13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Elementos de la PF se coludieron con el narco en caso Iguala: CNDH

En su informe sobre el caso Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que tanto la Policía Federal, así como las autoridades municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco, Guerrero están cooptadas por el crimen organizado.

El organismo también aseguró que al menos dos elementos de la PF habrían participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre de 2014.


Publicidad


Al presentar otro avance de su investigación, José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial del Caso Iguala, señaló que además en la desaparición de los normalistas también habrían participado también policías municipales de Huitzuco, a la altura del punto del Puente del Chipote, en Iguala, en lo que la CNDH concluyó que sería una segunda ruta de desaparición de los 43 estudiantes.

Esto mostraría la clara cooptación de las policías de Iguala, Cocula y Huitzuco. “Igualmente podría ser ejemplo del involucramiento de identificados policías federales”, señaló Larrieta.

Los policías federales, según un testimonio que obtuvo la CNDH, habrían permitido que un grupo de normalistas fueran llevados ante un presunto líder criminal, señalado como “El Patrón”, para que este decidiera el destino de los 43.


Publicidad

 


El Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, explicó que esta información está basada únicamente en datos que obran en la CNDH, por lo que llamó a las autoridades a continuar con esta línea de investigación.

Poco después de las 14:15 horas, los padres y madres llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), cargando mantas con las imágenes de sus hijos desaparecidos.

Se prevé que las familias se reúnan con la titular de la PGR, Arely Gómez González, y con el Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres.

La reunión se da en el marco de la notificación entregada esta semana por el Estado mexicano, en la cual rechaza ampliar el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas