14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Inauguran Centro Estatal de las Artes en Rosarito

Bailarines denuncian “fallas estructurales”. Leobardo Sarabia fungirá como coordinador del CEART del quinto municipio solo “durante un trimestre”, expresó Manuel Felipe Bejarano, director del ICBC

Finalmente Playas de Rosarito cuenta con un Centro Estatal de las Artes (CEART), mismo que fue inaugurado el miércoles 6 de abril de 2016, cuya inversión federal fue de 106 millones de pesos para la edificación de la infraestructura, más 20 millones de pesos aportados por la administración estatal para su equipamiento.


Publicidad


Ubicado en un predio de 1.7 hectáreas, en el Lote 4 de la Manzana 01 del fraccionamiento La Cascada, el CEART cuenta con los siguientes espacios:

* Edificio de Galería Internacional, Sala de Conferencias, Teleaula, Librería, Cafetería y  Recepción, con un área total de 3 mil 848 metros cuadrados.

* Edificio de aulas para la enseñanza de artes plásticas y música (mil 518 metros cuadrados).


Publicidad

 


* Edificio de Foro Experimental, Camerinos y Salones para Artes Escénicas (2 mil 115 metros cuadrados).

Además, en el exterior se localiza la Plaza de las Artes (9 mil 519 metros cuadrados).

 

“TIENE FALLAS ESTRUCTURALES”

Durante el recorrido inaugural, algunos artistas denunciaron algunas fallas estructurales muy específicas:

“Ahorita que está siendo inaugurado vemos que tiene fallas estructurales; por ejemplo, en el piso donde bailan los bailarines descalzos desde clásico y danza contemporánea, no tiene una estructura firme, tiene maderas donde no está liso y por más que pongas varias linóleums, se siente, puede llegar a afectar a los bailarines”, expresó a ZETA Iliana Edith Jiménez Rivera, directora general de la Academia de Ballet de Rosarito.

La artista que compartió durante la apertura del CEART su arte dancístico junto con la compañía Péndulo Cero Danza Contemporánea, agregó:

“También los salones de danza tienen una falla en cuanto a que las barras están en un lugar y el piso está en otro, separado; las barras de ballet no están funcionando; asimismo, el piso de madera está pegado al ras del concreto, debería tener una cama de aire para que no te golpees directamente con el piso”.

 

“FALTA HACER UN PROGRAMA BIEN HECHO”

En cuanto al funcionamiento del CEART de Rosarito, Manuel Felipe Bejarano, director general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), explicó a ZETA:

“Tenemos contemplado promover seminarios, cursos, capacitaciones, en esta primera etapa; también tener cursos en el verano, en julio y agosto, y ya en septiembre el esquema regular durante todo el semestre”.

Asimismo, Álvaro Blancarte refirió a este Semanario:

“El edificio está fabuloso, pero yo pienso que debe ser un edificio abierto a las tendencias contemporáneas más que a lo tradicional; sí debe haber cursos y talleres más tradicionales un poco, pero sobre todo que sean talleres de alto rendimiento para los artistas plásticos ya formados.

“Yo siento que en los CEART de Baja California falta hacer un programa bien hecho con asesores, porque en el Centro Nacional de las Artes y en el Sistema Nacional de Creadores hay artistas que nos pueden servir y algunos que no, tiene que haber una recomendación para los mismos centros para que no pidan a cualquier persona, sino que sea la gente indicada, ad hoc, para cada CEART”, recomendó Blancarte.

Fotos: Ramón Blanco Villalón

 

SARABIA “DURANTE UN TRIMESTRE”

Respecto a la coordinación del CEART Rosarito, Manuel Felipe Bejarano Giacomán declaró a ZETA que “durante un trimestre, a partir de hoy (miércoles 6 de abril de 2016) va a empezar Leobardo Sarabia una labor de coordinación de acciones. Ahorita, en principio, es esa labor la que se ha acordado con él, consideramos que es la persona que nos puede ayudar en esta etapa de inicio de actividades”.

Sobre el personal que se hará cargo de la infraestructura rosaritense, el funcionario estatal aclaró: “En este proceso de echar a volar esta gran infraestructura como la que es el CEART Rosarito, estamos trayendo a la gente de lo que es la representación del ICBC, Marco Nuño y los demás colaboradores; ahorita no estamos dando nombramientos, lo que queremos es definir por áreas las situaciones que están pendientes para poder lograr que esto despegue y funcione como se pretende”.

 

LAS REACCIONES

Ante el nombramiento de Leobardo Sarabia como coordinador del CEART de Rosarito “durante un trimestre”, algunos artistas rosaritenses manifestaron:

“Leobardo Sarabia no tiene ni idea de la comunidad artística de Rosarito, no me cae mal, pero por favor, nunca se ha involucrado con la comunidad artística de Rosarito; a mí Leobardo me cae bien, pero no conoce la dinámica de Rosarito, no conoce nuestras necesidades; es una decepción”, refirió a ZETA Rocío Hoffmann.

“Pero si va a estar tres meses, pues que se involucre, que busque a la comunidad artística, que no espere que nosotros lo busquemos a él, por eso fue lo que pasó con la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Rosarito, que se sentó en su trono esperando a que la gente se acercara a ella cuando le pagan un sueldo”.

Hoffmann agregó: “Que se acerque a nosotros, ésa es mi propuesta, yo con mucho gusto comparto lo que sé, para que esto no se convierta en un ‘elefante blanco’”.

Finalmente, advirtió Hoffmann: “La exigencia para el Gobierno del Estado es que tiene varias propuestas de gente local que es capaz de lograr las cosas porque viven aquí, viven en el entorno, conocen las necesidades de Rosarito, hay varias propuestas como Benito del Águila, Alma Ortiz, Armando González e Iliana Jiménez, son las personas que yo considero capaces de manejar el CEART de Rosarito, involucradas totalmente en la dinámica de Rosarito”.

Inauguracion CEARTE, Rosarito

 

BLANCARTE: “NO HAY CURADURÍA”

Durante la apertura del CEART de Rosarito también se inauguró en la Sala de Conferencias la individual “10,000 más una fotografía” de Alberto Gruel Culebro.

Además, en la Galería Internacional se abrió al público en general la colectiva “Plástica Rosaritense”, integrada por Ron Glaubits, Francisco García, David Silvah, Jorge Allen, Valencia García, Juan Gastélum, Jaime Carbó, Amy Gastélum, José González Montecristo, Christopher Delgadillo, Víctor Anaya, Sergio R. Encinas Valdespino, Armando Becris, Selene Gracia, Francisco Cabello, Lucille de Hoyos, Manuel Lizárraga, Rocío Hoffmann, Hugo Crosthwaite, Amaury Ciappara y Jorge Luna.

En torno a la muestra, Blancarte fue bastante claro: “Yo siento que no hay curaduría o es una curaduría muy deficiente; no hablo de mala obra ni buena obra, hablo de lo importante que es el CEART, hay que comenzar bien para que esto crezca bien también; no hubo crítica de la exposición, no hubo una selección en realidad”.

Finalizó el maestro Blancarte: “Mi recomendación es curaduría de aquí en adelante, que no venga a exponer cualquiera nada más porque es pintor”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas