Sin PRI ni PAN, la Ibero organiza foro entre candidatos

Fotos: Agustín Reyes
 
Elecciones 2016 Miércoles, 27 Abril, 2016 04:55 PM

Ahora fue la Universidad Iberoamericana la que juntó a los candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana, para que éstos presentaran “sus propuestas” a la comunidad estudiantil; sin embargo, de los nueve aspirantes registrados hasta el momento – con la inclusión de Carolina Aubanel Riedel por la vía independiente – solamente cinco participaron “en el foro”; faltó René Mendívil del PRI y Juan Manuel Gastélum del PAN y la dueña de Síntesis Tv

Participaron: el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez del PES, Ismael Burgueño de MORENA, Gastón Luken candidato independiente, Catalina Salas de Movimiento Ciudadano y Héctor Osuna del PEBC.

Ignoraron a los jóvenes: Mendívil, Gastélum y Aubanel

Ignoraron a los jóvenes: Mendívil, Gastélum y Aubanel

A diferencia del “debate” que organizó la Canacintra, “La Ibero”, dio 90 segundos – 15 más que los empresarios – a los candidatos para responder a diversas preguntas hechas por alumnos de la Licenciatura en Derecho, que organizaron el “Foro Estudiantil”. Además, en la pregunta final, los participantes pudieron tener 4 minutos para exponer sus ideas.

Cabe resaltar que hubo además una serie de preguntas personalizadas que los estudiantes plantearon a los candidatos, en base a las propuestas que ha estado exponiendo en las dos semanas que llevan las campañas; así como una ronda en donde los candidatos tuvieron la oportunidad de levantar un cartel con un Sí y un No, para manifestar su postura respecto a diversos temas, como las plataformas electrónicas en el transporte, el aborto y los matrimonios entre homosexuales.

Destacó el hecho de que casi al terminar el evento, Octavio González, abanderado del Partido Municipalista de Baja California, arribó a las instalaciones universitarias, pero no se instaló en el panel junto con los otros invitados, ya que, según argumentó, no fue invitado a participar, por lo que criticó la imparcialidad y la injusticia de parte de los universitarios.

Los candidatos respondieron a las preguntas de los universitarios

Los candidatos respondieron a las preguntas de los universitarios

Por su parte, el Teniente Leyzaola, calificó de “maleducados” a Gastélum y Mendívil por no asistir al llamado de “La Ibero”, lo que, el ex Secretario de Seguridad Pública, consideró un agravio a un sector importante de la población, hecho, que desde su punto de vista, refleja cómo sería su Gobierno.

Asimismo opinó que el tiempo que les fue otorgado para hacer uso de la voz, a pesar de que hubo menos candidatos que en el encuentro anterior, continúa siendo insuficiente para explicar sus propuestas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio