14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Muere un grande del balompié

El Futbol mundial ha perdido a una de sus grandes figuras de todos los tiempos, el holandés Johan Cruyff, quien murió en su casa de Barcelona a los 68 años y luego de batallar por varios meses contra el cáncer.

La noticia  que rápidamente sacudió al mundo fue confirmada por su familia en su cuenta oficial de Twitter, donde expusieron que Cruyff había muerto tras una dura batalla contra el cáncer de pulmón. El ex delantero de la selección holandesa nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam.


Publicidad


Cruyff marcó una gran diferencia en el balompié tanto con su selección como con los dos clubes en los que militó, primero con el Ajax de su país y después con el Barcelona de la Liga española. Ya una vez retirado como jugador, hizo historia como entrenador inventado un estilo único al utilizar esquemas cien por ciento ofensivos, que vinieron a revolucionar el Futbol y que en la actualidad es la característica del club catalán, que dirige Luis Enrique y para muchos, el mejor club de los últimos años, y qué decir del  Bayern Múnich, donde dirige Pep Guardiola, ex técnico de los blaugranas.

Con su primer club profesional, Johan vistió por diez temporadas el uniforme del Ajax. Luego firmó en 1973 con el Barcelona, del que se marcharía en 1978 para emigrar a la Liga estadounidense con el Cosmos de Nueva York, Aztecas de Los Ángeles y Diplomáticos de Washington. En 1981 pasó por la segunda división española jugando para el Levante y ese mismo año regresó a la liga con el club de sus amores, el Ajax, mientras que su última temporada como jugador la vivió en el Feyenoord de Rotterdam.

Entre sus éxitos figuran ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental con Ajax, una Liga de Holanda con Feyenoord, y una Liga de España con Barcelona. Además, fue galardonado con el Balón de Oro en tres ocasiones en 1971, 1973 y 1974.


Publicidad

 


Después de retirarse como jugador en 1984, el holandés se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador y presidente del Barcelona, donde consiguió cuatro Ligas de España y una Liga de Campeones de Europa con Barcelona. Es considerado el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, solamente superado por Pelé.

En México fallece Raúl Cárdenas y matan a Francisco García

El deporte mexicano también sufrió pérdidas durante esta semana. Raúl Cárdenas, quien fuera técnico de la selección mexicana y tres veces mundialista, murió a los 87 años de edad. Cárdenas de la Vega nació el 30 de octubre de 1928 y como futbolista vistió los colores de los equipos mexicanos, España, Guadalajara, Marte, Puebla y Zacatepec.

Fue técnico del Tri en el Mundial de Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Además de haber marcado historia con el Cruz Azul, ganando cinco títulos de liga en las temporadas 1968-69, 1970, 1971-72, 1972-73 y 1973-74. Y sumó tres copas de la Concacaf con la Máquina en 1969, 1970 y 1971.

Mientras que Francisco García Moreno, quien fuera seleccionado de Waterpolo en los Juegos Olímpicos de 1968, murió tras resistirse a un asalto. Los hechos ocurrieron el domingo 28 de marzo cuando realizaba su rutina matutina de ejercicios en las cercanías de su hogar en Cuernavaca, Morelos. El ex atleta participó en tres justas olímpicas Múnich 1972 y Montreal 1978, además de la edición de 1968. Se desempeñaba como profesor de natación en escuelas particulares y tenía un centro de readaptación para jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas