14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pide el GIEI que Tomás Zerón se separe de la investigación sobre Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió hoy sacar al director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), Tomás Zerón de Lucio, de las investigaciones del caso Ayotzinapa, por supuestamente haber falseado evidencia.

El titular de la AIC, de la Procuraduría General de la República (PGR), negó ayer haber sembrado pruebas en el caso Iguala, como lo sugirió “con datos erróneos” el GIEI.


Publicidad


El pasado domingo, el GIEI cuestionó, en su informe final, la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como es la visita, que de acuerdo con el grupo de expertos, realizó Tomás Zerón en la zona aledaña del Río San Juan.

Esto sucedió, según el GIEI, un día antes de que se hallarán los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos.

Sin embargo, “nadie puede investigarse a sí mismo”, dijo la integrante del grupo, Ángela Buitrago, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy por los miembros del Grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Publicidad

 


El GIEI respondió a la declaración de Zerón de la víspera sobre la presencia del funcionario en el río San Juan, en Guerrero, en octubre de 2014.

Los integrantes del grupo calificaron de “graves” las declaraciones y la “tergiversación” presentada por Zerón.

Exigieron al gobierno mexicano una investigación profunda, objetiva e imparcial de los hechos del río San Juan y del involucramiento de Zerón, de quien, aceptaron, debería separarse de su responsabilidad en este caso.

El GIEI acusó al director de la ACI de tergiversar los hechos ocurridos en el río San Juan, lo cual, dijeron, resulta “impropio” de un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano.

Los cinco integrantes del grupo indicaron que esas declaraciones sólo ratifican sus afirmaciones de que esa diligencia no está incluida en el expediente de la investigación del caso Iguala y de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Los miembros del GIEI señalaron que no fueron dos bolsas grandes de plástico las encontradas en el río San Juan, sino cuatro, las mismas que no están registradas en el expediente.

Asimismo el video mostrado por el funcionario de la PGR tampoco está incluido en el expediente, además de que fue presentado de manera editada, afirmaron los expertos.

También abundaron que en el video de Zerón aparece una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes. Después se hace un corte donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina para indicar que había testigos.

“El GIEI quiere señalar que, según los testimonios recogidos, cuando se llevó a Agustín García Reyes, se habría retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”, señalaron los miembros del GIEI.

Por otra parte, el GIEI aseguró que el director de la ACI “manipuló” la presencia del secretario ejecutivo del grupo de Expertos en Cocula, quien en ese momento se desempeñaba como asesor legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, quien se dirigió a dicho lugar por indicación del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, Carlos Beristain, otro de los expertos, aclaró que el secretario ejecutivo del GIEI estaba esperando en el campo de aterrizaje del campo de fútbol, que se encuentra en el municipio de Cocula y que era utilizado por las autoridades como base de operaciones.

Afirmaron que nunca el secretario ejecutivo del GIEI nunca estuvo en el río San Juan, ni se enteró de la presencia del detenido Agustín García Reyes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas