Leyzaola: acabar con la corrupción en el gobierno

FOTOS: Ramon T Blanco V.- "Ningun gobernante ha tenido la intencion de hacer algo"
 
Zoom Político Lunes, 25 Abril, 2016 01:00 PM

El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, que ahora busca el voto para ser alcalde, dice que adelgazando la plantilla, dirigiendo los recursos, cuidando las manos a los funcionarios y acabando con la corrupción, se puede desarrollar la ciudad. De obras, se requieren nuevas y modernas vialidades, y en seguridad, le apuesta a la coordinación. De sus contrincantes, sólo ve tres: Mendívil, Gastélum y Luken, aunque de este último vaticina que caerá en las preferencias

 

A casi un año que le dispararan a quemarropa en Juárez, cuando estaba en su vehículo junto a su hijo de dos años, Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana y posterior en aquella ciudad, entra a la sala de entrevistas.

La directora y dos editores de ZETA lo reciben. Uno de sus escoltas entra a su lado y otros más aguardan fuera. En Tijuana, al Teniente Coronel -lo cuenta- intentaron matar cuatro veces; en Juárez cinco, la última lo ha dejado en sillas de ruedas, la que jura, dejará para ponerse de pie.

Leyzaola ahora llega como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Tijuana, porque dice, quiere acabar con la corrupción en los gobiernos y meter a la cárcel a quienes hayan robado o roben durante su administración.

“Siempre ando armado”, asegura el militar en retiro, “es responsabilidad mía mantenerme vivo, si quiero la presidencia y tengo proyectos para la ciudad”, dirá durante la entrevista.

De su atentado, recuerda lo agarraron desarmado, “pero no me vuelven a agarrar así, ese es un hecho”. En la política se acepta un novato, pero no en la persecución de la delincuencia y aplicar la Ley. Por ello,  a pesar de que son muchos los candidatos por Tijuana, al último la competencia será entre “tres o cuatro”; el resto de los partidos sólo buscarán la  “subsistencia”.

De Gastón Luken, a quien califica un independiente sin independencia, opina: “Es una propuesta muy elitista, nadie le cree”. Del PRI y del PAN, ni sus simpatizantes los tienen seguros: “Ni ellos mismos, ni su voto duro cree en ellos”, remata.

Julian Leyzaola 12 B

Y al parecer no serían los únicos desconfiados, pues de ganar, afirma no emplearía a ninguno de los actuales candidatos “porque no creo en ellos” Pero tampoco aceptaría las invitaciones que ha recibido por parte de ellos, “sería contribuir a la corrupción”.

“Yo voy por todas las canicas, o me quedo con todas las canicas, o mejor no me quedo con nada”, sentencia para descartar un pacto entre ellos.

El encargado de la seguridad en Tijuana (2007-2010), quien enfrentó personalmente ataques armados y detenciones importantes de narcotraficantes y secuestradores, ahora quiere encabezar un gobierno que atienda a la gente y persiga a los malos funcionarios.

Lo primero que hará, promete, es adelgazar la nómina, localizar a los aviadores y mejorar los servicios públicos, además de acabar con la corrupción en el gobierno.

Sobre el narcotráfico describe: “El gobierno los está dejando hacer lo que quieran, el gobierno no está actuando con autoridad”

— ¿Son muchos candidatos? ¿No se irá a diseminar el voto?

“No creo. Una presencia real nada más hay tres o cuatro, los demás son… pues como subsistencia”.

— Entre esos cuatro está usted.

“Claro que sí. La campaña se va a definir el próximo mes, se va a quedar en cuatro contendientes: Leyzaola, PRI, PAN y Gastón. Y más adelante se va a hacer a un lado Gastón y vamos a quedar tres nada más, vamos a pelear”.

— ¿Qué le da esa seguridad?

“Lo que estoy viendo, cómo está evolucionando la campaña. Creo que Gastón realmente no trae propuesta, es una propuesta muy elitista, nadie le cree”.

— En el caso del PRI y el PAN, ellos cuentan con un voto duro…

“Está vacilante. Ni ellos mismos, ni su voto duro cree en ellos, hay  mucha gente del PRI y del PAN que me llaman y me dicen ‘ya estuvo, estoy con usted´”.

— ¿Qué es lo que ve, o qué lo anima a entrar a una contienda así?

“Me ha tocado estar con gobernantes, de Tijuana, y voy a ser claro y directo: ningún gobernante ha tenido la intención real de hacer algo. Yo quiero un futuro para mi familia y la de todos. Y yo creo que eso no se los va a dar ni Mendívil ni Gastélum. Ni Gastón”.

— ¿Y cómo se los daría Leyzaola?

“Con un trabajo honesto, fuerte, acabar con la corrupción”.

— ¿Cómo promover el desarrollo económico para Tijuana?

“Desde el gobierno hay que ser muy económicos. Hacer adelgazar la plantilla, dirigir los recursos a donde tengan que llegar, cuidarles las manos a los funcionarios, todo eso. Simplemente acabando con la corrupción gubernamental”.

— ¿Qué va a pasar con la administraciones pasadas, con esos actos de corrupción que ya se cometieron?

“No digo que no se va a revisar, en el gobierno te vas a dar cuenta, vas a descubrir anomalías, corruptelas, fraudes. Pones denuncia, dale seguimiento y ocúpate de la gente que está ahorita. Yo quiero una Sindicatura que le cuide las manos a la gente que yo tengo”.

Frente a Consejo Editorial

Frente a Consejo Editorial

— En desarrollo urbano, ¿qué necesita Tijuana?

“Tijuana trae un problema muy serio de tráfico. Modernizar las vialidades, distribuidores viales”.

— ¿Cuál considera el principal obstáculo tanto para que el gobierno como la sociedad avancen?

“Todo proyecto, todo esfuerzo choca con el muro de la corrupción en el gobierno, todo mundo quiere quedarse con una tajada, por eso tenemos vialidades de pésima calidad. Todo el problema es la corrupción del gobierno”.

— ¿Y lo detecta en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid? ¿Detecta esta corrupción en el Ayuntamiento actualmente?

“Parece slogan de campaña, pero acabando con la corrupción del gobierno, se acaba con el 50 por ciento de los problemas de la ciudad”.

— ¿Y la inseguridad?

“La falta de coordinación entre autoridades, porque no hay credibilidad entre ellos. Recuerdo en mi tiempo como secretario, había un liderazgo único, todos nos reuníamos en el cuartel a dar cuentas, hoy no lo veo. El policía de calle no confía en el mando que tiene, porque cree que el mando lo está poniendo. Hay una situación de desconfianza e inconformidad dentro de la Policía que se refleja en la inseguridad de la ciudad”.

— Y los cárteles.

“Además la intromisión de un cártel nuevo en Tijuana. No quiero hablar porque es como darle promoción, pero la realidad es que esa nueva intromisión lo único que va a generar una situación de violencia, hay un reacomodo. Pero también el gobierno los está dejando hacer lo que quieran”.

— El PES es un partido pequeño, ¿de dónde va a sacar a los colaboradores, secretarios, directores? ¿Tiene un compromiso con el PES, dónde los va a buscar?

“Yo creo que de ganar, no va a gobernar el PES; va a gobernar Julián Leyzaola, eso hay que dejarlo bien claro. De dónde voy a sacar a los colaboradores, de la sociedad.

Quiero en todas las áreas que sean especialistas”.

— ¿Y en la Secretaría del Ayuntamiento pondría a un político?

“Debería estar alguien en quien yo confíe plenamente, político o no, para que no haga acuerdos en lo oscuro, atrás de mí. Podría ser el propio Luis Moreno u otra persona, tengo contemplados otros dos perfiles”.

— ¿Invitaría a alguno de los otros candidatos a trabajar con usted?

“No, a ninguno, porque no creo en ellos”.

— ¿Y ellos lo han invitado a usted?

“Sí”.

— ¿Quién?

“Dos, dos de ellos. No lo quiero decir porque fue en privado…”.

— ¿Y qué le ofrecieron?

“Uno me ofreció lo que yo quisiera, menos la presidencia, y el otro me ofreció la Secretaría de Seguridad Pública”.

— ¿Y considera alguno de los dos ofrecimientos?

“Ninguno de los dos. Yo voy por todas las canicas, o me quedo con todas las canicas, o mejor no me quedo con nada”.

Julian Leyzaola.- candidato a presidente municipal por PES

— ¿Cuál es el perfil para la Secretaría de Seguridad Pública en estos momentos? Un militar, un militar en retiro, un ex militar…

“Tiene que ser alguien con mucho liderazgo, primero, para que pueda convertirse en un líder de la corporación; segundo, con una capacidad de administración. Debe ser muy honesto, de una estructura moral inquebrantable”.

—De sus detractores siguen las acusaciones por las denuncias sobre los Derechos Humanos. ¿Cuál es su respuesta?

“Bueno, es materia de campaña, esos asuntos ya se ventilaron en Juzgados y yo salí sin ninguna responsabilidad. Los que me acusan, ‘Los  Teos’, ‘Los Muletas’, ‘La Perra’, ‘El Güero Camarón’ y una sarta de zoológico que hay, ‘El Balas’ me acusó de que abusé de él, pues ¡caramba! Los policías que se llevaron, nosotros los entregamos al MP. Si después salieron y alegan inocencia, tampoco es responsabilidad mía, yo no giré las órdenes de aprehensión, yo colaboré con la autoridad.

— ¿Ha vislumbrado sospecha, tiene temor de un nuevo atentado en Tijuana?

“Bueno, la burra no era arisca, ¿no?, la hicieron, y ya con lo que me pasó una vez, yo tengo que cuidarme siempre”.

— ¿Está armado?

“Sí, siempre ando armado. Siempre. Y la gente que anda conmigo también. Tengo que cuidar esa parte, porque creo que una responsabilidad mía es mantenerme vivo, si yo quiero la presidencia y tengo proyectos para la ciudad. Yo siempre he estado atento a eso. Bueno, en aquella ocasión me agarraron desarmado, pero no me vuelven a agarrar así, ese es un hecho”.

— ¿Cómo va ese caso, la investigación sobre el atentado?

“Voy a cumplir un año del atentado y todavía no me declaran. Ya perdí la esperanza. Siendo yo el ex titular de Seguridad Pública me tratan así, imagínense cómo tratan a los ciudadanos, qué bárbaro. De verdad que el gobierno de Chihuahua deja mucho que desear”.

— Hablaba de un recorte, ¿cuántos empleados tiene el Ayuntamiento, a cuánto asciende el presupuesto?

“Más o menos 5 mil millones de pesos. Plantilla más o menos como en 5 mil. Cuando yo hablo de recortes, me refiero a hacer una verificación. Por ejemplo, un presidente dice ‘me voy a bajar el sueldo’, esa es una tontería. Hay que eliminar puestos, cargos; el presidente municipal tiene como sesenta asesores. Si no confío en el director, mejor pongo al asesor. Cero asesores.

“El primer acto de gobierno sería pagar con cheque, como lo hice en Seguridad Pública, para que cada titular de la dependencia se entere de la gente que tiene, y dónde está, va a pasar lo mismo que me pasó en Seguridad Pública, que el diez por ciento de la nómina no fue a cobrar sus cheques, porque eran puros aviadores. Hay que tumbar a todo el escuadrón de pilotos. A Alberto Capella le encontré gente en Chihuahua, cuando yo era secretario de Seguridad Pública, cuidando su casa en Chihuahua. Y aquí necesitábamos policías”.

— Haga un esfuerzo y con una palabra defina a René Mendívil.

“(Exhala profundamente) ¿Con una sola?”.

— Sin groserías (risas). Con la que usted guste.

“Con una sola me parece muy reducido. René Mendívil representa la tradición política mexicana”.

— ¿Y Gastélum?

“Es la tradición política en Baja California”.

— ¿Y Gastón Luken?

“Un independiente sin independencia”.

— ¿Cómo define al gobernador?

“Le falta trabajo, le falta presencia”.

— ¿Cómo define su gobierno?

“Eh… hay un caos en el gobierno”.

— ¿Y el municipal?

“Dos caos”.

— De Peña Nieto, ¿qué dice?

“Le falta liderazgo, él no gobierna”.

— ¿El PES?

“Es un partido de buenos principios”.

—Muchas gracias.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio