13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El Patas con “casa extra en Estados Unidos”

Casa propia, oficina, automóviles y una “casa extra en Estados Unidos”, fue lo que Juan Manuel Gastélum Buenrostro declaró como bienes patrimoniales, en respuesta a la iniciativa “3 de 3” promovida por Coparmex, ahora que el político panista está por ser el candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

Sobre su declaración fiscal, patrimonial y sobre posible conflicto de intereses, “eso fue lo que hice”, refirió a ZETA el panista, a propósito del tipo de rendición de cuentas que realizó ante directivos del organismo presidido por Gilberto Fimbres Hernández, quien a mediados de marzo relevó a Gustavo Fernández de León.


Publicidad


La dinámica en cuestión, impulsada desde el año pasado por el Instituto mexicano para la competitividad (IMCO), y a la cual se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana, está encaminada a que aspirantes a cargos de elección popular hagan público su patrimonio. “Coparmex abre la puerta –describió Gastélum–, me da a mí como ciudadano poder decir ‘hey’, aquí estoy, no tengo nada que ocultar”. Ejercicio que calificó como “línea básica”: responder a “un reclamo ciudadano en relación a la transparencia de tu quehacer”.

Acerca de algunos actores políticos que han declarado poseer no pocos bienes, como el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, quien recientemente reveló a la prensa ser dueño de dos condominios además de su residencia particular, entre otros valores; Gastélum Buenrostro sostuvo que, mientras se trate de posesiones en regla, no tiene qué objetar, en todo caso, “qué bueno que le ha ido bien”, opinó.

Los bienes declarados por el panista, serán publicados en el sitio oficial del IMCO, según informó a ZETA el coordinador de comunicación de Coparmex, Alberto Alzaga. El entrevistado declaró que una vez organizadas las declaraciones recibidas este año, éstas serían enviadas al Instituto a partir de hoy (viernes 1 de abril). En el paquete de rendiciones, se incluye la de Carlos Torres, ex director del Seguro Popular en B. C. y abanderado del Acción Nacional para contender por la diputación en el distrito 13.


Publicidad

 


El ejercicio de rendición se puso en marcha en 2015, a propósito de las elecciones federales para renovar la cámara de diputados. A decir de Alberto Alzaga: Baja California se posicionó como uno de los estados con mayor porcentaje de aspirantes que respondieron a la propuesta de hacer pública su situación patrimonial.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas