18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ningunean al Rosarito Art Fest

Ante la oposición por mayoría del Consejo de Mejoras y Reactivación Económica del Sector 01 (COMERES) de que el evento se realice en el bulevar Benito Juárez, los organizadores contemplan cambiar la sede hacia el Pasaje Cultural Mar Adriático. “Más que ninguneo contra Rosarito Art Fest yo más bien lo veo como un ninguneo a toda la comunidad artística”, lamentó a ZETA Benito del Águila, director general del evento

 


Publicidad


Después de llevarse a cabo durante seis años en el bulevar Benito Juárez, el Consejo de Mejoras y Reactivación Económica del Sector 01 (COMERES), el 15 de marzo de 2016 votó en contra de la realización de la séptima edición de Rosarito Art Fest en esa misma sede los días 28 y 29 de mayo, durante el festejo estadounidense Memorial Day Weekend.

“Siendo el ‘Art Fest’ un evento de ocupación temporal de la vía pública, por lo que comprende instalaciones provisionales en la misma por un tiempo prolongado y considerando las afectaciones viales que causaría a los visitantes y a los asistentes, no es favorable la opinión del Consejo de Mejoras y Reactivación Económica del Sector 01, en la propuesta hecha por el organizador”, informó Citlali Pereda Gómez, secretaria de COMERES.

Integrado por 21 miembros del sector empresarial y de instancias del Ayuntamiento del Quinto Municipio, COMERES recibió el apoyo de la alcaldía:


Publicidad

 


“La postura del Ayuntamiento en cuanto a la realización de eventos en el ya recién creado Distrito Turístico es el de respeto a las decisiones que tome COMERES, que es el que desde hace poco está administrando o velando por los intereses del distrito”, explicó a ZETA Jonathan Abarca Guzmán, secretario particular y sobrino del Presidente Municipal Silvano Abarca.

En cuanto a que COMERES solo representa los intereses económicos y políticos de los comerciantes, Abarca Guzmán advirtió sobre el hecho de que el recién creado consejo no contempla integrantes del sector artístico, cultural y educativo:

“COMERES es de conformación inicial, falta por integrar esos aspectos, es un concepto nuevo el integrar un comité de mejoras para una zona específica de la ciudad, que se va a ir complementando, tiene pocas semanas (principios de 2016) que nació el comité y tiene que ir madurando”.

El apoyo al festival más importante de Quinto Municipio se manifestó en diversas plataformas, incluso a través de la página https://www.change.org con la petición “Apoyo a los Artistas de Rosarito Art Fest” dirigida al alcalde Silvano Abarca.

 

El cambio de sede

Ante la oposición “por mayoría” de COMERES (con 11 votos a favor y 5 en contra) de que Rosarito Art Fest se realice en el bulevar Benito Juárez entre la calle Nogal y Hotel Festival Plaza, del 28 al 29 de mayo, Benito del Águila, director general de RAF, explicó a ZETA sobre el cambio de sede, aunque en la misma fecha, para recibir a más de 100 creadores de México, Estados Unidos, Singapur, Cuba, Argentina, Tíbet y Nepal, Francia como País Invitado de Honor, además de artistas bajacalifornianos de diversas disciplinas:

“Nos encontramos haciendo una contrapropuesta en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) e Instituto Municipal de Planeación Rosarito  (IMPLAN), la cual contempla mover de lugar el festival hacia la nueva zona denominada Pasaje Cultural Mar Adriático”.

— ¿Qué lectura haces sobre el hecho de que COMERES haya votado en contra de la realización de Rosarito Art Fest en el bulevar Benito Juárez?

“Siento que a dicho comité hace falta representatividad de la comunidad y de ciudadanos, faltan personas que no tengan nada que ver con la política y con los empresarios; los pocos ‘representantes ciudadanos’ que hay tienen familia en el gobierno o negocios en el área; quien no lo tenía era el ex presidente de COMERES (Arturo Echegaray Ledezma), quien renunció al siguiente día de la votación en contra nuestra, al ver que hay una fuerte lucha de intereses personales”.

¿Percibes ignorancia o ninguneo hacia Rosarito Art Fest tanto de integrantes de COMERES como de funcionarios del Ayuntamiento que integran ese consejo?

“Más que ninguneo contra Rosarito Art Fest yo más bien lo veo como un ninguneo a toda la comunidad artística. En general, al gobierno y a los empresarios les hace falta reconocer y respetar más la función de la comunidad artística de Playas de Rosarito. Nos gustaría promover en cabildo la tercera semana de mayo como la Semana del Artista y Artesano, para tener eventos artísticos asegurados. Ahorita nos cambiaron el lugar para exponer, ¿después también van a querer quitar la fecha?”.

— ¿Qué valoración haces de COMERES considerando que lo integran las cámaras mercantiles e instancias del propio Ayuntamiento, pero no hay ningún representante (de los 21 integrantes), del sector artístico, cultural o educativo?

“Así es, no hay ningún miembro de los sectores que mencionas y por parte de la ciudadanía sí hay representantes, pero algunos son hijos o socios de políticos o empresarios; o sea, los mismos de siempre”.

“En su mayoría (COMERES está integrado por) hoteleros y restauranteros, por eso se requiere de un grupo más balanceado que represente a todos y no solo los poderes económicos para beneficio del mismo grupo de siempre”.

—En las cuadras del bulevar Benito Juárez donde se desarrolló Rosarito Art Fest en las primeras seis ediciones de 2010 a 2015, ¿hay prostíbulos o establecimientos parecidos que les “incomode” un evento artístico?

“Sí, exactamente, existen 2 giros negros en el área (tables), uno a media cuadra y otro a 3 cuadras, así como muchos ‘antros’”.

—Finalmente, ¿en qué etapa se encuentra Rosarito Art Fest luego de 6 ediciones y ahora con esta situación de la séptima versión con su cambio de sede?

“Creo que estamos en un punto crítico donde el festival puede despegar enormemente o decaer por completo por la falta de apoyo tanto del sector empresarial como la falta de  políticas culturales por parte de nuestros gobernantes.

“Sin certidumbre sobre el festival no podemos enfocar nuestra energía de una manera creativa para hacer crecer el evento. Esperemos que estos últimos cambios de ubicación nos permitan amarrar la consolidación de un espacio y fecha para poder año con año programar y planear el desarrollo del festival”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas