15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Música y literatura para niños 

A menos de un año de su última visita al Centro Cultural Tijuana, el actor Mario Iván Martínez regresa con dos proyectos que, esta vez, lo acercarán al público infantil. El primero de ellos es ‘Descubriendo a Cri-Cri’, un espectáculo en el que repasará la obra literaria y musical de Francisco Gabilondo Soler, el próximo 30 de abril a las 5:00 pm, en una función agotada.

En entrevista con ZETA, habló sobre sus primeros recuerdos ligados al llamado “Grillito Cantor”: “Yo soy cuentacuentos en gran parte, gracias a lo mucho que don Pancho me hizo soñar despierto de niño. Mis padres siempre se aseguraron de que conociera la obra de Cri-Cri. Mi padre me animó a ir por primera vez al kínder cantando ‘Caminito de la Escuela’”.


Publicidad


Fue en 2007, que por invitación de Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo y heredero de la obra de Soler, el actor de 57 años participó en los homenajes que celebraron los cien años del natalicio del compositor, al hacer un par de conciertos en Bellas Artes y, más adelante, el audiolibro ‘Descubriendo a Cri-Cri’, base del espectáculo con el que se presenta este sábado en Tijuana: “Me interesó no solamente hacer las canciones muy conocidas, que por supuesto son ineludibles, como ‘El Ropero de la Abuela’ y ‘El Ratón Vaquero’; también era rescatar mucha de su literatura que ha quedado a la sombra a raíz del éxito merecidísimo de estas piezas célebres. Hay que recordar que él estuvo 25 años en la XEW y no nada más cantaba, sino que inventaba cuentos que le daban congruencia, contexto y homogeneidad a las canciones. Eso es lo que he pretendido hacer al enfrentarme a su obra, sobre todo porque no soy solamente cantante, sino también actor; entonces me interesó interpretar, dar vida y realce a muchos de los personajes de su literatura”.

“Animalitos de México”, a presentarse el domingo 1 de mayo a las 1:00 pm, es el otro proyecto que Martínez protagonizará en el CECUT. Se trata de una función conformada por “El Coyote y la Serpiente”, una fábula mestiza tlaxcalteca, y “El Pájaro Ku”, leyenda de Sonora que recopiló la maestra Eva Calderón de la Barca y que, en 2009, representó a México en la Feria del Libro de Edimburgo, Escocia.

“La extranjerización es apabullante y hay mucho por respetar, difundir y gozar de la literatura de los antiguos pueblos de México. Me he adentrado bastante en el tema, este año también estoy interesado en difundir una versión para niños y jóvenes sobre el Quijote de la Mancha, de don Miguel de Cervantes Saavedra, a propósito de los 400 años de su fallecimiento”, declaró el actor sobre la importancia de promocionar textos de épocas pasadas.


Publicidad

 


Martínez finalizó detallando los motivos que lo hicieron retomar el trabajo enfocado al público infantil, después de haber estado de gira con “Diario de un Loco”: “Es la parte medular de mi desempeño actoral, el brindar dignidad y diversidad a la oferta infantil, alejarme de las botargas predecibles, de la copia al carbón de la última película extranjera, tratar de no sólo divertirlos, sino ayudar a su formación cultural”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas