Reformas e iniciativas para reactivar la economía


 
Ezenario BCS Martes, 12 Abril, 2016 01:00 PM

El miércoles 6 de abril, el gobernador Carlos Mendoza Davis dio a conocer que ante el Congreso del Estado se presentó un paquete de iniciativas y reformas a la Constitución Política para encauzar el mejoramiento de la economía estatal, e impulsar el desarrollo económico de la región. El servidor público comentó que se pretende que la administración pública le abra las puertas a la inversión, que se pueda poner el marco jurídico a favor de los inversionistas y vean en Sudcalifornia un buen punto para invertir y generar empleos para los locales.

“Enviaré a los diputados y diputadas integrantes del Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional y un paquete de tres nuevas leyes que busca convertirnos en un imán de nuevas inversiones, y por tanto, de nuevos empleos bien pagados para nuestras familias”, expuso.

Consideró que con estos empleos, que se busca sean bien remunerados, al ingresar empresas extranjeras o nacionales, se priorice la contratación y capacitación de ciudadanos sudcalifornianos para que haya menos índice de desempleo. Además, para las empresas locales, se pretende que tengan beneficios y así brindar la capacitación a los locales antes que traer personal de fuera de la entidad, y que la bolsa de desempleo se mantenga o siga creciendo.

“Se trata de una ley de fomento económico y competitividad, moderna y de vanguardia, que nos permita ofrecer incentivos claros a quienes deseen invertir su capital y su talento en Baja California Sur. Remitiremos una iniciativa de ley de mejora regulatoria, pensada precisamente en los ciudadanos, basada en las mejores prácticas internacionales, que haga sencillo y también seguro invertir aquí. Una ley de asociaciones público-privada responsable y transparente, que  nos permita multiplicar el alcance de los recursos y acortar en el tiempo la producción de satisfactores”, agregando que se espera un mejoramiento a corto plazo para que los emprendedores no desistan de la idea de generar nuevos empleos.

En tanto, el secretario de Promoción, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, Rodrigo Guerrero Rivas, afirmó que desafortunadamente a BCS no le ha sido fácil mantener un crecimiento económico y la creación de empleo, ya que cerró 2015 con menos 2 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es preocupante. Por ello, con este paquete de reformas e iniciativas, la entidad verá cristalizado el aumento económico y el número de empleos.

“Es una ley muy poco competitiva -refiriéndose a la anterior-, ésta es una diferencia que tenemos entre ambas leyes, la actual y la iniciativa, que la nueva ley, la iniciativa, que contiene además de los instrumentos y de los estímulos fiscales, cuatro nuevos estímulos no fiscales. El crecimiento económico de Baja California Sur en lo que resta del año, y muy probablemente con los elementos que tenemos a la vista, para el año que viene recuperaremos no solo el crecimiento positivo, sino que esperamos un crecimiento cercano del PIB del 2 por ciento”, contextualizó.

Para ello se está diseñando dentro de esta propuesta el que haya instrumentos operativos relacionados con el desarrollo empresarial, además de estímulos de gestión que acompañen a empresarios ya establecidos o potenciales para asentarse en el Estado, a fin de que los trámites sean más sencillos. También se les dotará, en cierta medida, de infraestructura física para que puedan emprender.

El Ejecutivo estatal fue muy concreto al decir que se protegerá a la biodiversidad del Estado, pero que también habrá desarrollo que concuerde con la sustentabilidad que solicite la protección al medio ambiente y se apegue al mejoramiento de la economía local, siempre y cuando “la belleza, nuestra naturaleza y nuestra riqueza en flora y fauna, tenemos que cuidarlo, porque si lo deterioramos ya la gente no lo va a cuidar, y sería muy difícil en reinventar a Baja California Sur de golpe y porrazo cuando nuestro PIB más del 75%, como lo señalaba el secretario Guerrero lo generan los servicios turísticos; el compromiso de esta administración es velar por un desarrollo armonioso y sustentable, pero desarrollo, tampoco nos vamos a quedar y vamos a ser rehenes de no poder hacer nada”, finalizó.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio