11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inauguran colectiva “Reencuentro” en la Ciudad de México con obra de Salvador Magaña

Egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de las décadas de los 60, 70 y 80 inauguraron la colectiva “Reencuentro” en la galería del Centro Cultural San Ángel de la Ciudad de México el jueves 7 de abril de 2016.

La colectiva está integrada por 32 de los artistas más destacados de las décadas de los 60 hasta los 80, entre ellos el maestro Salvador Magaña Torres, quienes exponen 50 piezas de escultura, pintura y grabado.


Publicidad


Fallecido apenas el 13 de febrero de 2016 en Tecate a la edad de 84 años, el maestro Salvador Magaña participa en la muestra con la obra “Arca de Noé y sus pasajeros”, una escultura de terracota realizada en 1969 exhibida en una vitrina, tal como solía mostrar sus delicadas piezas el artista radicado en la frontera norte de México.

Pintor, muralista y escultor, el maestro Salvador Magaña nació en Tamazula, Jalisco, el 25 de mayo de 1931 y se estableció en Tecate desde 1982 con su esposa la maestra Evangelina Guzmán; en 1962 egresó precisamente de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

MAGAÑA5


Publicidad

 


Durante la inauguración de la colectiva, obviamente no todos los artistas estuvieron presentes pues algunos ya fallecieron; además del maestro Salvador Magaña, integran la muestra autores como Abel Ramírez Aguilar, Adriana Romero Dueñas, Alejandro Pedro Morales Barros, Alejandro Vega, Alfonso Campos y Quiroz, Alfredo Bravo Avellaneda, Alfredo Cardona, Arturo Estrada, Arturo Ochoa, Carolina García Valadez, Deli Romero Cerna, Devora Lewinston, Gilda Solís Maldonado, Graciela Benassinni, Graciela Ferreiro Robles y Hermenegildo Sosa.

Componen también la exposición Isabel Restrepo Sintas, José de Jesús Palacios García, Katherine McDevitt, Laura Abadí, Lucrecia Cuevas Garza, María Luisa Reid, Martínez Osorio P., Martha Salazar Salado, Naha Kin Sánchez Salazar, Ramiro Medina Rodríguez, Rolando Arjona Amábilis, Rosa María Burillo Velasco, Susana Beltrán Ramírez, Teolinca Escobedo López y Ángel Martín Uco Cuenca.

Ante la ausencia del maestro Salvador Magaña, su hija Itzel Magaña Ocaña y su nieta Isis Galán Magaña acudieron a la inauguración donde se reencontraron los artistas y sus obras ahora expuestas al público en general.

Asimismo, el doctor Héctor Peralta Huerta, coleccionista de la obra de Magaña y su amigo, promovió la participación del maestro radicado en Tecate a manera de reconocimiento de su legado artístico no solo para Baja California sino para el país.

La muestra fue organizada por el Centro Cultural San Ángel, egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde, por cierto, puede apreciarse la diversidad de técnicas, temáticas, influencias e intereses plásticos en México después de la “Generación de la Ruptura”.

MAGAÑA8

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas