16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PRI y Mendívil, precampaña de engaño

En los primeros días de febrero, desde el Comité Ejecutivo Nacional que dirige Manlio Fabio Beltrones se anunció “el pacto de unidad” que marcaría la selección de candidatos a alcaldías en Baja California.

Entre los compromisos de aquel pacto –firmado por 16 suspirantes– quedó sellado que solamente un aspirante se registraría para competir una vez emitida la convocatoria. Es otras palabras, una designación desde la Ciudad de México que recayó días después en el diputado local, René Mendívil.


Publicidad


Sin embargo, el PRI hizo un proceso tramposo. Registró dos contendientes en la alcaldía de Tijuana para posibilitar actos de precampañas que culminaron el 27 de marzo y que permitió a Mendívil colocar decenas de espectaculares por toda la ciudad, supuestamente compitiendo con Manuel Trasviña, el otro precandidato que terminó declinando un día antes de la elección.

El lunes 28 de febrero, el PRI definió por su Convención de Delegados a su candidato a Presidente Municipal de Tijuana pero también a sus abanderados a diputados por los Distritos 09 y 13, ambos con cabecera en nuestra ciudad.

La ceremonia, llevada a cabo en la sede del Sindicato Alba Roja, participó 843 delegados, quienes por “decisión unánime”, eligieron a René Mendívil Acosta, como su abanderado para dirigir el Ayuntamiento. Cabe destacar que previo a la elección, el presidente de la convención –y ex alcalde de la ciudad– Kurt Honold Morales, leyó una carta en la que el ex delegado de La Mesa, Manuel Trasviña, declinaba a favor de Mendívil


Publicidad

 


Tan predecibles: Lo mismo sucedió con Rigoberto Barreto, quien renunció para favorecer a Arturo Aguirre González, hasta hace unas semanas cobraba como delegado municipal en La Presa quien acarreó en sus calafias a cientos de personas, y quien –al igual que Mendívil– colocó anuncios con su imagen supuestamente dirigidos a los delegados priistas.

En el caso del 09, Marco Antonio Corona Bolaños-Cacho –ex delegado de SEDESOL en Baja California–, fue seleccionado como precandidato y luego candidato único, luego de que –a decir de la cúpula tricolor– no se presentara ninguna otra propuesta viable.

Al cuestionársele al titular del priismo en el Estado, Chris López Alvarado, sobre la ausencia de importantes miembros del Partido en diversas asambleas, como el empresario casinero Jorge Hank Rhon, éste aseguró que el también ex alcalde de la ciudad será visto en las próximas elecciones así “como en otros muchos más eventos”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de la ciudad, consideró que la renuncia de Trasviña a sus aspiraciones “es un acto de caballerosidad política y unión partidista”, y negó que se tratara de un acto de simulación para poder desarrollar una serie de actos publicitarios relacionados con su imagen, supuestamente dirigidos a la militancia tricolor, ya que la “precampaña del PRI fue transparente”.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas