13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Enfrentamiento entre miembros del PRD por candidaturas en BC

Al cierre del plazo oficial para el registro de los candidaturas a diputados, alcaldes y sus planillas los dos grupos mayoritarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, presentaron este viernes por la noche, cada quien por su lado, sus listas de aspirantes.

Sin embargo, este proceso se vio interrumpido por un enfrentamiento que se suscitó en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), cuando un primer grupo encabezado por del dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, agredió y despojó de documentos a Eduardo Serrano, comisionado para registrar a los candidatos avalados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político.


Publicidad


En la trifulca simpatizantes de Correa también agredieron al reportero de ZETA, Cristian Torres, a quien intentaron, con violencia, quitarle su cámara fotográfica.

En un video captado por el periodista se aprecia el momento en que el propio Correa, ataviado con camisa color amarillo, participa en la agresión al comisionado para la entrega de la documentación con la lista de candidatos del PRD.


Publicidad

 


Esta gresca tiene como antecedente la accidentada elección perredista, donde se dio el robo de urnas, alteración del padrón y de resultados, por lo que en sesión extraordinaria, el CEN que preside Agustín Basave Benítez, designó a los candidatos a las 5 alcaldías, y sus respectivas planillas, así como a los candidatos a la mayoría de las diputaciones locales.

En la decisión del CEN se respetó las candidaturas avaladas por el grupo de Correa, en los distritos del 2 al 6 de Mexicali, pero no así la aspiración de la ensenadense Roció Gorosave y del rosaritense Maximiliano García.

Fue el propio ex legislador local, Eduardo Serrano, quien a través de su cuenta de la red social Facebook, y con faltas de ortografía, explicó su versión sobre lo sucedido:

“Camerino Márquez secretario de organización del CEN por medio de mi compañero Armando Samaniego me enviaron a entregar unos oficios del presidente nacional Agustín Basave al instituto estatal electoral en av. justo cierra aquí en mexicali para ser recibidos y sellados pero cual es mi sorpresa al llegar al instituto se encuentra Abraham Correa con una multitud de personas donde fui agredido por el mismo Abraham Correa que me mordio la espalda cuando me sujetaba mientras sus subditos me golpeaban y me despojaban de los documentos que queria presentar.Personalmente repudio la violencia y descalifico las acciones tomadas por el y su personal, ya que yo no hice nada para ser agredido por estas personas y pido se tomen las medidas pertinentes por las autoridades (donde ya presente una denuncia por lesiones) y por el CEN para la destitucion de esta persona (sic)”.

Desde el lunes pasado estaba agendada una reunión del CEN perredista para revisar los casos de las elecciones en Quintana Roo, Tamaulipas y de Baja California. La discusión de los dos primeros se alargó por dos días y reanudaron el jueves 7 para abordar el caso de Baja California, concluyendo hasta el viernes a las 5 de la tarde.

Una parte del CEN perredista reclamaba que se revisara la elección interna efectuada el pasado fin de semana, pero el informe de la Comisión Electoral fue en el sentido de la imposibilidad de revisar el computo debido a una serie de irregularidades, entre estas el robo de paquetes, boletas y actas de escrutinio clonadas. Además, las instalaciones donde resguardaban los paquetes habían sido tomadas por simpatizantes del grupo de Correa y el tijuanense Omar Sarabia.

“Era imposible tener certeza sobre el resultado”, sintetizaron los comisionados electorales, y bajo ese argumento el Comité Ejecutivo Nacional definió las candidaturas.

Para esto la tarde noche del viernes –fecha en que se cumplía en plazo de registro- el representante ante el IEE del PRD, Rosendo López Guzmán presentó la solicitud de registro de los candidatos a alcaldes: por Ensenada, Fernando Rivera Garibaldi; por Mexicali, Graciela Ramos López; por Tecate, Patricia Castillo Ayala, Marisol Mora Salas, por Rosarito; y Vicente Vega por Tijuana.

Pero dentro de la decisión del PRD nacional se incluyó la remoción del representante ante el INE, dejando en su lugar a Julio Rodríguez Villarreal, quien fue comisionado para la entrega de los documentos ante el IEE.

En función de los tiempos se envió por correo electrónico al consejero presidente Javier Garay, los documentos con la solicitud de registro, sin embargo, al no haber acuse de recibió se decidió enviar copias físicas. De acuerdo a una de las versiones, fueron dos los enviados, uno, Eduardo Serrano, quien fue agredido por el equipo de Correa, y otro más, quien alcanzó a entregar los documentos.

A la par, el propio Rodríguez, entregó directamente y de manera supletoria los documentos con la solicitud de registro ante los funcionarios electorales del Distrito XII de Tijuana.

En la lista enviada por el CEN para las alcaldías se incluye, por Tecate, a Daniel Salgado Herrera y al primer regidor es Armando López Hernández; por Rosarito, a María de los Ángeles Gómez Ramos, y en la primera regiduría, Hilda Araceli Brown Figueredo; mientras que por Tijuana va Carlos Fragozo Martínez y en la primera regiduría Luis Alberto Dávalos Flores.

En Ensenada registraron a Javier Márquez Rábago y Filiberto Pozos Zurita como primer regidor, mientras que en Mexicali va por la alcaldía Mónica Gamboa Bambilla y como primer regidor va Lorena Sandoval Ramírez.

En el caso de los diputados van Cesar Valerio por el Distrito 01 mientras que del 02 al 06 se respetó la lista enviada por Correa. En el 07 va José Elías Rodríguez, en el 08 Laura Eliza Arreguin, en el 09 Elizabeth Caro Delgadillo, y en el 10 Francisco Javier Juárez. Además van en el 1 Daniel Dávalos Caro, en el 14 Jesús Ruiz Uribe, en el 15 Joaquín Bolio García y en el 17 José Félix Ochoa Montelongo.

Le corresponderá al Consejo Estatal Electoral de Baja California validar las solicitudes de registro delas candidaturas, a más tardar el lunes 11 de abril, ya que el día siguiente inician formalmente las campañas electorales 2016 en la entidad para renovar el Congreso y las cinco alcaldías.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas