida.

Pero la investigación de la PGJE solo evaluaría las causas de la falla de esa atracción, y no de la totalidad del parque, por lo que a la fecha y a pesar de ser dos los percances, no hay autoridad que se haga responsable de la revisión metódica del parque. A la fecha, la administración del Mundo Divertido presenta sus evaluaciones a la autoridad municipal y ésta solo las valida.

Hasta el cierre de edición, la administración del parque no concedió entrevista a este semanario sobre el caso.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio