13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

SAT, obligado a investigar a evasores de peso

Luego de revelaciones de los llamados Panama Papers, donde se exponen turbias finanzas de  personajes como Omar Yunes Márquez, José Murat Casab, el  narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emilio Lozoya Austin, Miguel Alemán Velasco y 18 más cuyos nombres, según Aristóteles Núñez, aún no han sido expuestos, especialistas consultados por ZETA afirman que la autoridad fiscal “debe realizar acciones ejemplificativas contra la cúpula política y empresarial mexicana, que le muestren al ‘ciudadano de a pie’ que el cumplimiento de la Ley no es opcional”

 


Publicidad


Luego de que salieran a la luz pública los llamados Panama Papers, han surgido varias docenas de nombres de mexicanos y cientos de nombres a nivel mundial, involucrados en operaciones tipo offshore, lo que ha llevado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, y a muchos organismos pares en países de todas las latitudes del orbe, a investigar las supuestas operaciones financieras ilícitas que se realizaron en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

Muchas de estas operaciones, dice el abogado Salvador Mejía Álvarez, especialista en prevención de lavado de dinero, muestran “la fragilidad de las finanzas a nivel mundial”, ya que, indica, lo que hace un empresario o político moviendo dinero de un país a otro, no es nada diferente de lo que hace un “cabecilla de la delincuencia organizada, con el fin de evitar que las autoridades conozcan quiénes o cómo se están manejando sus recursos”.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que lo que le parece “peligroso” es que algunas de las estructuras financieras que están utilizando los mexicanos señalados en los Papeles de Panamá, tienen que ver con “los aspectos más elementales del lavado de dinero”.


Publicidad

 


“La cúpula del empresariado mexicano está buscando evitar que sus nombres aparezcan en ciertas operaciones financieras (…) Están mandando su dinero o recursos, no sólo al extranjero, sino a través de una intrincada red de transferencias”, dijo el socio director del despacho Asimetrics.

“Y peor aún”, continúa el abogado también experto en temas de financiamiento al terrorismo, “el hecho de que ese dinero esté en un país que privilegia la secrecía, como es el caso de Panamá, en donde tú puedas armar una compañía en dos segundos sin tener que mencionar quién es el beneficiario real, pues va en contra de todos los esfuerzos que a nivel internacional están llevando a cabo las organizaciones gubernamentales que luchan en contra de la evasión fiscal y del lavado de dinero”.

Mejía, quien además es catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), acota que, aunque los políticos o empresarios mexicanos que están haciendo negocio en jurisdicciones con regímenes fiscales preferentes, no necesariamente están cometiendo un delito, el SAT debe investigar a todas y cada una de las personas señaladas en las investigaciones periodísticas que coordina el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Jjuan Armando Hinojosa Cantu, presidente Grupo Higa

Juan Armando Hinojosa Cantu, presidente Grupo Higa

El abogado comentó que el papel del SAT es fundamental en éste y otros casos de sospecha de evasión fiscal o lavado de dinero, ya que es un órgano gubernamental que tiene la facultad de conocer de posibles actos delictivos, ya sea a través de una compulsa, de una denuncia ciudadana o con un cruce de información entre otras entidades de gobierno, por ejemplo, con la Procuraduría General de la República (PGR).

El Servicio de Administración Tributaria, argumenta el abogado, debe realizar acciones ejemplificativas contra la cúpula política y empresarial mexicana, que le muestren al “ciudadano de a pie” que el cumplimiento de la Ley no es opcional, sino que representa una obligación.

“Si el SAT no realiza una investigación exhaustiva en contra de todos y cada uno de los involucrados en este tema, corre el riesgo de que le ganen la partida sus pares a nivel internacional. Yo te pido que pienses en lo que puede ocurrir si el IRS (Servicio de Impuestos Internos, la agencia federal del gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias) lanza una investigación en contra de un empresario mexicano, y nosotros no lo hacemos”, enfatizó Salvador Mejía.

En cuanto a los personajes políticamente expuestos o “pep’s”, el especialista en prevención de lavado de dinero refiere que habrá “muchos falsos positivos” que son inocentes de lo que se les imputa, pero que eventualmente, “siguiendo la ruta del dinero”, sí habrá personajes de los mencionados en los Papeles de Panamá, que estarán involucrados en hechos ilícitos.

“La corrupción es un binomio que liga a los políticos con los empresarios (…) Tenemos en esta lista a políticos que están iniciando campañas políticas, es cuando el SAT tendrá que investigar a todos y cada uno de los involucrados para determinar si éstos cometieron hechos ilícitos”, externó el abogado.

Aunque deberían conocer de las consecuencias legales de sus actos, los políticos y empresarios que hacen operaciones financieras en el extranjero con el fin de que su nombre aparezca en estas actividades, lanzan “un mensaje nocivo para la sociedad, de que las altas jerarquías en México pueden hacer lo quieran”, indica Mejía.

El catedrático señala que los empresarios y políticos involucrados en los Papeles de Panamá podrían estar “dándole la vuelta”, inclusive, a la Ley contra el Lavado de Dinero que se promulgó en México.

“Ese es el gran mensaje que nos está mandando el caso Panamá: no importa quién seas, no puedes evitar hacer lo que la Ley dispone, y decir que no eres el beneficiario final de un determinado negocio”, finalizó Salvador Mejía Álvarez.

Los Panama Papers “destaparon una cloaca” que involucra a poderosos líderes mundiales, celebridades, empresarios y políticos de todo el orbe. El diario alemán Süddeutsche Zeitung recibió la documentación de forma anónima hace un año, y compartió la información con el ICIJ, que a su vez coordinó los trabajos de más de 100 organizaciones de prensa de 80 países, que analizaron 11.5 millones de documentos que exponen negocios secretos transfronterizos de unas 214 mil empresas offshore, orquestadas por el despacho Mossack Fonseca, con sede en Panamá y con oficinas en más de 35 países.

En la lista aparecen los nombres de prominentes mexicanos. Entre ellos está Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario constructor de la “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto y financiador de la casa de Malinalco del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien movió una fortuna de más de 100 millones de dólares en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda, en cuanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió la investigación por conflicto de intereses en la cual estaba involucrado.

Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya Austin

También se encuentra Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, quien contactó a Mossack Fonseca en 2005 a través de su despacho, Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes, para adquirir una empresa en las Bahamas “con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico ubicado precisamente en Bahamas, deporte que practica desde hace muchos años”.

Otro nombre es el del presidente de la televisora Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán, ambos países llamados “paraísos fiscales”.

Entre los familiares de políticos a los que la empresa panameña trabajó, se encuentra Omar Yunes Márquez, hijo del candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. El empresario procedió a crear un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. Sin embargo, la operación no llegó a llevarse a cabo porque el también hermano del actual senador panista Fernando Yunes Márquez, y el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunez Márquez, se desistió.

De forma indirecta aparecen José Murat Casab, padre del actual candidato al gobierno de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien el domingo 3 de abril inició su campaña a gobernador del mismo Estado. La firma Doporto & Asociados, que aparece en los Papeles de Panamá, es encabezada por el abogado Luis Doporto Alexandre, esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, actual pareja del ex gobernador de Oaxaca.

El narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, también aparece como cliente del despacho panameño Mossack Fonseca. Al igual que los empresarios mexicanos Rodríguez Borgio, cuyo grupo gasolinero supuestamente lavaba dinero de la venta los hidrocarburos en sus casinos.

Otros dos involucrados son Emilio Lozoya Austin, el primer director de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien buscó establecer relación con Mossack Fonseca para crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.

Y Miguel Alemán Velasco, hijo del ex Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, quien ha sido socio de Grupo Televisa, gobernador de Veracruz y es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Interjet. Este último es indirectamente señalado, luego de que Edith González Fuentes aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. La actriz se casó con Lorenzo Lazo Margain, director general del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados, SC.

Ambos personajes, tanto Lozoya como Alemán, están siendo investigados junto a 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios referidos en la investigación del caso Papeles de Panamá. Así lo confirmó el titular del SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quien además apuntó que a 18 de estas personas ya se les está efectuando una auditoría, y que a dos de ellos se le investiga a petición de otros países. Sin embargo, no mencionó nombres.

No obstante, Núñez Sánchez detalló que todos los individuos señalados en la investigación periodística tendrán derecho a que se les condonen las multas y recargos en caso de que sus recursos sean de procedencia lícita, retornen los capitales a México y los inviertan durante tres años en el país.

 


 

Vargas Llosa niega vínculo con Panama Papers

Entre los 11.5 millones de documentos relacionados con Panama Papers (paraíso fiscal), figuran politícos, ministros, funcionarios públicos, futbolistas, empresarios, artistas y hasta escritores, que poco a poco van saliendo a la luz pública.

De acuerdo con la información filtrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, cuya indagación continuó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (UCIJ), el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, también figura en la lista de Panama Papers junto con su ex mujer, Patricia Llosa, debido a una operación de compra de una sociedad offshore  que involucra al bufete Mossack Fonseca y Talome Services Corp. desde el 1 de septiembre de 2010 hasta mediados de octubre del mismo año.

mario vagas llosa

Ese mismo día, miércoles 6 de abril de 2016, en que El Confidencial divulgó la investigación donde se vincula al autor de “Conversación en La Catedral” y “La ciudad y los perros” con Panama Papers, también su agencia literaria Carmen Balcells desmintió la información a través de un comunicado:

“En relación a la información publicada en el dia de hoy, hemos de manifestar que los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así.

“Nos extraña muchísimo la información según la cual los señores Vargas Llosa fueron titulares durante cuatro semanas del año 2010 de una sociedad denominada Talome Services. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

“Asimismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información”.

Vargas Llosa recibió la notificación que había ganado el Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2010 por la Academia Sueca, recibiendola el 10 de diciembre del mismo año.(Enrique Mendoza Hernández)

 


 

Artistas implicados

Edith González, Pedro Almodóvar, Daddy Yankee y Jackie Chan, son los primeros   nombres de personajes de la farándula que salieron a la luz pública tras la publicación de los Panama Papers.

“Mexicana, actriz, Chiva de corazón. Apasionada del arte. Mi causa: La dignidad del ser humano. Y de mi vida privada…Sin comentarios…”, es el perfil que maneja en su cuenta de Twitter, Edith González, quien no se ha pronunciado respecto a que su nombre surja en la investigación que salió a la luz pública el domingo 3 de marzo, en la que aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas, cuya inversión no se ha dado a conocer.

EdithGonzalez

Edith Gonzalez

La actriz, quien desde septiembre de 2010 está casada con Lorenzo Lazo Margain, director del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados, SC, actualmente participa en la telenovela “Eva la Trailera”, producción de Telemundo, empresa con la que está a cuenta de préstamo, ya que es artista de Azteca desde 2010, año en el que dejó las filas de Televisa para trabajar en la televisora del Ajusco con un contrato de un millón de pesos mensuales en dicha cadena, en la que ha protagonizado los melodramas “Cielo Rojo”, “Vivir a Destiempo” y “Las Bravo”, además de  participar en la serie “A Corazón Abierto”.

Por su parte, el cineasta español Pedro Almodóvar, quien junto con su hermano Agustín figuran en la investigación como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation de 1991 a 1994, que se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas, canceló la conferencia de prensa que ofrecería el miércoles 6 de abril para promocionar su más reciente trabajo cinematográfico “Julieta”, debido al escándalo en que se ha visto involucrado.

Aun cuando reaccionó un día después de que los registros filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca salieran a relucir, el encargado de la gestión comercial de la productora de su hermano Pedro, declaró en un comunicado que hizo público The Associeate Press, que fue su falta de experiencia lo que ahora tiene al cineasta español en el ojo del huracán: “Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar”. Agustín afirmó que tanto él como Pedro se encuentran “al corriente de sus obligaciones tributarias”. “Tacones Lejanos” en 1991 y “Kika” en 1992, son dos de sus cintas que se produjeron durante los años en que fueron parte de Glen Valley Corporation.

Entre los 11.5 millones de documentos que detallan las cuentas en paraísos fiscales, figura el nombre de Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, al que acusan de una trasferencia de 350 mil dólares a una cuenta bancaria a través de una compañía offshore por la cesión de derechos de uno de sus conciertos realizado en Perú en 2006.

Al respecto, el apoderado legal del boricua, el abogado Edwin Prado, emitió el siguiente posicionamiento: “Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente. Todas las contrataciones de bufetes de abogados que el artista y sus empresas han realizado por los pasados 10 años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete Prado, Núñez & Asociados”.

En cuanto al actor, comediante, artemarcialista, director, guionista y productor de cine, Chan Kong Sang, conocido como Jackie Chan, no se ha emitido declaración respecto a los señalamientos que se le imputan, pues según dentro de los documentos de la firma Mossack Fonseca que se investigaron por más de un año, se encontró que Chan es accionista de seis sociedades que se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

Aunque todavía no se han revelado todos los nombres de los archivos filtrados de Mossack Fonseca, siguen brotando figuras del espectáculo ligadas a la evasión fiscal; el miércoles 6 de abril, se sumó el cantautor brasileño Roberto Carlos, quien en los documentos que se han investigado, se suma como accionista de la empresa Happy Song, cuya actividad inició en 2011. El vocero de prensa del artista aseguró que dicha compañía está en regla, registrada tanto con las autoridades fiscales de Brasil como en el Banco Central de ese país. (ZETA/Trinidad Ramírez Toriz)

 


 

El deporte inmiscuido

Sacudida hace meses por el escándalo de corrupción, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) está muy presente en los millones de documentos expuestos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el famoso caso Panama Papers.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, habría negociado como director de asuntos legales de la UEFA (Unión Europea de Futbol) con empresas implicadas en el escándalo de corrupción por derechos televisivos. Los documentos filtrados revelan que Infantino incurrió en tratos con empresas offshore entre 2003 y 2006.

La tarde del miércoles 6 de abril, se cumplió la orden de allanamiento emitida por el ministro de justicia suizo a la sede del organismo rector del futbol, bajo sospecha de manejos irregulares con la agencia Cross Trading, propiedad de Hugo y Mariano Jinkis, empresarios argentinos actualmente procesados en Estados Unidos por soborno.

Lionel Messi

Lionel Messi

La UEFA primero negó cualquier funcionamiento ilícito de sus miembros o de cualquier socio comercial y aseguraba que los contratos eran públicos, pero una vez que la Policía suiza allanó sus oficinas en Nyon, Infantino declaró estar consternado, y aseguró que “no voy a aceptar que mi integridad sea puesta en duda por cierto sector de los medios. Nunca he tenido trato personal con Cross Trading ni sus dueños. El proceso fue conducido por el equipo de marketing en representación de la UEFA”.

Otros señalados en el caso de los “Papeles de Panamá”, son los ex vicepresidentes de FIFA, Michel Platini y Eugenio Figueredo. El francés, suspendido por seis meses de toda actividad, habría recurrido a los servicios del bufete Mossack Fonseca en 2007.

Mientas que el uruguayo, inculpado en diciembre por fraude y blanqueo de dinero en el escándalo de la FIFA, aparece por sus lazos con siete empresas offshore para las que habría trabajado el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del club Peñarol y que además era miembro de la Comisión Ética de la FIFA. Este último ya renunció a su cargo.

En la lista, también aparecen varios futbolistas en activo, agentes, dirigentes e incluso clubes que recurren o recurrieron a sociedades en paraísos fiscales. Entre ellos, destaca el nombre de Lionel Messi. El argentino, que está siendo juzgado junto a su padre en Barcelona por un asunto de fraude fiscal,  aparece como copropietario junto a su progenitor, de una compañía radicada en Panamá: Mega Star Enterprises.

Los documentos muestran que el 23 de junio de 2013, Messi y su padre eran oficialmente propietarios de esa sociedad.

El jugador del Barcelona emitió un comunicado, en el cual expresa que “la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”.

Otros jugadores famosos como el delantero chileno Iván Zamorano o el argentino Gabriel Heinze, ambos ex jugadores del Real Madrid,  también figuran en ambos casos por cuestiones de gestión de derechos de imagen. En 2005 Heinze habría creado una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, en la que recibía pagos por parte de la marca deportiva Puma.

Pero el futbol no es el único deporte implicado en estas prácticas. También aparece el golfista británico Nick Faldo, vencedor de seis torneos de Gran Slam, propietario de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas. Luca Cordero di Montezemolo, quien presidió Ferrari entre 1991 y 2014, es otro de los nombres que se apuntan en estos papeles. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas