17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

ONU pide al Gobierno mexicano seguir investigación sobre Ayotzinapa

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por los “muchos retos y obstáculos” presentados en la investigación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, reportados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De acuerdo con su vocero, Rupert Colville, el Alto Comisionado dijo que desde la consideración del Grupo de Expertos estos retos y obstáculos el Gobierno mexicano pudo haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso.


Publicidad


Por ello, Al Hussein hizo un llamado al gobierno mexicano para asegurar el seguimiento efectivo del informe del GIEI y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto.

“También alentamos al gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento, cuya instalación ha anunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El caso de Iguala muestra el papel crucial que la cooperación internacional puede jugar para ayudar a los Estados a combatir la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos”, dijo el vocero, en un mensaje difundido por las Oficina de Naciones Unidas.

“Es muy importante que el gobierno mexicano actúe decididamente sobre las recomendaciones del GIEI y garantice los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familias”, dijo el Alto Comisionado.


Publicidad

 


Además, el funcionario alabó el invaluable trabajo realizado por el GIEI, quien este domingo presentó su informe final de 605 páginas.

Señaló que caso de Iguala recibió gran atención, no sólo en México mismo sino alrededor del mundo, y “se convirtió en un caso que puso a prueba la voluntad y habilidad de las autoridades para afrontar crímenes violentos y la corrupción”.

“Damos la bienvenida a la voluntad expresada por el Presidente de México y la Oficina del Fiscal General a tomar muy en cuenta las recomendaciones del Grupo y los instamos a explorar a fondo las nuevas líneas de investigación sugeridas por el Grupo, y le instamos a fortalecer las investigaciones sobre este caso emblemático”, dijo Colville, portavoz del ACNUDH en rueda de prensa en Ginebra.

Colville recordó que el Alto Comisionado expresó estas mismas inquietudes durante su visita a México en octubre de 2015.

También alentó al Gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a establecer con el fin de continuar con la indagatoria.

“El caso de Guerrero muestra el papel crucial que la cooperación internacional puede desempeñar para ayudar a los Estados a luchar contra la impunidad de violaciones graves de los derechos humanos”, observó el ACNUDH.

Coincidiendo con lo expresado por el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, el Alto Comisionado lamentó que el Gobierno no haya extendido el mandato del GIEI y subrayó que Zeid espera realmente que al menos el Gobierno coopere con esa nueva entidad.

“La principal preocupación en este momento es que la partida del GIEI demuestra que hay un asunto pendiente, el informe está lejos de ser definitivo en términos de lo sucedido, arroja dudas considerables sobre detalles de la investigación del Gobierno y claramente falta mucho por hacer, ya que la resolución final del caso no parece estar tan cerca”, dijo Colville.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas