17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Los estudiantes ¿qué importan?

En la reciente visita a varios países europeos, el Presidente Peña Nieto, frente al museo Martin Gropius Bau, acompañado del presidente Alemán Joachim Gauck inauguraban la exposición “Los Mayas: el lenguaje de la belleza”. Con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania, los inconformes portaban pancartas en las que se recordaba a los desaparecidos, colocaron en una acera 43 pares de zapatos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa mientras gritaban “Fue el Estado”, “Asesino”. Otro acto de protesta contra las desapariciones y la tortura en México, se tiene previsto al entrevistarse con la canciller Ángela Merkel, organizada por Amnistía Internacional (AI), los colectivos, integrados por mexicanos y personas de diversas partes del mundo, rechazan la visita que el presidente Peña realizará en Alemania, Dinamarca y Países Bajos, los meses de abril y mayo, condenan que esas democracias otorguen legitimidad a la forma de gobierno cuando en su mandato México se ha hecho, más pobre, más violento, más injusto, más corrupto. Mientras el presidente Peña y la Gaviota pasean por el mundo en el avión presidencial, el Boeing 787.9, considerado como el más caro del mundo, exclusivo para el Jefe del Ejecutivo Federal y su equipo, disfrutando del dinero que derrocha a manos llenas, viajando por el mundo ideal que considera propio para su ego y soberbia, pretende ser visto como el presidente con popularidad alta. En tanto ese tono triunfal acentúa la distancia entre su vanidad y la voz de la realidad que vive una mayoría violenta, insegura y empobrecida al extremo.

Mediante el optimismo de su discurso oficial intenta hacer creer que las reformas aprobadas son la ruta para un futuro próximo en el que no existe la pobreza extrema, la desaparición de miles de personas, los secuestros, la total inseguridad que prevalece en el país, situación que está más presente en el escenario nacional y mundial, mediante los spots oficialistas prometen y aseguran más y mejores empleos, disminución en el precio de los energéticos, de los alimentos, en fin, crean una expectativa que no corresponde a la realidad.


Publicidad


Los temas del gobierno, las reformas, no le dicen nada a la gente que no ve ningún beneficio de importancia para la población, no les interesan ni les incumben, en cambio los temas de coyuntura, la desaparición a personas en México, en especial la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, la mayoría de los medios de comunicación los ignoran por afectar a minorías privilegiadas, el gobierno los oculta.

Tal como sucedió durante el periodo presidencial de Peña Nieto en el que han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos, 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas por todo el país lo que muestra algunos de los hechos más conocidos donde autoridades de los tres niveles de gobierno han sido involucrados.

Sobre las desapariciones a personas por el ejército y policías, el 30 de junio de 2014 el ejército ejecuta a 22 personas en Tlatlaya y simula un enfrentamiento, el 26 de septiembre de 2014 desaparecen 43 estudiantes de Ayotzinapa tras ser detenidos por la policía local según la versión oficial. En el enfrentamiento murieron también 6 personas. Otras investigaciones han puesto de relieve la presencia de la policía federal y del ejército en los diferentes momentos en que tuvo lugar el ataque a los normalistas, así como el seguimiento que ellos hicieron desde su salida de Ayotzinapa.


Publicidad

 


El 6 de enero de 2015 policías federales ejecutan a 16 civiles en Apatzingán.
El 11 de enero de 2016 la policía estatal de Veracruz detiene a cinco jóvenes. Fueron asesinados y los restos de al menos tres de ellos se encontraron en una fosa común. Los jóvenes estudiantes son el futuro más prometedor y digno para nuestro país y para el mundo y para los gobiernos, entre ellos el de Peña Nieto, el más repudiado, amenazado por temor a que con hechos hagan valer la democracia y el bienestar de los mexicanos.

En este Tecate bonito jóvenes estudiantes fueron agredidos al salir de la preparatoria (Conalep), desconocidos les aventaron piedras y una le dio justo en la cabeza a un joven de 16 años quien cayó al suelo y no pudo levantarse, fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital para su atención médica y luego de varios días finalmente murió. La agresión al joven estudiante ocurrió en el bulevar Universidad a la altura de la colonia Miguel Alemán, las autoridades no han brindado información de estos hechos, al fin los estudiantes qué les pueden importar en esta ciudad, ni en este estado, ni en México.

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas