11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Partidos no han recibido un peso (público) de campañas

Faltando días -pasarán más- para el arranque de campaña, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no cuenta con el dinero público suficiente para depositar a los partidos políticos las prerrogativas correspondientes, orientadas tanto a sus actividades ordinarias, como a las campañas que comenzarán oficialmente el martes 12 de abril.

Es más, ni con recursos para sus actividades ordinarias, al no depositar las correspondientes al mes de marzo; tampoco hay para las de abril.


Publicidad


De acuerdo con el Dictamen Once, aprobado por el Consejo General del IEE el 15 de enero, el monto total anual destinado a las prerrogativas es de 158 millones 877 mil 402 pesos, de los cuales 35 millones 676 mil 63 pesos corresponden a los gastos de campaña y 3 millones 567 mil 606 pesos están etiquetados para el financiamiento de actividades específicas. Casi 119 millones únicamente para mantener cotidianamente a los partidos.

En el mismo documento se explica que las actividades ordinarias -junto con las específicas- serán cubiertas por el Instituto en doce depósitos mensuales a lo largo de 2016, no obstante, la ministración referente al mes de marzo -programada para el día 14- no se realizó a los doce organismos políticos que contenderán en la próxima elección, ni se tiene todavía el dinero para llevar a cabo la del mes de abril, agendada para el próximo jueves 14.

Lo mismo sucedió en lo relativo a los gastos de campaña, cuyo primer depósito fue agendado para el 8 de marzo, y el siguiente, para el próximo miércoles 13 de abril. No han recibido un solo peso.


Publicidad

 


Pese a los problemas financieros relatados, en los primeros días del año el Consejo General del IEE aprobó un aumento salarial para todos los consejeros, y en el caso particular del presidente, Javier Garay, el incremento ascendió a un 53 por ciento, llegando a percibir un sueldo de 110 mil pesos; simultáneamente el resto de los miembros del Instituto se vieron beneficiados con un 46% de aumento salarial, que incluía 30 mil pesos mensuales más.

Para resolver el déficit, el Instituto solicitó al Poder Ejecutivo -encabezado por Francisco Vega- una ampliación a su recurso anual por 116 millones 296 mil 849 pesos; en ese tenor, la Secretaría de Planeación otorgó una viabilidad financiera de 113 millones, cantidad menor a la que pidió el Consejo General.

Sin embargo, los legisladores del Estado no han aprobado la ministración de ese dinero, a pesar de “estar contrarreloj”.

Rosalba López Regalado, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo del Estado que recibió la petición apenas el 1 de abril – a 11 días de iniciar la contienda -, explicó a ZETA que a pesar de que los 113 millones ya tuvieron la viabilidad del Ejecutivo, es necesario el visto bueno del Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS), sólo entonces, el pleno del Congreso podrá discutir y aprobar el tema; la próxima sesión ordinaria está programada hasta el jueves 21 de abril, cuando falten menos de 50 días para la jornada electoral.

Mientras  no se ratifiquen las ampliaciones, los rubros más afectados serán no sólo las prerrogativas para los partidos, sino también el pago de salario a los empleados del Instituto, por lo que consejeros consideraron fundamental que los diputados locales “comprendan la urgencia”, ya que “los partidos políticos quieren su dinero como encuadra la Constitución, y nosotros queremos dárselos, pero no tenemos con qué”, lamentó uno de ellos. De los 113 millones que constituyen la ampliación, 77 forman parte de las prerrogativas.

Los más perjudicados por la falta de ministraciones son los partidos pequeños; el dirigente del Partido de Baja California (PEBC), Héctor Riveros, señaló que el retraso de las ministraciones ha afectado de manera importante a su partido, ya que “se hacen compromisos” con proveedores de propaganda electoral y otros insumos, conforme a las fechas programas inicialmente por el IEE, mismas que no se han respetado.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas