12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EPN propone despenalizar mariguana medicinal y aumento en dosis

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir uso medicinal de la mariguana y así evitar la criminalización de los consumidores.

El mandatario nacional anunció que con ello se autorizará el uso de medicamentos a base de marihuana y sus derivados, la investigación química para el registro de productos que contengan cannabis, así como dejar de criminalizar a las personas que porten hasta 28 gramos de la misma para consumo personal.


Publicidad


Al presentar las conclusiones sobre el debate nacional para el uso de la mariguana, el jefe el Ejecutivo Federal anunció tres ejes a favor del uso de esta droga para fines medicinales y consumo, lo que dijo, cambiará el enfoque, que ahora será tratado con la perspectiva de derechos humanos y de salud.

“Con esta propuesta damos pasos firma hacia un nuevo paradigma. La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional a favor de la prevención y protección de nuestra niñez”, agregó Peña Nieto.

El mandatario nacional agregó que México “ha sufrido los efectos del crimen organizado pero está surgiendo un nuevo régimen mundial. La sesión especial de las Naciones Unidas marcó el comienzo de este proceso que se estima terminará en 2016”.


Publicidad

 


En este contexto México se coordinará con otros países para evaluar lo que ha funcionado y desechar lo que ha fracasado, dijo Peña Nieto.

La iniciativa que Peña Nieto enviará al Senado de la República permitirá lo siguiente, en caso de aprobarse:

-Autorizar el uso de medicamento de marihuana y sus ingredientes activos, por lo que se buscará la importación y producción con extractos de cannabis bajo controles sanitarios.

-Se busca autorizar la investigación química con fines de registro para los productos que contengan marihuana y sus activos.

-Permitir a las personas la portación de hasta 28 gramos de marihuana conforme a al estándar internacional, por lo que se dejará de criminalizar el consumo. El jefe del Ejecutivo indicó que con este último punto se busca dejar en libertad a las personas que han sido encarceladas por portar cantidades de marihuana inferior a los 28 gramos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas