18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Eloísa peleará por equidad de género, pero sin enjuiciar al PAN

Tras la presentación a la prensa de Carlos Loyola como el abanderado del PAN a la alcaldía de Ensenada, el 31 de marzo, la diputada federal Eloísa Talavera anunció que ya no impugnará dicha designación.

“A doce días de que inicie la campaña constitucional, he valorado junto con los liderazgos nacionales y estatales de mi partido, dar seguimiento a la lucha por la paridad de género de manera institucional, sin afectar el esquema electoral planteado por mi partido”, informó.


Publicidad


Días antes habría dicho, tras ratificarse la postulación de Loyola el lunes 27 de marzo: “Accederé a todas las herramientas jurídicas que me confiere mi partido y la Ley Electoral para establecer que el proceso de designación del candidato a la presidencia municipal de Ensenada trasgredió mis derechos”.

En su momento insistió en aclarar que no cuestionaba la designación del candidato externo, dado que es un proceso contemplado en los estatutos, pero sí pelearía la debida aplicación de equidad de género: “Interpondré un Juicio de Protección de Derechos Políticos”, o dicho llanamente, “cancha pareja”.

Finalmente concluyó que proceder de tal forma ahora, podría perjudicar a su partido en Baja California “en donde lo importante más allá de las aspiración personal, es la aspiración institucional de que el PAN gobierne el mayor número de municipios en el estado”.


Publicidad

 


“La coyuntura política me abrió las puertas a un escenario fundamental para la vida política del país, la equidad y paridad de género, transitaré en él de manera permanente, pero los tiempos me llevan a actuar con responsabilidad, como Panista de toda la vida, luchar para en unidad, darle a la ciudadanía gobiernos más efectivos, más transparentes y de mayores resultados”.

Talavera resaltó que la candidatura de Ensenada en este momento no es lo sustancial, sino ir concretando que los cuadros femeninos tengan la oportunidad de desarrollar una participación política en la vida gubernamental: “En mi carrera política he tenido que enfrentar los temas de equidad y de la lucha por los espacios desde hace 25 años, no soy ajena al tema”.

Tres panistas aspiraban a la candidatura que favoreció al ciudadano invitado Carlos Loyola Peterson: Francisco Tarín, contador y ex funcionario que “se bajó” de la contienda en protesta, Cesar Mancillas que en un acto melodramático renunció al partido, y Eloísa Talavera que esta semana se reincorporará a la Cámara de Diputados “para continuar impulsando la nueva agenda que se me presentó durante este período en términos de paridad de género a nivel nacional”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas