12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inauguran parque de predio rescatado de “La Ocho”

No repetir irregularidades en el uso de espacios públicos y no anteponer el interés privado, es la experiencia que deja la recuperación del predio de La Ocho, en el que hoy será inaugurada una plaza, expuso el síndico social, Bernabé Esquel Peraza.

La construcción del parque ubicado en el predio de la antigua cárcel conocida como “La Ocho”, en la Zona Centro de la ciudad fue recuperado por el XXI Cabildo de Tijuana, al aprobar la propuesta de reincorporar al patrimonio de Tijuana el inmueble, el cual había sido cedido por el XX Ayuntamiento a un fideicomiso de empresarios turísticos.


Publicidad


El predio que tiene una superficie de más de tres mil metros cuadrados y se ubica en la avenida Constitución y calle Octava de la Zona Centro, albergaba las oficinas de la antigua cárcel municipal, del cuerpo de Bomberos y los talleres de policía y durante años fue la comandancia de policía de Tijuana.

En 2011, en la administración de Carlos Bustamante, se demolió, acción que causó la inconformidad de diversos sectores de Tijuana que consideraron que con ello, también se demolía parte de la historia de la ciudad.

Al inicio del XXI Ayuntamiento, Sindicatura Social observó que había irregularidades en este proceso y dio seguimiento para evitar que el predio fuera entregado al fideicomiso de empresarios turísticos.


Publicidad

 


En mayo de 2014 dio aviso al Notario Público el Dictamen 287 relacionado con la Cuenta Pública 2011 de Tijuana, en el cual el Congreso del Estado identificó 118 irregularidades sobre el tema de la demolición de dicho edificio.

Con este elemento, el Notario se abstuvo de escriturar el predio a nombre de dicho fideicomiso.
En la edificación de la plaza a inaugurarse este domingo por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, se invirtieron 15.9 millones de pesos, 14 millones de pesos provenientes de recursos federales y un millón inversión municipal.

En su construcción se contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Tijuana, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, quienes fueron los autores del proyecto conceptual y ejecutivo del proyecto y de la escultura emblemática colocada en la esquina del predio de La Ocho.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas