13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Piden panistas investigar a Peña por espionaje

La fracción panista del Congreso de la Unión solicitará a la Federación que investigue los nexos entre el PRI y el especialista en “hackeo” colombiano Andrés Sepúlveda, así como el consultor venezolano Juan José Rendón, en la realización de supuestos actos de espionaje en contra de los ex candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge López Martín, señaló – en base a las declaraciones hechas por Sepúlveda a la revista Bloomberg -, que pueden existir indicios de que el equipo de campaña de Peña se vio involucrado en el robo y manipulación de información de sus oponentes, lo que en México se castiga con “absoluto rigor”, por lo que anunció la petición de que las dependencias federales correspondientes inicien una investigación alrededor del caso.


Publicidad


“El Gobierno federal tiene que investigar, de conformidad con lo que establece la ley de migración en México, en cuántas ocasiones visitó el señor Sepúlveda nuestro país; y el PRI debe de esclarecer si es que hubo intercambios financieros con el señor Sepúlveda o con el señor Rendón para financiar el presunto espionaje”, declaró, y condenó el posible uso de recursos públicos para financiar actos que violentan las leyes mexicanas y que “enturbian” la democracia.

En el artículo titulado Como hackear una elección – que será publicado en la edición impresa de Bloomberg este 4 de abril -, Sepúlveda dijo haber participado en importantes elecciones en todo Latinoamérica, sin embargo, la de México en el 2012 sería la “más compleja” de todas, ya que contó con un presupuesto que superó los 600 mil dólares para realizar sus operaciones de espionaje.

Actualmente, se encuentra en reclusión en su país, tras haberse demostrado su participación en actos parecidos en la elección a presidencial de Colombia en 2014, cuando resultó electo Juan Manuel Santos.


Publicidad

 


A través de su cuenta de Twitter, la coordinadora de la campaña peñista, Alejandra Lagunes, aseguró que el contenido del artículo “carece de sustento” y no es real, y negó rotundamente haber contratado a Sepúlveda para llevar a cabo una guerra sucia contra la candidata del PAN y AMLO, que incluía – incluso – la instalación de software espía en sus oficinas y comités de campaña.

Al respecto, AMLO señaló que no sólo fue espiado en las elecciones del 2012, sino también en las del 2006, cuando fue electo Felipe Calderón Hinojosa por un mínimo margen.

Por su parte, el presidente nacional el PRI, Manlio Fabio Beltrones, opinó que una persona encarcelada “carece de credibilidad”, por lo que calificó de “absurdo” que se le dé importancia a lo dicho por un delincuente.

Además de en México y Colombia, Andrés Sepúlveda habría participado en procesos electorales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Recientemente, la Presidencia de la República negó lo publicado por Bloomberg a través de un comunicado, en el que sostuvo que la victoria de Enrique Peña se debe “única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”; en el mismo documento se argumenta que las acciones de campaña del ahora primer mandatario del país, se apegaron totalmente a la normativa electoral vigente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas