Gastón es una “operación fraguada desde México”: Atilano

FOTOS: Agustin Reyes.- Gaston y Atilano
 
Zoom Político Lunes, 4 Abril, 2016 01:00 PM

Antes de que se hiciera oficial y que las autoridades electorales lo notificaran, diversos actores políticos, como el Senador Marco Antonio Blásquez, aseguraron –públicamente y sin revelar su fuente– que de los aspirantes independientes a la alcaldía de Tijuana únicamente sería aceptado Gastón Luken.

Efectivamente, Carlos Atilano y Carolina Aubanel fueron invalidados por el Instituto Nacional Electoral, luego de una compulsa. Además de ser los únicos contendientes que no fueron incluidos en el dictamen de resultados de porcentajes que aprobó el Consejo General de Instituto Estatal Electoral el jueves 24 de marzo.

De Atilano, por ejemplo, a quien el Instituto local le reconoció 40 mil 421 firmas (el mínimo para cumplir el requisito eran 30 mil 703) el Instituto Nacional Electoral (INE) lo dejó en 21 mil 625 firmas, luego de restarle 11 mil 855 duplicados, 4 mil 859 firmas por tener firmas duplicadas con otros candidatos y otras bajo el concepto de “no localizado”.

De la Carolina Aubanel, a quien el IEE le contabilizó 36 mil 521 apoyos, el INE la dejó 30 mil 700, dejándola igualmente descartada.

Los dos aspirantes invalidados están a la espera de otra revisión por parte del Consejo Instituto Estatal. Sin embargo, Atilano señala: “Todo este proceso está plagado de irregularidades”.

El abogado señala que sin facultad para ello, el Instituto local amplió en dos ocasiones el plazo de revisión de las firmas, recurso que no contempla ley: “el Instituto tenía 6 días para analizarlos y resolver, ampliaron el plazo en dos ocasiones, violando los términos de la ley”.

“Esas ampliaciones nos perjudica porque está dilatando innecesariamente esta decisión y nos están llevando al extremo de impugnar todo esto cuando el proceso esté en plena campaña”, remata.

El perredista califica de “muy graves” las inconsistencias y la intervención que le dieron al INE, la cual, asegura, “no la contempla la Ley en esta materia”.

Atilano señala que el amañado proceso directamente tiene un beneficiado: “Se trata de una operación quirúrgica, fraguada desde México a favor de Gastón, obviamente, para favorecer al candidato del PRI, como Carolina puede restar votos al PRI, quitándome a mí quien pude sumar votos ciudadanos, y dejando a Gastón que va por los votos del PAN, hay alguien que se beneficia de todo esto desgraciadamente, que es René Mendívil”.

Gastón Luken solo, el 29 de marzo, sentado al lado de una mesa en la Torre Agua Caliente y frente unos cuantos reporteros y algunos de sus simpatizante dijo que sobre Atilano y Carolina, solo  fueron “competidores en la etapa de firmas, pero hasta ahí, no somos rivales, yo reconozco su trayectoria…extiendo la mano a quienes trabajaron con ellos, a quienes firmaron”.

El ex diputado del PAN, ex aspirante al gobierno del Estado por el PAN y coordinador de la campaña panista en el distrito 10 en el 2015 aseguró que su grupo independiente representa “una ruptura con un sistema corrupto”. Y que los partidos que conforman cabildos lo hacen para “para pagar favores”.

Atilano descarta la invitación de Gastón: “estamos hablando de congruencia, y estamos hablando de lo que queremos para Tijuana…no podemos apoyar a nadie que represente la oligarquía que sus antecedentes demuestran que es parte del sistema”.

“Hay muchos indicios que nos hacen concluir que estaremos ante una elección de Estado”, concluye el perredista independiente.

ZOOM POLÍTICO buscó una entrevista telefónica con Luken, la cual hasta el cierre de edición no fue concedida.

Carolina Aubanel por su lado anunció que defenderá “firma por firma”, aunque éstas presenten inconsistencias. A los consejeros del Instituto Electoral los exhortó “a no arriesgarse a cometer injusticias y a subsanar todas las cédulas” que su equipo reclama como válidas.

“Estamos reclamando que se nos reconozcan firmas que tuvieron inconsistencias y que la autoridad electoral también acepte que cometió errores que nos perjudican”, aseveró.

Los descartados tienen hasta el domingo 3 de abril para presentar evidencias que den certeza jurídica a las firmas rechazadas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio