12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homenaje a Enrique Maza en aniversario del alberge juvenil en Mexicali

-Periodista, escritor, jesuita comprometida con el tema de apoyo a los migrantes, fundador de la revista Proceso, falleció en diciembre pasado

 


Publicidad


En el marco del 27 aniversario de la fundación del Albergue Juvenil del Desierto –que recibe a jóvenes  migrantes y mujeres desde 1989- se rindió un homenaje a la figura de Enrique  Maza, sacerdote jesuita comprometido con la migración  y quien estuvo muy cercano del trabajo del organismo en Mexicali durante años.

“Nos conocimos cuando algunas de las organizaciones de aquí participamos en un congreso de derechos humanos organizado por la PDH que entonces encabezaba José Luis Pérez Canchola”, explicó Blanca Villaseñor, fundadora en 1989 del Albergue Juvenil del Desierto.

“Enrique se interesó mucho por los niños, conoció el albergue y desde ese momento se conectó muchísimo con el trabajo, con los migrantes y le llamó mucho la atención que la fundación del albergue había sido motivada sobre todo por grupos de mujeres”, expone Villaseñor en referencia a los primeros contactos con el periodista y a la vez sacerdote jesuita.


Publicidad

 


“El vio que era algo muy valioso que los laicos, o los ciudadanos o las ciudadanas empezaran, que respondieran a los retos que se veían en nuestra localidad”, refiere Blanca, refiriendo que desde ese momento Maza estuvo muy cercano al trabajo del Albergue Juvenil y no dejó de asistir en todos los eventos de aniversario.

En el Albergue Juvenil, misa participativa/ FOTO SERGIO HARO

En el Albergue Juvenil, misa participativa/ FOTO: SERGIO HARO

“Se incorporó mucho al trabajo de migrantes, no solo en esta frontera, fue de los que iniciamos el Foro Migraciones, una organización a nivel nacional”, expuso Villaseñor recordando como Maza acompañó a los grupos que fungieron como observadores en las zonas más dinámicas del problema migratorio.

“Se involucró mucho en el tema y siguió viniendo, hizo un libro que fue el resultado de un viaje que realizamos a seis estados donde salían los migrantes., dice en alusión al libro titulado “Pa ver si salía de pobre, la cara oculta de la migración”.

Durante el evento se presentó una relatoría de la trayectoria de Maza expuesta por José Moreno Mena, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC e integrante de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

También se proyectó un video de una entrevista realizada a Maza por Guillermo Martínez hace 10 años donde expone su involucramiento en el tema migratorio y detalla cómo surgió la idea de hacer un viaje por toda la república para conocer y analizar toda la situación migratoria desde Tabasco hasta Tijuana.

“Ahí empezamos a ver la situación migratoria y la actitud tanto de clérigos, obispos, académicos, organizaciones no gubernamentales en relación con los migrantes”, expone Maza en el video presentado, donde además cuestiona.

“El crecimiento del trabajo de las organizaciones civiles en la cuestión migratoria depende de dos elementos fundamentales, uno es la ausencia del gobierno en un asunto que debería central en su incumbencia. Se están yendo del país miles y miles de mexicanos a trabajar en otro país porque aquí no encuentran donde, y el gobierno no va a reconocer esa situación porque no tiene la honestidad para reconocer cuales son las causas de eso”, sostiene Enrique Maza en el video.

Al inicio del evento se efectuó una misa participativa encabezada por el sacerdote Michael Rollland Doctor en Antropología por la Universidad de Arizona y miembro de la orden de Dominicos asignado a la zona del poblado Compuertas, quien a la hora de las intervenciones recordó una anécdota contada por el propio Maza en la fundación de la revista Proceso y la insistencia de que estaban inmersos en un proceso de abrir la democracia, en un proceso de combatir la injusticia. Por eso el nombre de la revista fundada por todo un equipo de periodistas encabezados por Julio Scherer y Vicente Leñero, ambos también ya fallecidos.

Enrique Maza y Blanca Villaseñor, Mexicali, abril 2006/ FOTO: ARCHIVO SERGIO HARO

Enrique Maza y Blanca Villaseñor, Mexicali, abril 2006/ FOTO: ARCHIVO SERGIO HARO

Como era una misa diferente, con sentido social, resalta el contenido de los coros.

“En los ojos del pobre, en el rostro del mundo veo a mi hermano, perdido de amor, es indio, es obrero, es negro, es latino, es joven, es mujer, es campesino, es menor, es migrante..”.

Maza además de periodista fue poeta y religioso, integrante de la Orden de los Jesuitas, falleció en la Ciudad de México el 23 de diciembre del 2015.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas