17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Gobierno del Estado analiza adquirir concesión de caseta de Playas de Tijuana

Funcionarios federales proponen, ante la solicitud de exención de pago por uso de la carretera Escénica por parte de miles de residentes de Playas de Tijuana, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue la concesión de esta autopista al gobierno de Baja California.

Por esta razón, el lunes 11 de abril, residentes de esta delegación, acompañados de diputados locales, se reunieron con el subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez y funcionarios estatales.


Publicidad


Mónica Jiménez Serrano, quien ha liderado este movimiento, explicó que una comitiva viajó el 5 de abril a la Ciudad de México para verse con funcionarios de la SCT, de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El encuentro fue gestionado por diputados federales y locales, quienes se encontraron presentes, para permitir un espacio de diálogo entre los ciudadanos afectados y las dependencias federales.

La alternativa, expuesta solo de manera verbal, radica en que la SCT venda la concesión al gobierno del Estado para “que ellos absorban la exención que nos otorgarían”, explicó la ciudadana.


Publicidad

 


De esta forma, el gobierno de Baja California quedaría a cargo del tramo de 18 kilómetros de la carretera Escénica, que inicia en la caseta de Playas de Tijuana y finaliza al límite de la ciudad con Playas de Rosarito.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Enrique Méndez explicó que se trató de un primer acercamiento para que el gobierno estatal inicie “la instalación de una mesa de atención, análisis y seguimiento” no solo en torno a esta propuesta, sino a cualquiera otra que resuelva la problemática de 12 mil tijuanenses.

Sobre los costos que esto implicaría para el gobierno estatal, apuntó “revisaremos técnica y jurídicamente cómo involucrarnos. En este momento, lo estamos asumiendo como una gestión”.

El costo del tramo carretero es de 31 pesos, así que quienes salen de los 17 fraccionamientos ubicados en ese tramo, deben pagar 62 pesos por viaje de ida y vuelta.

Así nació la inconformidad que en 2015 se tradujo en este movimiento, el cual ha organizado levantamientos de plumas en dicha caseta para permitir el tránsito gratuito y que ahora planea la instalación de espectaculares por la ciudad para difundir su problemática.

Desde 2011, Banobras adquirió la concesión de esta carretera federal para su operación y mantenimiento, la cual sería revocada por la SCT para entregarla al gobierno de Baja California.

Otra opción planteada por Banobras en la Ciudad de México para exentar del pago a los residentes de Playas de Tijuana, explicó Jiménez Serrano, es la de incrementar 1.50 pesos a la tarifa actual de la carretera a los usuarios extranjeros.

Será el martes 19 de abril cuando los inconformes se reúnan nuevamente con las autoridades de la SCT, Capufe y Banobras para conocer la factibilidad de que el gobierno federal entregue la operación y administración de la carretera federal al gobierno estatal, como ocurrió en el tramo carretero Centinela-Rumorosa anteriormente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas