13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Prohibición a la tauromaquia es inconstitucional

Respetables Diputadas y Diputados Estatales de la XXI Legislatura de Baja California, Periodistas y Medios de Comunicación

Presente.-


Publicidad


Por este medio me dirijo con ustedes respetuosamente para saludarles y manifestarles lo siguiente.

Asumo que tanto periodistas como medios de comunicación y en especial ustedes, Legisladores de la XXI Legislatura de Baja California, están conscientes de la enorme responsabilidad, poder y alcance que tienen como representantes de la sociedad, y por lo tanto, con toda certeza saben de la importancia de su apoyo y respeto a nuestra Constitución, donde se establece que los derechos y libertades ciudadanas son inalienables, mismos que por circunstancias ahora más que nunca, son de vital importancia histórica y democrática que en Baja California se respeten jurídicamente.

El pretender prohibir las corridas de toros violentando las leyes vigentes, es una manera arbitraria de ir en contra de nuestras libertades y derechos reconocidos jurídica y legalmente en nuestra Constitución. Es además, como ustedes seguramente lo saben, una forma fascista de no escuchar ni respetar los derechos de quienes por ley tenemos todos (dentro de la Constitución) aún “siendo minoría”.


Publicidad

 


No se presten ni caigan en provocaciones donde “una mayoría a través de firmas virtuales electrónicas y de otra índole”, así como presiones en redes sociales, les orillen a violentar además de nuestra Constitución, tratados internacionales donde claramente se promulga el respeto a los Derechos Humanos.

El pasar por encima y violar los derechos constitucionales de taurinos, ganaderos, empresarios, artesanos, toreros, artistas, periodistas, cronistas, subalternos, veterinarios, escultores, pintores, transportistas de ganado bravo, caporales, carniceros, comerciantes que viven alrededor de la tauromaquia, turismo taurino y todas aquellas personas que directa o indirectamente tienen una forma digna y legalmente constituida para ganarse la vida alrededor de la tauromaquia, es sin duda una grave falta, insisto “aun tratándose de una minoría”. Esto ya lo ha venido señalando de manera puntual y reiterada, tanto públicamente como a través de escritos dirigidos a los H. Diputadas y Diputados de la XXI Legislatura de Baja California el Lic. Ricardo Zurita, representante legal de la defensa de la fiesta brava.

Uno de los argumentos que exponen los anti taurinos para promover y exigir la prohibición de las corridas de toros es que, según ellos “quienes asisten a las corridas de toros terminan siendo personas violentas al exponerse a la violencia”, sin embargo la historia nos ha demostrado todo lo contrario, ya que alrededor de la tauromaquia desde siempre han sido taurinos grandes intelectuales, poetas y artistas como Cervantes, Borges, Cortázar, Goya, Federico García Lorca, Alberti, Picasso, Dalí, Ernest Hemingway, Agustín Lara, Lola Beltrán, Pedro Vargas, Mario Moreno “Cantinflas”, Mario Vargas Llosa, Ortega y Gasset, Botero, Octavio Paz, Pérez Reverte, Valle Inclán, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Joan Miró, Joaquín Sabina y Serrat ente muchos más.

Hablando en específico de personalidades honorables y respetables de Baja California que son y han sido taurinos, la lista es muy amplia, valga mencionar tan solo algunos nombres como Don Óscar Genel (qepd), decano del periodismo en el estado quien además de hombre honorable fue un gran taurino y defensor de la fiesta brava; Don Valeriano Salceda “Giraldés”, considerado además de hombre intelectual, uno de los mejores cronistas en el mundo taurino, así como la Familia Plascencia, Familia Limón y Familia Cetto (entre muchos), quienes además de ser taurinos son grandes empresarios que engrandecen a nuestro estado y ninguno de ellos es lo que los anti taurinos con mentiras y  artimañas simplistas pretenden hacer creer que son.

No hace falta saber mucho de leyes como para comprender que el infringir contra la Constitución Mexicana, es una forma fascista de corromper el Estado de Derecho, quedando claro que quienes son capaces de atropellar el derecho y la justicia rompiendo y violando la Constitución, están violando a su vez al Estado mismo.

Por último les quiero recordar que la prohibición a la tauromaquia es inconstitucional, específicamente por ser violatoria de los Derechos Humanos comprendidos entre otros en los artículos 1, 3, 4, 5, 14, 16, 24 y demás de la Constitución General de la República, y violatoria de CINCO (5) Tratados y Convenciones Internacionales.

Expuesto lo anterior, espero coadyuve para que quienes siguen en la insistencia de promover una ley o leyes prohibicionistas que atentan contra los Derechos Humanos, desistan de hacerlo, al comprender que nadie en su sano juicio, sería capaz de violar la Constitución Política de México, donde se establece el respeto a los Derechos Humanos.

¡Digamos no al fascismo! Sí a los derechos humanos y constitucionales.

Reciban un cordial y atento saludo,

 

Antonio De Carlo

2005-2006 Emmy Winner

Presidente de la Fundación Cultura Sin Fronteras AC

DeCarlo@CulturaSinFronetras.ORG

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas