16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Por lo menos en 24 escuelas continuará paro: Padres de Familia

Al no haberse completado el pago a profesores interinos de nivel básico, padres de familia de las Zonas Escolares 23 y 41 anunciaron el cierre de por lo menos 24 escuelas al regreso del periodo vacacional.

Elizabeth López Valdivia, madre de familia de la Zona 23, explicó a ZETA que los manifestantes de dicho sector se encuentran negociando con padres de Mexicali y Tecate buscando un “paro estatal de labores” en el mayor número posible de centros educativos.


Publicidad


“De verdad estamos preocupados por los niños. El panorama a futuro no es nada halagador y menos después de las elecciones. Gane quien gane”, aseveró.

A pesar de lo anterior, todavía no tienen un plan de acción claro a seguir, López Valdivia expuso que será hasta el jueves 7 de abril cuando los “comités de lucha” programen una fecha para retomar el cierre de los planteles, aunque – afirmó – la fecha con mayor probabilidad es el viernes 8, un día después de la junta.

La mujer, que junto con decenas de familias de la Delegación Sánchez Taboada – sede principal de la Zona 23 – ha dirigido el movimiento desde el mes de febrero, habló de una manifestación en el domicilio del Gobernador Francisco Vega en la capital del Estado, así como retomar las marchas, como otra de los posibles actos para presionar a la autoridad, que, desde su punto de vista, aun no completa los depósitos prometidos, lo que va en detrimento directo de la educación de los menores, quienes a pesar de estar realizando ejercicios en cuadernillos y a distancia –bajo la dirección de los propios docentes-, esas prácticas “no son lo mismo” que la educación presencial regular:


Publicidad

 


“Que el Gobierno dé la cara”, replicó, y lamentó que el efecto “bola de nieve” que la falta de control de los responsables ha provocado, ya que, no sólo es la falta de pago, sino que el constante cambio de quienes están frente a las aulas no permite una continuidad efectiva en la aplicación de los planes de estudio.

El profesor Juan Guillermo Aguilar Alonso, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los interinos no aceptan la promesa de normalización de la nómina magisterial hasta finales del ciclo escolar, lo que incentiva que las madres y los padres de familia mantengan las acciones de protesta exigiendo el cumplimiento de los salarios para con el Magisterio.

Aguilar Alonso informó que solo en la Zona 23 quedaron pendientes 4 pagos del periodo comprendido entre los meses de agosto y diciembre del año pasado, así como la deuda total por  lo que va del 2016, así como tres “adeudos históricos” a profesores por periodos escolares anteriores, lo que arroja un total de 42 deudas. Asimismo, señaló que posterior al pago expedido por el Sistema Educativo Estatal (SEE) el viernes 18 de marzo, la autoridad continúo emitiendo pagos, sin embargo, la mayoría de los casos no correspondieron a Tijuana sino a la capital del Estado.

El profesor Maury Uriel Rivera Lucero, quien impartió clases en la escuela primaria Alfonso Gamboa Núñez durante todo el ciclo escolar 2014-2015 y los primeros tres meses del periodo actual, explicó que hasta el momento, la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) –a cargo de Mario Herrera Zárate– no ha cubierto la deuda de más de 100 mil pesos que tienen con él, derivado de su labor educativa. Mencionó que durante ese tiempo, realizó la impartición de clases en el primer y segundo grado, sin embargo, al culminarse su interinato fue removido de su cargo por la autoridad educativa sin haberle pagado “ni un solo peso” por su trabajo.

Por otro lado criticó al SNTE por no llevar a cabo las acciones necesarias para defender los intereses laborales de los maestros, ya que, a pesar de las recientes declaraciones de la secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, respecto a la colaboración con la SEBS, persiste la deuda que se tiene con un grupo de maestros:

“No se les ha visto hincapié en apoyarnos”, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas