Se acabó la espera

Foto: Ramón Blanco/Toros va por otro gran año deportivo
 
Deportez Viernes, 1 Abril, 2016 05:10 PM

El Beisbol profesional está de vuelta en la región y este viernes 1 de abril, los Toros reciben a los Broncos de Reynosa, en el estadio Gasmart. Mientras que el lunes 4, los Padres serán anfitriones de los Dodgers de Los Ángeles en Petco Park

El inicio de la temporada de Beisbol profesional está a la vuelta de la esquina. Pasaron casi 6 meses para que el “Rey de los Deportes”, regrese a la acción en la región Tijuana y San Diego, con Toros y Padres, respectivamente.

Atrás queda el casi mes y medio de preparación que ambas organizaciones llevaron a cabo en sus campamentos de entrenamiento en el desierto de Arizona, Toros en Tucson y Padres en Peoria. Este viernes 1 de abril, en el estadio Gasmart, los Toros reciben a los Broncos de Reynosa, y el lunes 4, los Padres serán anfitriones de los Dodgers de Los Ángeles en Petco Park.

En el caso de la novena tijuanense, tienen como meta el campeonato, la temporada pasada se quedaron cerca de conseguirlo. Tuvieron marca de 54-53, alcanzaron el cuarto peldaño de la zona norte, ganado en el partido de eliminatoria a los Vaqueros de La Laguna y en postemporada, dejaron fueran a los súper líderes Diablos Rojos del México, en 7 aguerridos encuentros y cayeron en la final del Norte ante los Acereros de Monclova, también en 7 juegos.

Para esta temporada, la directiva encabezada por la familia Uribe y con el control deportivo de Jorge Campillo, se enfocaron en reforzar el pitcheo, y en las prácticas primaverales había tantos brazos que el manejador venezolano contaba de la dificultad de cortar a varios antes del arranque oficial. A unos días de ser dado a conocer el roster oficial, Barry Enright, se vislumbra a ser el número uno de la rotación, acompañado de Nate Reed, Derrick Miramontes, Héctor Ambriz y un quinto que se definirá en los siguientes días. Y en el relevo, contarán con brazos eficientes, como José Manuel López, José Meraz, Alex Zanabia, Jesús García, Mike Serrano, Jason Urquídez y Mario Mendoza.

“Los campeonatos se ganan con pitcheo”, señalaría el manejador Luis Sojo a ZETA, durante la pretemporada.

“Además de correr bien las bases, buenas defensas, con los brazos que tenemos hay profundidad, en el pitcheo no tengo dolor de cabeza”, apuntaría Sojo.

Barry Enright, quien en 2015 destacó como el brazo más confiable de la rotación, ha dicho que está listo para ser el encargado en el juego inaugural.

“Barry levantó la voz  y la organización, los técnicos, creemos que él puede ser, pero en la rotación, del 1 al 5 son iguales, todos son importantes, es un nombre que está sonando, él llego a Tucson y dijo que ya estaba listo, es parte de la integración del grupo, el material está ahí, salud y sabiduría”, reconoció el timonel.

El punto que le preocupaba “agradablemente” a Sojo, era armar la alineación titular y que saldrá todos los días al terreno de juego. Cuenta con los receptores Adán Muñoz, Omar Rentería, José Gil y Juan Apodaca. Los jugadores de cuadro son Oscar Robles, Omar Quintanilla, Miguel Torrero, José Guadalupe Chávez, Carlos Valencia, Isaac Rodríguez, Luis Mauricio Suárez, Emmanuel Valdez y Héctor Ponce. Y los jardineros, Eduardo Arredondo. Y Eloy Gutiérrez, Enrique Trujillo, Edson García, Román Peña Zonta, Dustin Martín y Olmo Rosario, como jardineros. Muchos de ellos no estarán en el equipo al inicio.

“Hay mucho material para echar mano y eso me gusta, pero a la vez nos crea una competencia sana entre los jugadores que los hace dar lo mejor de ellos. Estoy contento porque lo único que han hecho los jugadores es trabajar. Hemos hecho sugerencias y ellos han captado el mensaje de lo que queremos como organización, que es el campeonato”, sentenció Sojo.

“Hay mucho talento, tenemos trabajo bien difícil para decidir quiénes serán los 30 peloteros que nos van a llevar lejos. Tengo algunos puestos decididos como el ‘Mosco’, como primer bat, está por encima de su recuperación y siempre aporta mucho y cuenta con liderazgo. El tema más complicado es la posición de cátcher, tenemos que suplir a Olivo y cuento con 4 para hacerlo, Múñoz, Apodaca, Gil y Rentería, en las reuniones es tema y nunca llegamos a nada, es una competencia sana, el que haga el mejor trabajo se va a quedar con el trabajo”, subrayó Sojo.

El corte de jugadores se definió durante la presentación de los nuevos uniformes.

Padres con muchos cambios en el roster

Padres con muchos cambios en el roster

Padres de San Diego

Hace un año, la directiva de los Padres de San Diego sorprendió con varios movimientos de jugadores estrellas y firmas millonarias, situación no muy acostumbrada en esta organización. El gerente A.J. Preller salió de compras y se deshizo de varios prospectos para adquirir a estrellas como Matt Kemp, Derick Norris, Wil Myers y Justin Upton, además de James Shields en la agencia libre.

No lograron clasificar a playoffs, con la nómina rebasando los 100 millones de dólares por primera vez, los Padres terminaron con marca de 74-88, sufriendo tres derrotas más que el año previo.

Las cosas les salieron tan mal que despidieron a dos managers en cuatro meses. Bud Black pagó los platos rotos en junio. Pat Murphy, el reemplazante interino, tampoco pudo revertir la situación y le dejaron ir tras finalizar cuartos en la división Oeste de la Liga Nacional.

Andy Green fue el elegido y debutará como manejador con 38 años. Viene de trabajar como coach de tercera base de los Diamondbacks de Arizona, un rival de división. Tendrá a Mark McGwire como el coach de bateo, luego de pasar las últimas tres campañas en esa función con los Dodgers de Los Ángeles, otro oponente en el Oeste.

Para esta temporada, se nota un optimismo durante el entrenamiento de primavera que llevan a cabo en el complejo de Peoria, Arizona. La llegada de jugadores veteranos como Jon Jay, Alexei Ramírez y Fernando Rodney, vienen a complementar al equipo, que ya contaba con Matt Kemp, Derek Norris, Yongervis Solarte y Wil Myers. Además de los lanzadores Tyson Ross, James Shields y Andrew Cashner.

Para el manejador debutante, Andy Green, su equipo cuenta con las piezas necesarias para competir y buscarán dar la sorpresa en la División Oeste, que muchos presagian será disputado entre Dodgers de Los Ángeles, Gigantes de San Francisco y Diamantes de Arizona.

“Me siento contento con mis muchachos, no debemos ver lo que dicen los demás. Yo le pido a mis jugadores que deben salir a divertirse y a dar lo mejor”, señaló Green.

Los huecos que buscaba en Peoria, eran el de parador en corto, cerrador y los lanzadores 4 y 5 de la rotación.

“Tengo varias opciones para ocupar esos lugares, lo importante es que los tenemos con nosotros y eso ya es cuestión de días. Obvio, que en el caso del cerrador la primera opción es Rodney por lo que ha hecho en otros años y lo que todavía puede hacer. En el campo corto, igual Alexei creo que lleva algo de ventaja por su experiencia”, reconoció el timonel.

Por su parte, el gerente general A.J. Preller, confió en que los movimientos realizados para esta temporada darán mejores resultados que la temporada anterior cuando finalizaron con marca de 78-84 en cuarta posición.

“Es diferente porque el año pasado apostamos por peloteros de renombre y hubo mucha expectativa. Este año es distinto, los que llegan tiene la pasión por llegar y jugar”,  señaló.

Sobre la llegada del nuevo timonel, Preller dijo se trata de la persona correcta para hacer el trabajo.

“Es un tipo  inteligente, quizá no tiene experiencia en el puesto, pero tiene mucha experiencia jugando en diferentes países, es una persona que cuida mucho los detalles y también puede construir muy buenas relaciones con los jugadores para motivarlos”.

Padres reciben a la novena angelina a partir del lunes 4 y hasta el miércoles 6 de abril; el viernes 6 jugarán ante los Rockies en Colorado, y de lunes 11 a jueves 14 ante los Filis de Filadelfia. Regresan a San Diego el viernes 15, para medirse a los Diamantes de Arizona.


Arranca Liga Norte de México

Siguiendo con la vorágine beisbolera, la Liga Norte de México, compuesta por 7 equipos y filiales de Liga Mexicana, también abre sus hostilidades el viernes 1 de abril.
Los duelos programados para la jornada inaugural son los campeones Centinelas de Mexicali ante Algodoneros de San Luis Río Colorado; Tiburones de Puerto Peñasco ante Rojos de Caborca y Freseros de San Quintín ante Marineros de Ensenada. El sábado 2, las series serán entre Algodoneros y Toritos de Tecate, Caborca y Peñasco y Ensenada visita a San Quintín. Y el lunes 2, se enfrentan Toritos y Centinelas en el estadio B’Air.

Al quedar la competencia impar, cada equipo descansará una serie y el 22 de mayo termina la primera vuelta. Del 27 al 29 de mayo, será el fin de semana del Juego de Estrellas que se realizará en Ensenada y a partir del 31 de ese mes, arranca la segunda vuelta.
El rol regular se divide en dos mitades, para totalizar 88 partidos para cada uno de los 8 equipos. Al finalizar cada mitad, se asigna a cada equipo una puntuación conforme a la posición que ocuparon en el standing, bajo el esquema de competencia de Liga Mexicana del Pacífico. 8 puntos al primer lugar, 7 al segundo, 6 al tercero, 5 al cuarto, 4.5 al quinto, 4 al sexto, 3.5 al séptimo.

Definidos los 6 equipos calificados para los playoffs, se integra un standing general en base a los puntos obtenidos, de tal forma que las series se arman enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 vs el 5 y el 3 vs el 4. Los equipos 1, 2 y 3 serán locales en la primera fase denominada “Repesca”. Las series de playoff serán a ganar 4 de 7 juegos posibles, bajo el esquema 2-3-2, es decir, dos juegos en la primera plaza, tres en la segunda y si es necesario, dos partidos más en la primera plaza.

Las series semifinales se armarán conforme al standing general, ganados y perdidos, considerando las dos mitades. Al equipo calificado como “mejor perdedor” le corresponderá el número 4 y deberá enfrentar al equipo 1 en calidad de visitante. En caso que bajo este esquema se debieran enfrentar dos equipos que ya lo hicieron en la primera serie de playoffs, el equipo “comodín” deberá enfrentar al mejor ubicado de los otros dos equipos. La serie final será protagonizada por los equipos ganadores de las dos series semifinales.

 

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio