14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Obras electoreras de Astiazarán, señalan ciudadanos; “Esto no es político”, dice él

En las semanas previas al arranque de la campaña electoral 2016, el alcalde Jorge Astiazarán inauguró una serie de obras de rehabilitación de vialidades, instalación de casetas de vigilancia y construcción de parques públicos en la Zona Este de la ciudad, que a decir por autoridades de todos los niveles, es uno de los sectores que presenta los mayores índices de pobreza en toda la entidad. No obstante, algunas de ellas han sido reportadas como ineficientes por parte de los calificados como beneficiados.

El sábado 9 de abril, el Ayuntamiento presentó la pavimentación de 22 calles, la “remodelación” de una unidad deportiva y la colocación de una caseta de vigilancia en la colonia La Morita.


Publicidad


En la opinión del secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Roberto Sánchez, la inversión total superó los 35 millones de pesos, de los cuales 24 millones “fueron aportados” por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el resto fue parte de lo recaudado del pago del Impuesto Predial:

“Es un recurso del Presidente Peña Nieto”, presumió Astiazarán, quien intentando acercarse a la comunidad, exhortó a los habitantes a colaborar con “la placa” para detener a “los malandros”, así como pedirle “el paro” a los maleantes para no dañar la infraestructura entregada, principalmente las 142 luminarias nuevas que fueron instaladas.

La obra también incluyó la colocación de alrededor de 500 árboles frutales, lo que para el gobernante de la ciudad, representa “no una manita de gato, sino un zarpazo de tigre”.


Publicidad

 


Sin embargo, el alcalde de Tijuana fue abordado por el residente de la colonia -y actual candidato a diputado en el Distrito XIII del Partido Municipalista de Baja California-, Miguel Ávalos, quien criticó a Astiazarán por presentarse en la comunidad solamente cuando faltaban pocos días para que el PRI, el PAN y el resto de los partidos “se enfrenten” para ocupar lugares en la nómina pública, particularmente las cinco alcaldías y las curules del Congreso local:

“Vienen tres días antes de comenzar las campañas a inaugurar algo que todavía no está terminado”, reprochó.

Al respecto, acompañado de una serie residentes que aplaudían cada una de sus frases, Astiazarán Orcí contestó a Ávalos: “Esto no es político”, refiriéndose a las obras inauguradas, y se limitó a prometer a los habitantes de La Morita que dicha colonia estará 100 por ciento iluminada al término de su administración, en noviembre próximo.

“No se van a ir las cuadrillas (del Ayuntamiento) hasta que no esté completamente iluminada La Morita”, reviró, para continuar: “Mientras nosotros no dejemos de estar pintados de colores, no vamos avanzar, esto no es de color rojo, amarillo o verde, somos tijuanenses. Esto no es grilla, antes de que terminemos va a estar iluminado cien por ciento, por Tijuana”.

Asimismo, se comprometió a correr al jefe de alumbrado, de no cumplir con el programa de iluminación en La Morita.

Pero una serie de imágenes proporcionadas a ZETA muestran -por lo menos en una de las calles presumidas por el gobierno municipal- cómo a pesar de estar las lámparas ya colocadas, se encuentran apagadas.

Miguel Ávalos, que al igual que los miembros de otros partidos inició su campaña el martes 12 de abril, aseguró que en esa situación se encuentra por lo menos el 80% de la colonia. Por otro lado, refirió que en la calle Sauce, otra de las arterias principales, hay un exceso de luminarias, es decir, el espacio entre una y otra es poco, por lo que las estructuras podrían ser utilizadas en otras vialidades, lo que algunos habitantes consideraron un error de planeación.

Otro de los argumentos lanzados en contra del primer edil estuvieron relacionados con la seguridad pública, ya que en las últimas semanas no sólo han incrementado los asaltos; también los homicidios en la comunidad, lo que inhibe que los ciudadanos a  salir a la calle y aprovechar las instalaciones deportivas, donde “los muchachos fuman mariguana” -dicen-, y al estar concesionadas, tienen un costo para quien pretenda hacer uso de ellas.

“Tenemos el mismo derecho de que nos atiendan, que las personas ricas”, sentenció el candidato municipalista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas