Semana Mayor deja 463 mdp: Secture

FOTO: cortesia.- Asi playas de Rosarito
 
Ezenario Lunes, 4 Abril, 2016 01:00 PM

Producto de las vacaciones de Semana Santa, el sector turístico obtuvo una derrama económica de 463 millones 123 mil pesos, principalmente en el área hotelera y gastronómica. Según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), aproximadamente 384 mil personas visitaron los diferentes destinos bajacalifornianos, principalmente las playas de San Felipe, Rosarito y Ensenada.

Este lunes 28 de marzo, el Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, resaltó el alto flujo de personas que se trasladaron en cruceros al puerto de Ensenada, cifra que ascendió a poco más de 9 mil 773 personas, que generaron una derrama de 8.5 millones de pesos para el Estado. En total, fueron 384 mil los turistas, en su mayoría locales y nacionales.

Hubo un incidente vehicular relacionado con el traslado de turistas, se trató –informó Lelevier– de un choque registrado el viernes 25 de marzo, en la carretera Mexicali-San Felipe. El funcionario resaltó que en este año no se registraron ahogamientos, a diferencia del 2014, cuando fueron reportados siete casos.

En materia de ocupación hotelera, San Felipe tuvo el 100 por ciento, mientras que la capital bajacaliforniana registró solamente la mitad de la ocupación.

El sitio turístico que obtuvo la mayor cantidad de recursos –según datos de la SECTURE– fue Ensenada, con 104.4 millones de pesos, seguido de Mexicali con 97 millones, Tijuana con 89, Rosarito con 61, San Felipe con 48, Tecate con 35 y el Valle de San Quintín con 26 millones.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, con sede en Tijuana, Raymundo León, informó a ZETA que la ocupación hotelera fue del 56 por ciento durante los días santos, mientras que la SECTURE colocó a Tijuana con el 60, siendo los hoteles, uno de los mayores atractivos para los cerca de 90 mil visitantes que arribaron a la ciudad durante los días de asueto.

Por su parte, el representante de los hoteles rosaritenses, Ricardo Argilés, declaró a este semanario que el promedio de renta de habitaciones en los días en cuestión asciende al 85 por ciento, siendo el sábado 26 de marzo el que reportó el lleno total de los hoteles.

El propietario de uno de los principales establecimientos de esa ciudad –Hotel Rosarito Beach–, señaló que la coincidencia de los Días Santos con el denominado “Spring Break”, fue determinante en una mayor derrama económica. Asimismo, expuso que la mayor cantidad de visitantes arribaron desde el sur de California, así como de los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali.

En representación de los hoteles de Tecate, José Manuel Jasso, comentó que si bien los días de “mayor movimiento” en los hoteles y restaurantes fueron viernes, sábado y domingo, fue durante toda la Semana Mayor cuando gran parte de los establecimientos tuvieron una ocupación –afirmó– que osciló entre el 80 y el 100 por ciento, hecho que consideró “bondadoso”. Por otro lado, informó que aproximadamente una cuarta parte del total de visitantes fue de origen norteamericano.

En el ámbito restaurantero se reportó el crecimiento del 75 por ciento

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio