14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Protestan contra reformas al transporte

Mientras el director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), José Alonso López Sepúlveda, trabaja en la Ciudad de México en la integración de la Empresa de Empresas y gestiona el financiamiento para la adquisición de las unidades que conformarán el BRT, transportistas se manifestaron contra el proyecto y las reformas al reglamento.

Con una marcha sobre la Vía Rápida Oriente, una de las principales vialidades de Tijuana, permisionarios de diferentes organizaciones de transporte público, tanto masivo, como taxis libres y de ruta, mostraron su rechazo a los cambios en la reglamentación recopilados en 70 anexos, en los cuales “no nos tomaron en cuenta”, expuso Héctor Márquez, representante de la empresa Azul y Blanco.


Publicidad


En las mesas de trabajo no se habló de ampliación o modificación de rutas, mucho menos de incrementar el parque vehicular, “por el contrario, nos plantearon la necesidad de disminuirlo, algo en lo que todas las organizaciones de transporte debíamos de aplicarnos, con el objetivo de lograr el reordenamiento”, anotó.

Regidores del Cabildo de Tijuana indicaron a ZETA que desconocían el contenido de los anexos y que los expedientes que los conforman, alrededor de 800 páginas, les fueron entregados un día antes de que se efectuara la sesión de Cabildo en la que el tema sería discutido.

“Lo aprobamos porque se suponía que ya había sido analizado y discutido por la Comisión de Transporte”, dijo Martha Rubio, quien añadió que, “se les dio la confianza y se les otorgó el beneficio de la duda –a la comisión–”.


Publicidad

 


Entonces la Comisión de Transporte la presidía el regidor con licencia, Francisco Hernández Vera y en ella participó Guillermo Zavala, edil que aseguró que los anexos no fueron ni analizados ni integrados por la Comisión, sino que fueron añadidos por el SITT.

'ampliacion de rutas y parque vehicular solo a empresas que lo requirieron': Carlos Mejjia

‘Ampliacion de rutas y parque vehicular solo a empresas que lo requirieron’: Carlos Mejia

Al publicarse la reforma en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Baja California, el 26 de febrero, no se incluyeron los anexos. Fue hasta el 4 de marzo, cuando se pudo tener acceso al contenido de los documentos añadidos.

La mayoría del Cabildo de Tijuana ha expresado su voluntad de analizar el reglamento y sus anexos, aunque para ello, como en el caso del regidor Luis García, piden a los transportistas sintetizar en un escrito los puntos en los que no están de acuerdo, “porque es un expediente muy amplio”, comentó.

Actitudes como ésta y el que aún no se someta a un nuevo análisis la reforma, es lo que motivó la marcha de este jueves 21 de abril, en la cual los inconformes ocuparon kilómetro y medio de vialidad, iniciando a la altura de la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la Zona Río, pasando por Palacio Municipal, a donde pretendían ingresar, pero el paso les fue impedido por elementos policiacos que acordonaron las vialidades que circundan el recinto municipal.

Después del paso de los manifestantes por las calles laterales, funcionarios del XXI Ayuntamiento de Tijuana, encabezados por Carlos Mejía López, secretario general de gobierno –el único en el uso de la voz–, sostuvo que no hay afectación en las reformas del Reglamento de Transporte.

“No se trastocan los intereses de los transportistas”, subrayó, para luego enfatizar que en caso contrario, “va de por medio mi renuncia en esta mesa”.

El funcionario reconoció la ampliación de alrededor 900 nuevas licencias para incrementar el parque vehicular del masivo y de taxis de ruta, así como la modificación de algunas rutas.

También admitió que esta integración no la realizó la comisión de Transporte del XXI Cabildo de Tijuana, sino el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), a cargo de José Alonso López Sepúlveda, en coordinación con el director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio, quien firmó los anexos.

Aunque aseveró: “Estos temas sí pasaron por las mesas de trabajo en las que participaron transportistas y regidores, las cuales están vídeo-grabadas”.

Puntualizó que el gobierno de Tijuana, sí está abierto a una mesa de trabajo con el sector, pero organizada y calendarizada, “sin gritos, ni de manera atropellada”. Atribuyó la inconformidad a cuestiones políticas.

Respecto a la integración de la Empresa de Empresas, ponderó que a pesar del conflicto que enfrenta actualmente el gobierno de Tijuana con parte del sector transportistas, continúa su integración, cuyo avance no determinó, pero informó que desde el miércoles 20 de abril, el director del SITT, Alonso López, se encuentra en la ciudad de México, “revisando los últimos detalles financieros para la compra de los autobuses, llegará hoy en la tarde y en la noche tendremos una evaluación de las gestiones realizadas”.

A pregunta expresa de por qué el SITT tiene que gestionar el financiamiento de las unidades, Carlos Mejía señaló que la labor de López Sepúlveda en México es dar seguimiento a la integración de Empresa de Empresas y gestionar ante instituciones crediticias el financiamiento para que esta nueva entidad opere el sistema masivo de transporte de Tijuana. Isabel Mercado

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas