18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El activismo de José Yenque

Al frente de la fundación Arts for a Better Tomorrow, desde hace trece años el actor trabaja por cambiar la vida de jóvenes mediante el cine. A finales de mes estrena su película “Second Sight”, mientras que el 21 de abril será el invitado especial del taller de producción del Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California

Con voz calmada pero haciendo énfasis en su mensaje, José Yenque visitó Tijuana para promocionar el próximo Intensivo Baja Film Festival, evento que exhibirá los resultados del taller de producción de cine que imparte el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California, desde el 4 de abril hasta el próximo miércoles 27. “Pienso que es importante porque es ser un ejemplo para que otros artistas o directores de Los Ángeles, vengan a Tijuana a compartir sus experiencias y que no solamente se queden con ellas allá. Siempre he pensado que la frontera se borra con las artes, o mejor, que las artes no tienen fronteras, ni barreras, ese es mi mensaje, aparte me encanta dar talleres. Yo tuve un buen montón de profesores en Nueva York, de donde soy, y trabajé con buenos y malos directores, pero aprendí de todos. Quiero compartir esa experiencia acá porque me encanta ver cómo a los alumnos se les iluminan los ojos cuando aprenden algo. Notas que apuntan cosas o empiezan a preguntar más, y uno como actor también termina aprendiendo algo. Es algo muy diferente a cuando trabajas en un set para una película”, declaró en entrevista con ZETA quien ha participado en cintas como “Traffic”, “Miss Bala” y “Puños Rosas”.


Publicidad


Orgulloso de reconocer que se dedica a la actuación porque quería hacer algo que le pagaran y llenara el corazón, Yenque ve en los talleres una opción más para ganar parte de su sustento, sin menguar el disfrute. Además, mediante éstos y su trabajo en la fundación Arts for a Better Tomorrow, descubrió su gusto por los cortometrajes: “Me molesta que yo creo mucho en el cortometraje, pero todavía no lo ven como algo serio con lo que puedas ganar dinero, cosa que creo es incorrecta. Tiene que cambiar la idea del contenido y el valor de éste, con mi compañía queremos hacer eso, así tengamos que poner varios cortos juntos para dar con la extensión de un largometraje o serie, será la solución”.

Es a raíz del proyecto que preside, en el que trabaja con chicos en situaciones difíciles, tanto de Los Ángeles como Tijuana, que el actor tomó la decisión de emprender su propia productora, en medio de un panorama que cree, es una lucha constante: “He visto mucho a un par de compañías pequeñas luchando por hacer historias de nosotros, no sólo de cómo llegamos al país, porque ya no nos pueden ignorar, sino de cómo ya no queremos hacer el papel del pobre latino, tenemos muchos logros y debemos celebrarlo. “Con ese tema he decidido empezar una empresa, trabajo con muchos jóvenes aquí en casa hogares, y con ellos decidí usar las artes para canalizar los traumas que han pasado, pero también los triunfos. La productora es para contar estas historias que son de inspiración, que pueden ayudar a cambiar la percepción no sólo de México o Tijuana, sino de los jóvenes que viven en áreas desfavorecidas. Vamos a quitarles el papel de víctimas”.

Hablas de quitar estigmas aquí, pero en Hollywood no es fácil, ¿cómo es la actual oferta de trabajo para los hispanos?


Publicidad

 


“Ha cambiado. Se han logrado muchas cosas pero todavía faltan otras. Las puertas no están tan abiertas para los latinos en Hollywood. Sí, se han abierto algunas y tenemos grandes directores latinos o mexicanos, pero no sé si Hollywood los va a reconocer a todos. Tenemos a (Alejandro González) Iñárritu, un suertudo con lo que ha hecho y puede ser un ejemplo para que Hollywood abra los ojos y reconozca a los latinos que van al cine, o los que consumen y compran. Aunque todavía necesitamos saber cómo abrir más las puertas para los escritores, productores, para que sean latinos los que escriban para latinos”.

Mediante el cine trabaja con chicos en situaciones difíciles

Mediante el cine trabaja con chicos en situaciones difíciles

Hijo de la actriz Teresa Yenque, quien inició su carrera en los 70s, el histrión fue testigo de cómo antes ella sólo conseguía “los papeles de prostituta #2” y los hacía, al no existir más opciones, mientras que ahora, ambos pueden decidir si participan en un proyecto o no.

“Verla en papeles sumisos fue mi introducción al cine y no me gustó nada. Cuando me fui a Hollywood empecé siendo el arrestado y sospechoso de las películas, luego se me reconoció más y pude decirle no a esos papeles. Las películas y oportunidades para latinos en Hollywood están creciendo y lo importante es que nos están tenido respeto, cosa que faltó por muchos años”.

Dedicado año y medio a trabajar con veintiún chicos para llevarlos a un estado confortable consigo mismos, ya que dice prepararlos para que sean seres humanos con estabilidad mental y emocional, en lugar de solo actores, José Yenque pausó un poco su carrera actoral. Sin embargo, en diciembre pasado se permitió rodar “Second Sight”, próxima a estrenarse: “Es interesante cómo este proyecto me encontró trabajando con jóvenes que han sido secuestrados y tienen una vida muy difícil, porque en la trama soy un detective que encuentra a una chica raptada. Sí, yo no la secuestré y estoy feliz de eso (ríe). La producción es de Hollywood y no sabían nada sobre mi trabajo con el tema, pero se dio y va a salir en TV Network a fin de mes”.

En la recta final de 2016, las carteleras también le darán espacio con “Mucho Dinero” (Blake Freeman), una comedia en inglés que rodó hace dos años al lado de Danny Trejo, Casper Van Dien y Lin Shaye. En tanto que el 21 de abril regresará a Tijuana para una Master Class de actuación, como parte del actual taller que ofrece el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California.

“Tijuana es mi segunda casa, es un lugar puerta al mundo, pero también uno donde hay mucho talento y capacidad para sacar fuera. Tijuana para mí es algo positivo, es mi familia”, finalizó José Yenque.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas