13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

López Medina no justifica presencia de droga en vehículo de policía baleado

José Luis López Medina, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fue entrevistado por ZETA en relación con la droga hallada en el vehículo particular del elemento a su cargo, Erick Román Díaz Sandoval, quien fue víctima de un atentado el pasado 16 de abril.

Internado en ISSSTECALI por múltiples heridas de bala, en un intervalo de conciencia manifestó que la droga y otros objetos hallados en su vehículo no derivan de actividad criminal, sino que se trata de decomisos de su labor policial y aseguró haber sido amenazado por personas desconocidas, mediante llamadas a su teléfono celular.


Publicidad


López Medina fue cuestionado sobre el tema.

Z: Sobre el caso del oficial Díaz Sandoval, que sufre un atentado el día viernes y se da a conocer que se encuentran ciertos elementos en su vehículo particular, una mochila con tarjetas de crédito, droga y celulares.

Nosotros, aun y cuando se trate de un compañero, nosotros fuimos primer respondiente y fuimos los encargados de preservar el lugar de los hechos. Nosotros preservamos, al compañero lo llevamos al hospital, pero es la PGJE quien se hace cargo de recibir el vehículo que nosotros tuvimos bajo custodia.  Entonces lo único que hicimos fue entregar el vehículo y como se comenta ya en medios, que esto fue encontrado en una mochila que nosotros jamás manipulamos, jamás tuvimos a la mano por no poder manipular el interior del vehículo.


Publicidad

 


Z: Se comenta incluso que estos objetos eran producto de un decomiso y el los había trasladado en su vehículo particular porque no estaba en servicio la unidad patrulla en la que se traslada con regularidad.

PGJE va a emitir un juicio sobre lo que encontró en el vehículo. Si las sustancias que se encontraban en este vehículo, si se acredita el hecho, no existe una justificación para que nosotros como oficiales de policía traslademos ningún producto de un decomiso, ninguna sustancia en nuestros vehículos.

Z: Va incluso contra la cadena de custodia en que se les ha instruido

Así es. Nosotros no podemos estar movilizando sustancias, al termino de nuestro turno, si por alguna razón en la patrulla detectamos que quedo algún residuo o algo, lo debemos de poner inmediatamente a disposición del juez municipal y explicarle de donde salió y porque salió, no es parte de nuestras funciones estar trasladando sustancias ilícitas en nuestros vehículos y no es el hecho de una patrulla, al termino del servicio, entregamos el servicio completo.

Z: Algún antecedente o anomalía que se tuviera detectada con este elemento?

No hasta el momento, nosotros no teníamos detectada ninguna anomalía, el pertenece a un grupo de apoyo que está formado en zona centro, que se dedica a la atención de la zona norte en especifico y no exclusivamente zona norte, en especifico estábamos trabajando algunos temas de delincuencia en ese lugar, pero es un grupo de intervención, que están capacitados para llegar y dar una mayor presencia, no es una unidad con una tripulación de máximo dos elementos, son dos o tres unidades que le llamamos de grupo de apoyo.

Z: Se maneja que los elementos adscritos a esta zona en específico, habrían sido amenazados. Preguntarle si tenía usted conocimiento de esto de forma previa al atentado?

Yo no he recibido ningún aviso de amenaza de ellos. Tenemos el antecedente de un ataque en contra de un compañero de ahí de zona centro también, pero un documento que me hayan llevado a mí, que me hayan informado que estaban amenazados, yo no lo tengo. No tengo información al respecto.

Z: ¿Cómo está evolucionando el elemento en el hospital?

El estado de salud de Erick es grave, es complicado al momento, en un inicio cuando se recibió la noticia, yo fui al ISSTECALI, el médico de guardia con los datos preliminares que se tuvo me comentó “tiene una herida en hombro, una en antebrazo y una fractura en radio, alrededor de la muñeca”. Eso es lo que yo salí y le dije a la familia para dejarlos más tranquilos. Al siguiente día, cuando ya la evolución del estado de salud de Erick fue cambiando, donde ahora nos informan que la bala que penetró el hombro, también llegó a tocar pulmones y columna vertebral. Nosotros hemos estado muy pendientes, la familia está ahí 100 por ciento, nosotros pendientes de la familia, donde nos están informando los neurocirujanos que necesitan que el cuerpo o las condiciones de Erick evolucionen para poder hacer mas estudios, que tenia inflamación en unas áreas, que tenía sangre en los pulmones, de tal manera que no podían hacer sus intervenciones.

Z: Este elemento operaba en una zona conflictiva. ¿Se conoce ya algún móvil del atentado o algún grupo que pueda responsabilizarse del mismo?

No todavía, ahorita nosotros no tenemos datos de algún grupo en específico. Mediante la familia de Erick, que dicho sea de paso su esposa también es policía, le estaba yo preguntando cuando ha hablado con él sí ha tenido la oportunidad de preguntarle y me comenta que no, que él no sabe de dónde viene el ataque y no nos pudo dar mayor información para identificar a los responsables.

Z: ¿Alguna medida en específico que se esté tomando para mayor protección de los oficiales que operan en la misma zona?

La medida va a ser siempre la misma, a los oficiales de policía, incluso he estado escuchando algunos comentarios de si reforzamos o no reforzamos, los oficiales de policía siempre tienen la misma indicación: sus chalecos en sus patrullas, sus armas, armas largas cuando así se requiere, no hemos modificado nada. El reforzamiento de las acciones de seguridad pública son generales, no específicamente para zona centro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas