La extinción de especies en Baja California (Primera de dos partes)

Foto: Internet/México y su biodiversidad
 
Opinionez Lunes, 11 Abril, 2016 12:00 PM

México es un país que posee una extraordinaria diversidad de especies vegetales y animales (biodiversidad), muchas de ellas endémicas o exclusivas del territorio mexicano.

Debido a esa enorme riqueza biológica, forma parte, ocupando el quinto lugar, de un grupo de 17 países calificados como megadiversos, por ser poseedores al igual que él, de las mayores biodiversidades, que en conjunto suman alrededor del 70% de la biodiversidad conocida del mundo, de la que se estima que México contribuye con el 10 al 12%.

Desafortunadamente, esta extraordinaria diversidad biológica de México, se encuentra severamente acosada y disminuyendo por causas humanas, ya que, en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista las especies de flora y fauna silvestre que están en riesgo en nuestro país, se menciona que ya se han extinguido 49 especies, y están en peligro de extinción 475 especies, mientras que 896 especies están amenazadas (una categoría anterior a la de extinción), y 1185 especies están sujetas a protección especial. Cabe señalar que esta norma oficial se elaboró en 2006, pero se publicó hasta el 2010.

Es importante hacer notar que en la lista de especies en riesgo que presenta la norma-059, no están todas las especies que deberían estar, ya que solamente está considerando 2605 especies, y sabemos que a nivel nacional se han descrito, tan solo de plantas y animales vertebrados, alrededor de 30,000 especies; y más de 100,000 especies, entre todas las formas de vida. Igualmente sabemos que hay una insuficiencia de estudios regionales de flora y fauna, de tal modo que se desconoce el estado de conservación de la inmensa mayoría de las especies que componen la extraordinaria biodiversidad de México.

Las extinciones constituyen un problema muy grave a nivel nacional, siendo la principal causa del problema, la carencia de políticas eficientes para conservar la biodiversidad, y en esa carencia tiene participación la legislación federal, pues por ejemplo, para ser titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solo se requiere ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y contar con estudios académicos afines a las funciones del cargo. En este punto es necesario que los diputados federales de Baja California promuevan una reforma a la ley, para que se especifiquen y se amplíen los requisitos, haciéndolos indispensables, apoyándose en el sector científico de México. Lo cual repercutirá favorablemente en la conservación de la biodiversidad.

En el caso concreto del Estado de Baja California, con mucho endemismo también, se presenta una extinción alta, ya que de las 49 extinciones que cita la norma para todo el país, 16 de ellas han ocurrido en nuestro estado. Además, están en peligro de extinción por lo menos: 20 especies de animales, 5 especies de coníferas y una especie de cactácea, y un número muy superior se incluyen en las categorías de especies amenazadas, y sujetas a protección especial.

Las extinciones en nuestro Estado, al igual que en el país, son promovidas por una política ecológica ineficiente, la cual a su vez es propiciada por la Ley de Protección al Ambiente Estatal, que únicamente pide dos requisitos muy generales para ocupar el puesto de titular de la Secretaría del ramo. Siendo éstos: 1) que se cuente con estudios relacionados con la materia ambiental, y 2) tener experiencia en la administración o coordinación de acciones relativas a la materia ambiental. Como se puede ver, la simplicidad de estos requisitos es sorprendente, siendo además tremendamente incongruentes con el muy alto salario mensual del puesto que es de $79,999.75.

Continuará…

Biólogo Jaime Morales Sánchez. Correo: jmorsan@hotmail.com

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio