15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los valientes y el miedo…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


1.- No cabe duda, nuestros gobernantes, los dirigentes y militantes de los partidos políticos, los “grillos”, los aspirantes y “suspirantes” así como las autoridades electorales son muy valientes; a pesar del riesgo de sufrir una grave hemorragia por morderse la lengua se atreven a pronunciar palabras y a hacer ofrecimientos de lo mismo de siempre.

En estos tiempos electoreros y en miras al próximo proceso electoral en el que habrán de renovarse una docena de gubernaturas estatales, sin empacho alguno, como si fueran “la mera verdad” candidatos y dirigentes partidistas se acusan unos a otros de las desgracias que padecemos los gobernados, como si no fueran todos –sin partido que haga excepción– responsables de los mismos.

A riego de “morir desangrados”, pronuncian palabras como bienestar, cambio, crecimiento, desarrollo, avance, justicia y hasta se atreven a mencionar otras que, como a Superman, son pura criptonita para ellos: honestidad y democracia. De verdad son temerarios.

¿Cuántos años medidos en trienios o sexenios tenemos oyendo la misma canción? Indudablemente muchos, sin embargo tricolores, azules, amarillos, turquesas, rojos, y todos los partidos que mantenemos en este país, pretenden seguir viéndonos la cara, repitiendo lo mismo de siempre.

La autoridad electoral y las diferentes administraciones estatales y la federal actual también le entran a los “tacos de pura lengua”. Unos avalan los decires de los partidos políticos y los últimos se dan vuelo promocionando logros que no son del todo ciertos. En esta región fronteriza, hasta en inglés se avientan sus “binacionales spots” por la radio y la Tv gringa.

Claro, están pensando en estas elecciones pero a la vez, le “tantean el agua a los camotes” para saber dónde y con quién “ponen sus canicas” en la cada vez más cercana –y ¿ansiada?– elección del 2018.

2.- Con respecto al miedo, de verdad que al ver la situación de la CFE y de PEMEX, otrora “orgullos” de las administraciones federales, está para ponerse a temblar; el despilfarro, la corrupción, la mala administración y el saqueo, además de la crisis energética de los últimos años, los recortes presupuestales ordenados por la SHCP, les están dando la puntilla.

Desde luego, proyectos y planes se verán frenados en esas empresas, pero sin duda, los sacrificados serán los trabajadores; los altos funcionarios y sus “líderes sindicales” pues no serán tocados para nada, al contrario, seguirán gozando de sus privilegios.

Y más miedo da ver la pasividad que raya en la complicidad de los líderes sindicales, totalmente sometidos: por eso el temor cunde en los gremios de electricistas, petroleros y otros sindicatos nacionales.

3.- Otros valientes pero al mismo tiempo cómplices, son todos aquellos que contra viento y marea sostienen en el poder al gobernador de Veracruz  Javier Duarte.

A todo el rosario de ineficacia, complicidad, corrupción y violencia en ese estado, se suman ahora la desaparición de otros jóvenes en Papantla a manos de policías municipales y la protección de la administración estatal a júniors (conocidos como los Porkis), hijos de empresarios y políticos veracruzanos, acusados de abuso sexual en contra de una joven.

¿Qué sigue en Veracruz y en la pésima administración de Javier Duarte? ¿Continuará la impunidad total?

P.D.- Dijo alguien: “No todos los políticos son iguales”…en efecto, los hay peores.

P.D.2.- Una de beisbol: La Mexico City Series entre Padres y Houston, vil estafa promocionada a lo grande. Equipos de novatos, “estadio”(?) que no se llenó (¡menos de 5 mil asistentes!) y verdadera palizas mutuas. Así no.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas