Reos cuestan 58 mil pesos anuales en BC; hay 30% de sobrepoblación


 
Ezenario Lunes, 4 Abril, 2016 01:00 PM

El Sistema Penitenciario de Baja California sufre un 30 por ciento de sobrepoblación, hecho que redunda en carencias de diversos insumos necesarios para la operación de las cárceles, tales como cobijas y colchonetas, así como personal operativo, por lo que el Gobierno del Estado contempla la contratación –en lo que resta de la administración– de mil nuevos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), para ser comisionados como custodios.

Actualmente, el presupuesto con que cuenta el sistema asciende a 200 millones de pesos anuales, para mantener alrededor de 16 mil 500 internos, cada uno de ellos cuesta aproximadamente 159 pesos diarios al erario público, lo que redunda en 58 mil pesos cada año.

Para absorber la demanda, el Sistema Penitenciario solicitará tanto al Congreso del Estado como a la Secretaría de Planeación y Finanzas una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos, señaló David Limón Grijalva, Subsecretario encargado de las prisiones del Estado.

El funcionario resaltó las habilitaciones del Hongo III y del Hongo I –de alta y baja seguridad respectivamente–, así como la próxima construcción de una Ciudad Judicial, en las inmediaciones del Corredor 2000, como las principales estrategias para revertir el déficit. Ambos penales de El Hongo están destinados a albergar a los internos que pasen de la categoría de procesados a oficialmente sentenciados por la autoridad judicial.

Por su parte, César Daniel Ramírez Acevedo, director del Centro de Reinserción Social de Tijuana, que alberga a 5 mil 793 personas, señaló que el 60 por ciento de su población cometió el delito de robo en sus diversas modalidades, mientras que gran parte del 40 por ciento restante fue consignada por la comisión de delitos contra la salud, principalmente portación y venta de mariguana y metanfetaminas. Poco más de una tercera parte de la población total corresponde a reincidentes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio