14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Federación retrasa recursos para obra social

A días que inicie el proceso electoral 2016, el Gobierno del Estado tomó protesta –el lunes 4 de abril- a 240 residentes de colonias populares de Tijuana que a su vez, integran 24 comités de obra social que supervisarán, según la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), 52 proyectos planteados de acuerdo a las peticiones de los propios vecinos.

El presupuesto de índole estatal que será ejercido asciende a 95.5 millones de pesos, mientras tanto, la Federación continúa sin canalizar, a más de tres meses de iniciado el año, el dinero correspondiente a la obra social del Estado; simultáneamente, el Ayuntamiento de Tijuana -de extracción priista- y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, han inaugurado obras en las que comparten la inversión.


Publicidad


Para muchos de los ciudadanos participantes, la creación de esas agrupaciones representa una oportunidad de recibir apoyo de parte del gobierno.

Rafael González Martínez, representante de la colonia Melchor Ocampo, explicó a ZETA que desde hace cuatro años, los residentes se han mantenido a la espera de la instalación de alumbrado público en su comunidad, no obstante, no habían tenido respuesta favorable hasta la conformación de los comités de obra social.

Por su parte, el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, dijo desconocer el total de propuestas ciudadanas. Señaló que en la entidad están operando 40 comités vecinales.


Publicidad

 


De los 95.5 millones de pesos, a Tijuana le tocan 20.5; el presupuesto federal será depositado al Estado en el próximo mes de septiembre, y deberá ser utilizado antes del 31 de diciembre de 2016.

El funcionario afirmó que en colaboración con la Contraloría del Estado, los vecinos vigilarán el uso de los recursos públicos, tanto en su aplicación como en la efectividad, por ejemplo, de los materiales utilizados en las edificaciones o rehabilitaciones contempladas.

Entre los proyectos a llevar a cabo por la SEDESOE destaca la reparación e instalación de luminarias y la remodelación de centros educativos, deportivos y recreativos, de modo similar a las acciones emprendidas por la administración de Jorge Astiazarán en las últimas semanas.

Dicho paquete deberá ser culminado en los próximos dos meses, días antes de la jornada electoral del 5 de junio, donde serán elegidos los diputados que integrarán el Congreso Local, así como los cinco alcaldes de Baja California. Al respecto, Álvarez Juan, declaró que, debido a la veda, las dependencias no pueden contratar medios de comunicación para publicitar sus resultados, sin embargo, las autoridades permitirán que los vecinos sean los que inauguren, una vez que las labores sean finalizadas.  En los eventos, los funcionarios “participarán como invitados”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas