17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Estoy preocupada por los DH en México”: Clinton sobre el video de tortura en Ajuchitlán

En una entrevista con la cadena de televisión Univisión, la precandidata del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, reaccionó al video divulgado esta semana a través de las diversas redes sociales, en el que miembros de las fuerzas federales encañonan con un arma a una mujer, quien se encuentra actualmente en un penal mexicano, y le colocan una bolsa en la cabeza.

“No creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país [México] esté en posición de derrotar a los cárteles criminales”, opinó la aspirante a la candidatura para ser presidenta de Estados Unidos.


Publicidad


“Sí estoy preocupada por los derechos humanos” en México, afirmó Clinton en la entrevista, grabada el sábado en Los Ángeles y publicada hoy por la cadena de televisión.

Clinton urgió hoy al Gobierno de México a imponer “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos, tras divulgarse el video que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.

La ex Secretaria de Estado estadounidense dijo que hay que reflexionar sobre “cuál es la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes”.


Publicidad

 


“No creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país (México) esté en posición de derrotar a los cárteles criminales”, opinó Clinton.

“Me gustaría que el Gobierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar”, añadió la precandidata demócrata.

Este sábado, el secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que “no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad”, en relación al video, grabado en febrero de 2015 en el estado de Guerrero.

Clinton recordó que visitó “cinco veces” México cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos [entre 2009 y 2013], por lo que valora “mucho esa relación” y quiere que el Gobierno mexicano “haga frente a cualquier tipo de práctica abusiva”.

“Eso manda una clara señal a los mexicanos de que serán protegidos contra los carteles, los traficantes de droga y asesinos, pero de forma que no se les pondrá en peligro”, apuntó.

Aún así, Clinton se mostró “optimista” sobre el futuro de México y su capacidad para dejar atrás comportamientos de “corrupción e impunidad” que “debilitan el futuro de los mexicanos”, según informó Univisión en su página web.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas